Los mosquitos, las moscas y las cucarachas son una de las plagas más difíciles de eliminar cuando tienes huertos en casa o pequeños jardines los cuales quieres mantener saludables, pues son bastantes resistentes sumándole a ello que se propagan con rapidez generando una contaminación de estancia en poco tiempo y apareciendo en diferentes épocas del año. Estos insectos atacan las hojas y los frutos lo que disminuye la capacidad fotosintética y la calidad de la cosecha, en este sentido se trata de darle a las plantas las mejores condiciones para fortalecer sus defensas y hacerlas más resistentes, por eso te muestro estas dos opciones de remedios 100% naturales que pueden mantenerlos alejados del hogar con ingredientes que ya tenemos en casa.
Primera opción:
Esta primera opción puede durar varios días y hasta se puede conservar fuera de la nevera si lo dejas protegido de la luz. Lo mejor es que si tienes mascotas no es tóxico o perjudicial para ella, aparte es económico y brinda excelentes resultados para combatir estas plagas que incomodan.
Ingredientes:
- 5 dientes de ajo por cada medio litro de solución.
- 1 botella pulverizadora.
- 1 gota de detergente neutro.
- ½ litro de alcohol blanco fino de 70 grados a 90 grados.
- ½ litro de agua.
Preparación:
- Inicia quitándoles la cáscara a los cinco dientes de ajos y cortándolos en láminas finas o cuadritos pequeños. Luego reserva en un recipiente. Se usa ajo porque por naturaleza es insecticida, fungicida y repelente.
- Mezcla el medio litro de alcohol con los dientes de ajos picados.
- Deja reposar por un día entero esta mezcla para que el alcohol blanco fino se potencie más con el ajo.
- Pasado este tiempo al día siguiente añade el medio litro de agua y la gota de detergente neutro, revuelve bien y echa en una botella con atomizador o spray. El jabón se emplea para que se adhiera a las hojas con mayor facilidad y permanezca más tiempo en ellas, por su parte el agua facilita la disolución de toda la mezcla y que esta se pueda pulverizar.
- Rocía este insecticida casero sobre las superficies donde aparecen mosquitos y cucarachas o en hojas y los tallos.
- Cuando vuelvas a utilizar es necesario que antes de aplicar la disolución agites toda la mezcla para que se activen los componentes.
Este preparado sirve para combatir además pulgones, cochinillas y oídium que es un hongo. Utiliza este tratamiento durante tres meses con repetición cada siete días. El alcohol derrite la cera protectora que cubre ciertos insectos y seca las partes blandas del cuerpo de otros, también puedes agregar unas cuantas cucharadas de este ingrediente a los jabones insecticidas caseros para aumentar la efectividad.
Segunda opción:
Esta segunda opción es también muy buena porque los químicos que contiene el naftaleno actúan como pesticidas de manera que ahuyentan o matan a estos insectos. Es importante que dejes lejos del alcance de los niños ya que los compuestos pueden resultar nocivos para la salud de los humanos y los animales. Por su parte el clavo de olor es uno de los más populares que al ser machacado y mezclado con los otros ingredientes es muy efectivo para acabar con los chinches, ya que desprende un olor que resulta muy fuerte para ellos.
Ingredientes:
- 100 mililitros de alcohol fino.
- 1 taza de vinagre de alcohol.
- 200 mililitros de agua.
- 30 gramos de naftalina.
- 100 mililitros de detergente o jabón líquido.
- 20 clavos de olor.
Preparación:
- Coloca en un recipiente mediano los 30 gramos de naftalina, los 100 ml de jabón líquido o detergente y los 100 ml de alcohol fino, luego mezcla.
- Después agrega los 200 ml de gua y los 20 clavos de olor, puedes machacarlos si así deseas. Nuevamente revuelve todo y deja reposar durante unos cuantos minutos.
- Finalmente pasa a una botella con spray, agita y rocía en las zonas más propensas donde los mosquitos, las moscas y las cucarachas se parquean.
Consejos:
- En el caso de las suculentas puedes usar alcohol sin preocupación.
- En la mayoría de los casos como los que te acabo de mostrar debes diluirlo con agua para que este no se evapore rápido.
- Algunas platas como las violetas africanas son sensibles al alcohol, pues sus hojas se pueden quemar y tornarse amarillentas.
- Es importante hacer una prueba antes de rociar las plantas con estos productos, riega algunas hojas siempre desde la parte inferior de la planta.
- Nunca rocíes tus plantas a pleno sol con estas dos opciones y en general con otros productos.