Celebra el día de los muertos con este delicioso dulce de calabaza

La calabaza o también llamado calabaza en tacha es un alimento muy nutritivo bajo en aporte calórico, que contiene betacaroteno un componente antioxidante, rica en agua y fibra que se usa demasiado en la época de Halloween en el mes de octubre, el cual se suele utilizar para hacer distintivos platos y como a los niños les encanta el dulce en esta temporada de otoño esta es una gran idea, se trata de una confitura o dulce de calabaza muy fácil de preparar y con resultados deliciosos para comerla en cualquier hora del día, así que, si quieres probar esta receta no te pierdas el paso a paso que te doy a continuación de cómo prepararla.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 1 taza de agua.
  • 2 ramitas de canela.
  • 8 clavos de olor.
  • 1 calabaza de castilla.
  • 1 pizca de sal.
  • 500 gramos de piloncillo o panela.

Preparación:

  1. Comienza limpiando la calabaza, para ello, quítale la piel, luego córtala por la mitad y retira las pepitas para asegurarte de eliminar cualquier residuo de tierra, insectos, así como los pesticidas utilizados en la agricultura, etc. Puedes usar la variedad de la calabaza que prefieras.
  2. Una vez hecho el primer paso, córtala en trozos pequeños o medianos y reserva en un bol amplio.
  3. Después, agrega el dulce que puede ser los 500 gramos de panela cortados en pequeños trozos o azúcar morena y enseguida revuelve para mezclar bien estos ingredientes.
  4. Deja reposar esta mezcla por 3 horas o durante toda la noche para que el resultado quede mejor, más sabroso, cremoso y consistente.
  5. Luego de haber transcurrido este tiempo, coloca los pedazos de calabaza en una olla antiadherente grande a fuego medio alto y añade la canela cortada o molida y los ocho clavos de olor. Es opcional echarle el zumo de medio limón para darle un sabor más fuerte al dulce de la calabaza y así quitarle el exceso de dulzor a la mezcla.
  6. A continuación agrega la pizca de sal, la cucharada de bicarbonato de sodio y vierte la taza de agua para que todo se una mejor.
  7. Cocina todo a fuego medio alto por 45 minutos aproximadamente y revuelve con una cuchara de palo de manera constate para que el teflón no se dañe, vigilando que la mezcla no se pegue a la olla, de esta forma evitarás algunos sabores indeseados en el postre. Cuando empiece a hervir deja a fuego medio bajo.
  8. Conforme se vaya cocinando verás que el agua se va evaporando y la calabaza se va deshaciendo.
  9. Finalmente, verifica que la calabaza esté blanda y retira del fuego, puedes servir tal cual ha quedado con el dulce de la cocción que suelta con los trozos de la fruta y disfrutar decorando con palitos de canela por encima para mejorar la presentación, o echar el dulce en un bol y machacar hasta que quede una pasta homogénea, todo depende de los gustos.
  10. El resultado será una especie de mermelada de calabaza gourmet que podrás untar en un pan o quesos, incluso este dulce lo puedes aprovechar para rellenar empanadas, pasteles o tartas.

Recomendaciones:

  • No olvides lavar muy bien la calabaza y secarla para eliminar cualquier suciedad, también a la hora de cortarla por la mitad es necesario que utilices un cuchillo grande y afilado pues la cáscara es un poco dura.
  • Cuando estés cocinando la mezcla a fuego medio alto, ten en cuenta que la textura resultante depende del tiempo de cocción y de los gustos de cada persona, puesto que el agua que suelta la calabaza se irá evaporando poco a poco solidificando el dulce.
  • Hay personas que prefieren dejar las semillas para absorber sus propiedades beneficiosas que tiene para el organismo, esto no afectará en la preparación del dulce.
  • Te recomiendo agregar los pedazos de calabaza y las especias en la olla por capas para que vayas revolviendo mucho mejor todo. También es opcional que le dejes la cáscara o piel a esta.
  • Si guardas este dulce de calabaza en un frigorífico, te puede durar un par de semanas siempre y cuando lo tapes bien.
  • Otra opción para servir, es aumentar el tiempo de cocción para conseguir hacer un dulce de calabaza cristalizado, verterlo en un molde poco profundo y así obtener un postre similar al tradicional de membrillo.

Aprende a preparar camarones en salsa jugosos

Existen muchas formas de preparar con mariscos de las que podemos sacar provecho, pues ocupan un lugar especial…

También te puede interesar