La calabaza o también llamado calabaza en tacha es un alimento muy nutritivo bajo en aporte calórico, que contiene betacaroteno un componente antioxidante, rica en agua y fibra que se usa demasiado en la época de Halloween en el mes de octubre, el cual se suele utilizar para hacer distintivos platos y como a los niños les encanta el dulce en esta temporada de otoño esta es una gran idea, se trata de una confitura o dulce de calabaza muy fácil de preparar y con resultados deliciosos para comerla en cualquier hora del día, así que, si quieres probar esta receta no te pierdas el paso a paso que te doy a continuación de cómo prepararla.
Ingredientes:
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
- 1 taza de agua.
- 2 ramitas de canela.
- 8 clavos de olor.
- 1 calabaza de castilla.
- 1 pizca de sal.
- 500 gramos de piloncillo o panela.
Preparación:
- Comienza limpiando la calabaza, para ello, quítale la piel, luego córtala por la mitad y retira las pepitas para asegurarte de eliminar cualquier residuo de tierra, insectos, así como los pesticidas utilizados en la agricultura, etc. Puedes usar la variedad de la calabaza que prefieras.
- Una vez hecho el primer paso, córtala en trozos pequeños o medianos y reserva en un bol amplio.
- Después, agrega el dulce que puede ser los 500 gramos de panela cortados en pequeños trozos o azúcar morena y enseguida revuelve para mezclar bien estos ingredientes.
- Deja reposar esta mezcla por 3 horas o durante toda la noche para que el resultado quede mejor, más sabroso, cremoso y consistente.
- Luego de haber transcurrido este tiempo, coloca los pedazos de calabaza en una olla antiadherente grande a fuego medio alto y añade la canela cortada o molida y los ocho clavos de olor. Es opcional echarle el zumo de medio limón para darle un sabor más fuerte al dulce de la calabaza y así quitarle el exceso de dulzor a la mezcla.
- A continuación agrega la pizca de sal, la cucharada de bicarbonato de sodio y vierte la taza de agua para que todo se una mejor.
- Cocina todo a fuego medio alto por 45 minutos aproximadamente y revuelve con una cuchara de palo de manera constate para que el teflón no se dañe, vigilando que la mezcla no se pegue a la olla, de esta forma evitarás algunos sabores indeseados en el postre. Cuando empiece a hervir deja a fuego medio bajo.
- Conforme se vaya cocinando verás que el agua se va evaporando y la calabaza se va deshaciendo.
- Finalmente, verifica que la calabaza esté blanda y retira del fuego, puedes servir tal cual ha quedado con el dulce de la cocción que suelta con los trozos de la fruta y disfrutar decorando con palitos de canela por encima para mejorar la presentación, o echar el dulce en un bol y machacar hasta que quede una pasta homogénea, todo depende de los gustos.
- El resultado será una especie de mermelada de calabaza gourmet que podrás untar en un pan o quesos, incluso este dulce lo puedes aprovechar para rellenar empanadas, pasteles o tartas.
Recomendaciones:
- No olvides lavar muy bien la calabaza y secarla para eliminar cualquier suciedad, también a la hora de cortarla por la mitad es necesario que utilices un cuchillo grande y afilado pues la cáscara es un poco dura.
- Cuando estés cocinando la mezcla a fuego medio alto, ten en cuenta que la textura resultante depende del tiempo de cocción y de los gustos de cada persona, puesto que el agua que suelta la calabaza se irá evaporando poco a poco solidificando el dulce.
- Hay personas que prefieren dejar las semillas para absorber sus propiedades beneficiosas que tiene para el organismo, esto no afectará en la preparación del dulce.
- Te recomiendo agregar los pedazos de calabaza y las especias en la olla por capas para que vayas revolviendo mucho mejor todo. También es opcional que le dejes la cáscara o piel a esta.
- Si guardas este dulce de calabaza en un frigorífico, te puede durar un par de semanas siempre y cuando lo tapes bien.
- Otra opción para servir, es aumentar el tiempo de cocción para conseguir hacer un dulce de calabaza cristalizado, verterlo en un molde poco profundo y así obtener un postre similar al tradicional de membrillo.