La elíptica es una de las mejores herramientas que podemos usar para hacer cardio, aunque no lo creas cuenta con muchos beneficios como: impactar menos en las articulaciones, pues las rodillas pueden resentirse con ciertos movimientos a lo cual la elíptica es mucho más armoniosa; ejercita isquiotibiales, pantorrillas glúteos y caderas que no muchas máquinas tienen esta función; se queman calorías con menos esfuerzos debido a que el cuerpo se mueve casi en su totalidad y trabaja la coordinación, por eso si te gusta y tienes pensado en tonificar tus glúteos aquí te dejo 5 consejos que te pueden ayudar a la hora de entrenar.
Antes de realizar cualquier actividad física, es fundamental realizar los movimientos de calentamiento y estiramiento para evitar cualquier lesión o contracción muscular.
1- Función de los glúteos:
La elíptica es excelente máquina para ejercitar los músculos de los glúteos los cuales son: máximo, medio y mínimo, estos tres proporcionan movilidad y estabilidad a la pelvis, el mayor tiene como función principal la extensión de la cadera, llevar la pierna hacia atrás, rotar y estabilizar la pelvis; el del medio y menor se encuentran en el lateral del inicio de la pierna en la zona de la cadera, por lo tanto tiene función abducir la cadera o separar la pierna respecto a la zona medial del cuerpo.
Cuando se hace estos movimientos se activan los glúteos durante el entrenamiento con la elíptica ya que se trabaja de manera consistente el trasero, esto no hará que sea más grande pero sí dará una apariencia más redonda y definida. Para aumentar el trabajo se recomienda hacer pedaleos hacia atrás, así permite calentar las pantorrillas y los músculos isquiotibiales a la vez un poco más que cuando se hace hacia adelante.
2- Resistencia e inclinación:
Puedes personalizar fácilmente tu entrenamiento elíptico para cumplir con tus objetivos, así aumentarás la intensidad en los ejercicios pero debes saber que ambos funcionan de diferentes maneras. El nivel de resistencia es la dureza con la que trabajas en cambio la inclinación son los diferentes ángulos que puedes poner sin aumentar la velocidad. Intenta alternar entre intervalos moderados y de alta intensidad para agregar emoción a la rutina, aumentar el énfasis en tus glúteos y quemar calorías después del entrenamiento.
3- Pérdida de peso:
Es una herramienta fantástica para perder peso, precisamente porque puedes quemar un gran número de calorías sin sentir que trabajas muy fuerte, si tienes sobrepeso puede que cambie la apariencia de tu cola además esto ayuda a desaparecer la celulitis ya que elimina grasas, para esto es necesario ejercitarse con sesiones de mínimo 30 minutos diarios. Es un ejercicio que favorece la movilización de los depósitos adiposos y el agua retenida por el organismo para mejorar la eliminación.
El cardio se realiza en un movimiento repetitivo y causa que pierdas calorías de manera eficiente, por ejemplo una persona de 180 libras que equivale a 81 kilos elimina acerca de 645 kcal en la elíptica llevando un ritmo moderado en 60 minutos.
4- Duración de entrenamientos:
La intensidad y el tiempo de la práctica varía según el grado de entrenamiento de cada uno, quienes empiezan pueden arrancar con una duración de 10 a 15 minutos en una intensidad de uno o dos. Si quieres perder peso en la parte posterior puede tomar de 60 a 90 minutos de actividad física realizándola cinco días a la semana para perder peso, o variar a dos días si no tienes casi tiempo que resulta igual de efectivo; sigue un ritmo de entrenamiento fraccionado siempre en series de 3 de 20 o 30 minutos cada una descansando de 10 a 15 minutos entre cada ciclo. Te recomiendo previo a comenzar con la rutina hacer ejercicios de fuerza de tipo localizada en la zona de glúteos.
5- Intervalo de entrenamiento:
Busca perder grasa en el trasero de forma rápida considerando el intervalo de entrenamiento y promoviendo un mayor gasto calórico en lugar de realizar el movimiento a un ritmo estable alterna una intensidad de alto a bajo, ejemplo la velocidad, la resistencia, la inclinación, o todo junto. Es importante que coloques los pies sobre los pedales sujetándote de las manijas a la altura de los hombros y cuando te muevas mira hacia el frente manteniendo el pecho levantado y apretando el abdomen para producir fuerza, de este modo conservarás buena postura en la columna