Aunque existe mucha información sobre los beneficios del ayuno intermitente, si tienes riesgo de diabetes no es conveniente dejar de desayunar con tanta frecuencia. Algunos estudios han demostrado que quienes no prueban un buen desayuno tienen mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 en comparación a los que sí lo hacen. En aquellas personas que ya padecen diabetes es esencial la comida de la mañana para mantener los niveles de glucosa en sangre. Es por esta razón que a continuación presentamos 5 buenas opciones para preparar un desayuno sano.
1-Consume avena sin endulzar
La avena es rica en fibra que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y contiene antioxidantes. Estos compuestos se destacan por su capacidad para reducir los efectos dañinos de la inflamación crónica, que se relaciona con enfermedades cardiovasculares y diabetes. Numerosas investigaciones han logrado demostrar que los cereales integrales entre los que se encuentra la avena, pueden ayudar a prevenir y tratar la diabetes tipo 2.
Sin embargo, debes evitar las instantáneas con azúcares y sabores. Escoge la menos procesada, ya que tarda más en digerirse y esto lleva a un aumento gradual de azúcar en la sangre. Una opción es cocinar 1/3 taza de avena cortada con 11/3 taza de caldo de verduras bajo en sodio. Mezclar con 1 taza de verduras sin almidón, como tomates, espinaca o espárragos cocidos. Colocar encima 3 cucharadas de yogur, jugo de limón y aceite de oliva.
2-Incluye yogur natural
Algunos estudios han relacionado el consumo de yogur natural con un riesgo menor de padecer diabetes, incluso podría reducirlo hasta en un 28% cuando se incluye de forma regular. No debes consumir las variedades con sabores que tienen azúcar, en su lugar escoge el yogur griego natural y además el porcentaje de proteínas es superior. Después puedes agregarle tus ingredientes favoritos, quizás un poco de nueces, granola y bayas, como fresas, frambuesas, arándanos. Incluso formar varias capas con estos ingredientes en un vaso alto o de conservas.
3-Disfruta de unos burritos
Si no te agradan mucho los desayunos tradicionales o simplemente quieres darle variedad al menú de la semana, una buena idea es preparar deliciosos y saludables burritos. Lo único que importa cuando se trata de pensar en que harás de comida es lograr esa combinación y equilibrio entre los macronutrientes. Buenos carbohidratos, proteínas magras y grasas saludables. Intenta envolver en una tortilla de trigo integral germinado un poco de huevo revuelto con col rizada tierna. Para finalizar solo vierte encima una cucharada de guacamole bien fresco.
4-Prepara tostadas con aguacate
Aunque no existe el desayuno perfecto, ya que lo que puede funcionar para una persona quizás no resulte tan bueno para otra, si es esencial equilibrar los macronutrientes. Esta es otra gran opción de obtener ese equilibrio al contener grasas saludables, proteínas y carbohidratos. Se dice que incluir proteínas en tus comidas ayuda a prevenir las subidas y bajadas del azúcar en la sangre. Todo lo que debes hacer es colocar sobre una tostada integral un poco de aguacate, rodajas de tomate fresco y huevo. Como se puede apreciar en la imagen.
5-Batido de bayas
Si lo que tienes es poco tiempo un batido es la gran solución, ya que se trata de una forma rápida para obtener el equilibrio de nutrientes sin demasiado esfuerzo. Recuerda que todos los batidos no son iguales, algunos son perjudiciales para la salud. Una de las recetas básicas de batidos sanos consiste en mezclar una fruta congelada, leche y avena en hojuelas. Aunque puedes intentar solo agregar a la licuadora 3/4 taza de arándanos azules congelados, 3/4 taza de leche de almendras, 1/2 taza de hielo y 2 cucharadas de mantequilla de maní natural.