El ajo es uno de los alimentos básicos dentro de la cocina a la hora de obtener sabor, así como en la medicina natural, debido a sus diferentes propiedades a quienes se le ha atribuido la capacidad para mejorar el funcionamiento del cuerpo en diferentes aspectos, de los que hablaremos en esta ocasión. Su nombre científico es Allium Sativum y está relacionado con las cebollas, chalotas y los puerros, contando con alrededor de 10 a 20 dientes en un solo bulbo.
De acuerdo con los científicos sus beneficios para la salud son debido a los compuestos de azufre que se forman cuando este es picado, triturado o masticado. Contiene pocas calorías y en un diente de 3 g de ajo crudo puedes encontrar 2% de manganeso y vitamina B6, 1% de vitamina C y selenio, 0,06 g de fibra, además de calcio, cobre, potasio, hierro y fósforo. Entre sus beneficios en el consumo diario puedes encontrar:
1-Reduce los niveles de colesterol
El consumo de ajo puede reducir lo niveles de colesterol malo LDL de un 10% a 15% y con ello reducir el riesgo de padecer enfermedad cardiaca, debido a un compuesto llamado alicina. Por lo que vale a pena incluirlo dentro del estilo de alimentación como una forma de prevención.
Sus compuestos en azufre también le han atribuido la capacidad para proteger el cuerpo contra los daños causados por la toxicidad de metales pesados. Esto debido a un estudio realizado en empleados de una planta de baterías de automóviles, en donde su consumo redujo en un 19% los niveles de plomo en la sangre, al igual que síntomas como presión arterial y dolores de cabeza.
2-Puede llegar a reducir la presión arterial
La hipertensión es uno de los factores que pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares y de acuerdo con algunos estudios realizados en humanos, los suplementos de ajo generan un impacto significativo a la hora de reducir la presión arterial en aquellas personas que la tienen alta. Aunque las dosis deben ser mayores para lograr los efectos deseados, de acuerdo con Healthline la cantidad necesaria equivale a unos 4 dientes de ajo al día.
3-Estimula la función del sistema inmunológico
Los suplementos en ajo logran estimular la función del sistema inmunológico y con ello combatir diferentes enfermedades, entre ellas el resfriado común. De acuerdo con un estudio realizado en 12 semanas, el suplemento diario de ajo ayudó a reducir el número de resfriados en un 63% y la duración media de los síntomas en un 70%, sin embargo hace falta más evidencia que lo respalde por completo.
4-Previene enfermedades mentales
El ajo contienen antioxidantes que pueden ayudar prevenir enfermedades como el alzheimer y la demencia, ya que apoya a los mecanismos de protección del cuerpo contra el daño oxidativo. Esto sumado a los efectos de reducción del colesterol y presión arterial que mejoran la calidad de vida a largo plazo.
También existen algunos estudios en roedores que han demostrado en el consumo de ajo, la capacidad para reducir la pérdida ósea al aumentar el estrógeno en las hembras. De igual manera un estudio realizado en mujeres menopáusicas encontró que el consumo de 2 gramos de ajo crudo disminuyó el marcador de deficiencia de estrógeno, sin embargo hacen falta más estudios concluyentes.
5-Podría mejorar el rendimiento deportivo
Este alimento fue utilizado por diferentes culturas al momento de reducir la fatiga y mejorar el rendimiento en los trabajadores, incluso se le suministro atletas olímpicos en la antigua grecia, por lo que podría ser una razón más para incluirlo en la alimentación de forma frecuente. Algunos estudios sugieren el consumo de ajo para reducir la fatiga producida por el ejercicio, mientras que en otros no lograron encontrar beneficios de rendimiento, siendo necesarios más estudios.