La lumbalgia es una dolencia que afecta la zona baja de la espalda provocada por malas posturas y por lesiones. El dolor lumbar es un padecimiento que afecta a 8 de cada 10 personas, tanto a jóvenes, como adultos. Esta enfermedad puede presentarse de forma aguda, es decir, por un corto tiempo, o crónica cuando se presenta por más de 3 meses; por lo tanto, es de suma importancia identificarla a tiempo para poder tratar sus síntomas lo más pronto posible.
En primer lugar, el tratamiento para la lumbalgia depende del dolor que presenta el paciente. La mayoría de los casos mejoran con un tratamiento a base de antiinflamatorios o ejercicios en pocos días, en el caso de dolor lumbar crónico se aconseja eliminar el sobrepeso, practicar deporte y seguir una dieta estricta, sin embargo, si la persona padece un dolor grave y no presenta mejoría con los tratamientos se debe de acudir a procedimientos quirúrgicos.
¿Cómo tratarla en casa?
El dolor lumbar puedes tratarlo en casa practicando ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, acompañados siempre de una postura erguida, de tal forma, que te mantengas activa y enérgica. Ten en cuenta, que todos los movimientos que realices deben de ser suaves, de poco impacto y que impliquen una fuerza mínima. La idea de ejercitarte en casa es relajar la zona lumbar.
1-Flexibilizar la pelvis
Ubícate con los pies paralelos boca arriba, mantén la cabeza con una postura recta, apoyada en el suelo y haz un arco con tu cuerpo, posteriormente, levanta la pelvis y dobla las piernas, mantén la postura durante unos segundos. Este ejercicio te ayudará a relajar tu espalda y a corregir la postura.
Realiza 4 series de 15 repeticiones
2-Estirar
Siéntate y deja caer tu peso hacia adelante, ubica tus brazos de forma vertical completamente estirados y tu frente apoyada en el suelo, mantén esta postura durante unos segundos. Este estiramiento te ayudará a movilizar la columna de forma activa.
3-Alinear la columna
Para iniciar, pon las manos y los pies paralelos, alinea la columna. Este ejercicio es similar a la plancha, lo que debes de hacer es, mantener las manos apoyadas en el suelo, los brazos estirados y la espalda recta, posteriormente; apoya la punta de los pies en el suelo. Esta postura trabaja la zona lumbar alineando la espalda.
Realiza 4 series de 15 repeticiones.
4- Posición superman
Para iniciar, acuéstate boca abajo, luego levanta la pierna y el brazo contrario al tiempo. Es indispensable que mantengas la postura algunos segundos. Recuerda mantener la espalda erguida.
Realiza 4 series de 10 repeticiones.
Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento serán grandes aliados para disminuir el dolor y eliminar el padecimiento. Recuerda que los movimientos deben ser leves, es importante evitar deportes que exijan mucho esfuerzo físico como levantamiento de pesas o abdominales.