Los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden llegar a generar hiperglucemia, que sucede cuando el sistema endocrino no regula de forma adecuada la cantidad de azúcar que entra a nuestro organismo y es vital para nuestras células para mantenernos con energía. Cuando esto ocurre hay una alteración o un trastorno que impide el debido proceso y almacenamiento de glucosa en la sangre.
La insulina es la hormona encargada del almacenamiento adecuado del azúcar, ya que al desarrollarse en el páncreas tiene que ayudar a mantener estables los niveles de azúcar, pero así mismo, cuando tenemos alguna enfermedad en el páncreas también se pueden inestabilizar estos niveles.
Síntomas de glucosa elevada en la sangre
1-Orinar con frecuencia
El aumento de glucosa en la sangre provoca deficiencia en el debido funcionamiento de los riñones, más exactamente en los túbulos renales que son los encargados de absorber líquidos. Entonces, cuando el nivel de azúcar se eleva, se desestabiliza esta función y no se vuelve a regular hasta que no se normalicen primero los niveles de azúcar.
Cuando esto ocurre, tu cuerpo no podrá retener los líquidos que necesita y va a liberarlos en mayor cantidad de lo habitual, por eso aumentará la micción y querrás ir al baño cada vez más seguido.
2-Sed excesiva
Este síntoma está relacionado con el anterior, pero es importante que tengamos en cuenta que el exceso de micción es el que hace que te de más sed, y no confundir la micción frecuente a causa de la sed excesiva.
Como te explicamos anteriormente, el cuerpo empieza a liberar mayor cantidad de líquido, lo cual provoca que la reserva de líquido que necesita nuestro organismo se vaya disminuyendo también, entonces nuestro cerebro estará alerta al notar este cambio y te pedirá que te hidrates más, por eso te darás cuenta que te dará más sed de lo normal.
3-Hambre
Si tus niveles de azúcar son elevados también notarás que te dará más hambre de lo habitual, esto se da por la disminución en los niveles de insulina que es la que permite el transporte de las moléculas de glucosa en la sangre a las células que usan estas moléculas para transformarlas en energía.
Cuando las células no reciben la cantidad necesaria de glucosa van a hacer que muchas hormonas transmitas al hipotálamo una sensación que se traduce en hambre excesiva.
4-Bajar de peso
También puedes notar una pérdida de peso que se ocasiona por varias señales de alerta. Una puede ser por la liberación excesiva de líquidos, pues vas a perder gran cantidad de líquidos y esto hará que peses menos. Otra razón puede ser la baja cantidad de insulina que va a impedir metabolizar la glucosa y si esto ocurre el cuerpo reacciona quemando grasa para sostener el metabolismo celular. La última razón puede relacionarse con la gran cantidad de glucosa de la sangre, que por lo general está llena de calorías, pero cuando la glucosa está en tu orina lo harás será expulsar puras calorías.
5-Estreñimiento y diarrea
El nivel elevado de glucosa también afecta tu intestino, entonces cuando se involucra el intestino grueso te dará estreñimiento y cuando es el intestino delgado será diarrea. Lo cual puede ocurrir por la misma deshidratación que te hemos contado o también por daños en los nervios que son los que envían señales a los intestinos y los que también se ven afectados por el nivel elevado de azúcar en la sangre.
6-Estado emocional
Cuando hay un desnivel de glucosa en la sangre también se ve reflejado en tu estado de ánimo, seguramente te sentirás más irritada, triste o ansiosa, esto puede ser debido a la carencia de glucosa para las células que se transforma en energía. Pero esta es tan solo una teoría, pues exactamente no se conoce a ciencia cierta la razón de esta reacción.
7-Cicatrización lenta
Otra señal de que tienes el nivel alto de azúcar en la sangre es que tus cortadas y heridas van a tardar mucho más en sanar. Ya que la elevación de glucosa retarda el proceso de cicatrización de cualquier afectación en la piel o en los tejidos blandos.