28 respuestas a nuestras dudas sobre el covid 19 directamente de la OMS

Total
0
Shares

Este ha sido un año baste difícil para la población mundial debido a la propagación del coronavirus o covid 19, en donde se ha interrumpido el desarrollo de las actividades cotidianas. Pues se debe seguir cierto protocolo al salir del hogar, en cuanto al correcto distanciamiento, el uso de mascarillas, productos antibacteriales, la toma de temperatura y el cierre de diferentes establecimientos comerciales, para proteger a la personas más vulnerables.

Debido a esta situación, son muchas las dudas y rumores que circulan sobre cómo prevenir o tratar la enfermedad, así como las actividades que se deben o no practicar. Es por ello que ante tanta desinformación, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado un artículo en el cual se aclaran muchas dudas y se emiten consejos para cuidarse a sí mismo y a los demás, en esta época de pandemia.

A continuación podrás observar los cuestionamientos más frecuentes en cuanto al tema y la respuesta que esta organización ofrece, para desmentir o confirmar la información que ha estado circulando en los últimos meses. Así que presta atención.

Preguntas más frecuentes relacionadas con el Covid 19

Estas son las 28 preguntas que más suelen hacer las personas, van relacionadas desde información básica, así como creencias falsas en cuanto a la transmisión en determinados climas y por medio de mosquitos. Incluso el uso de productos peligrosos para la salud, algunos ingredientes en las comidas, medicamentos de venta libre o artículos que no tienen ninguna relación médica.

1-¿Está causado por virus o por bacterias?

Lo primero que se debe aclarar es la causa de la enfermedad, pues ocurre a través de un virus y no de bacterias, este pertenece a la familia de virus llamados Coronaviridae, por lo que el consumo de antibióticos no funciona en esta situación.  Aunque algunas personas que contraen la enfermedad pueden desarrollar una infección bacteriana, como complicación al estado de salud y desde allí si se puede recomendar el uso de antibióticos.

2-¿El uso prolongado de mascarilla provoca hipoxia?

El uso prolongado de mascarillas aunque suele ser bastante incómodo,  desde que se use correctamente no provoca intoxicación por CO2, ni hipoxia. Lo que se recomienda es ubicarla bien en donde pueda respirar con normalidad, si esta es desechable no debe reutilizarla y cambiarla cuando presente humedad.

3-¿Debemos usar mascarilla para hacer ejercicio?

Esta es otra pregunta común en aquellas personas que mantienen un estilo de vida bastante activo. De acuerdo con la información arrojada por la OMS no es recomendable usar mascarilla a la hora de realizar deporte, ya que se reduce la capacidad para respirar adecuadamente, además la humedad que se genera con el sudor dificulta aún más el flujo de aire y la reproducción de microorganismos. Lo que realmente importa durante la actividad física es mantener el distanciamiento adecuado.

4-¿Existe una verdadera recuperación después del contagio?

La mayoría de las personas que contraen el virus presentan síntoma leves y pueden recuperarse tomando los cuidados necesarios. Entonces si presenta fiebre, tos y dificultades para respirar debe llamar al personal médico por teléfono, si se encuentra en una zona con paludismo o dengue debe ir al centro de salud inmediatamente.

5-¿Existe algún medicamento para tratar o prevenir el Covid 19?

Actualmente no existe ningún medicamento autorizado que permita tratar o prevenir la enfermedad, aunque existen varios ensayos que podrían ser un avance a la hora de obtener pronto una vacuna, hasta el momento no existe la posibilidad de adquirirla. En cuanto al uso indebido de hidroxicloroquina, este tiene graves efectos secundarios que incluso podrían causar la muerte.

6-¿Los termómetros sin contacto detectan el Covid 19?

Los termómetros sin contacto no detectan la presencia del virus, solo son eficaces a la hora de indicar si la persona tiene fiebre, es decir que su temperatura es superior a lo que se considera normal. Además la fiebre tiene diferentes causas, entonces lo más recomendable es quedarse en casa y buscar atención médica.

7-¿Los zapatos propagan el virus con facilidad?

La posibilidad de que el virus se propague e infecte a otras personas a través de los zapatos es reducida. Sin embargo se deben tomar las medida de precaución posibles, sobre todo cuando en el hogar se tienen bebés o niños pequeños que gatean y están constantemente en el suelo.

8-¿Añadir picante a las comidas previene el Covid 19?

Aunque los chiles le dan ese toque especial a las preparaciones, su consumo no previene ni mucho menos cura el Covid 19. La mejor manera de protegerse es manteniendo el distanciamiento social al menos de un metro, el lavarse con frecuencia las manos. Sumado a ello el mantener buena alimentación, hidratación y dormir lo suficiente.

9-¿Las moscas domésticas transmiten el Covid 19?

No existe información válida que indique que este insecto pueda transmitir el virus, pues este se propaga cuando una persona infectada tose, estornuda o habla y las minúsculas gotas caen sobre las superficies. Entonces es posible que se contagie cuando toque objetos y se lleve las manos a los ojos, nariz o boca. Es por ello que se recomienda la distancia, el lavado de manos y la desinfección de superficies.

10-¿Usar cloro en el cuerpo protege contra el Covid 19?

No se debe usar lejía (cloro) u otro desinfectante sobre el cuerpo, ni mucho menos ingerirlos, ya que son sustancias tóxicas y pueden causar irritación así como daños en la piel y los ojos. Estos productos solo deben usarse para las superficies y con la debida precaución.

11-¿Exponerse a temperaturas altas previene la enfermedad?

El exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25°C no previene el contagio del Covid 19. Por más soleado y cálido que sea el clima en el cual  viva, la posibilidad de enfermarse al no acatar las normas de bioseguridad sigue siendo la misma, independientemente del clima.

12-¿Se puede conservar la enfermedad de por vida?

Contraer la enfermedad no significa que deba vivir con ella, pues la mayoría de las personas que se contagian logran recuperarse y eliminar por completo el virus de su organismo. Lo realmente importante  buscar atención médica para tratar adecuadamente los síntomas.

13-¿Contener la respiración por algunos segundos significa que no tengo la enfermedad?

La idea de contener la respiración por 10 segundos sin toser o tener alguna complicación, no quiere decir no tenga la enfermedad o cualquier problema relacionado con sistema respiratorio. Los síntomas comunes a causa del Covid 19 son tos seca, cansancio y fiebre, aunque algunas personas pueden desarrollar formas más graves como la neumonía. Entonces la mejor manera de saber su estado es a través de pruebas de laboratorio.

14-¿El virus puede transmitirse en zonas cálidas y húmedas?

Como se dijo anteriormente, el virus puede propagarse en cualquier zona, independientemente del clima que presente. Lo importante es protegerse adecuadamente, sobre todo cuando en existen muchos casos o tienen un viaje de suma importancia a lugares en donde existe un número considerable de reportes.

15-¿El frio o nieve puede matar el virus?

De acuerdo con la OMS la temperatura corporal se mantienen entorno a los 36,5° y 37°, independientemente de la temperatura al exterior. Por lo que no existe razón para creer que la nieve puede eliminar el virus del cuerpo o del ambiente. Lo que debes hacer es lavarte bien las manos con alcohol o usar agua y jabón.

16-¿Bañarse con agua caliente previene el contagio?

Como se mencionó anteriormente, la temperatura corporal sigue estando igual independientemente de las condiciones al exterior. Por lo que el agua caliente no tendrá ningún efecto sobre el virus, al contrario puede quemarse y ocasionar un problema médico mayor. Lávese las manos con frecuencia y evite tocar ojos, nariz y boca.

17-¿La picadura de mosquitos puede transmitir la enfermedad?

Este virus se transmite al estar en contacto con las gotículas respiratorias de una persona infectada, que se generan cuando esta tose, estornuda y habla a una distancia reducida frente a la otra persona, ya sea saliva o secreciones de la nariz. Hasta el momento no existe ninguna evidencia sobre la transmisión a través de mosquitos.

18-¿Se puede eliminar el virus con el secador de manos?

Definitivamente esta acción es errónea, un secador no tiene la posibilidada de matar el virus, la única forma demostrada de evitar el contagio son las medidas ya mencionadas. El lavarse las manos con gel hidroalcohólico o con agua y jabón, luego secarlas con toallas de papel o secador de aire caliente.

19-¿Las lámparas de luz ultravioleta sirven para desinfectar?

Está demostrado que las lámparas de luz ultravioleta no deben utilizarse como un implemento para la desinfección de las manos u otras zonas de la piel. Esto provocaría irritaciones, incluso dañar los ojos.

20-¿Las vacunas contra la neumonía protegen contra la enfermedad?

Este tipo de vacunas no protegen contra el virus, pues este es nuevo y diferente. Se requiere crear una vacuna específica para que realmente sea efectiva y segura para la población mundial, sin embargo es importante vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener buena salud.

21-¿Se debe enjuagar la nariz con solución salina para prevenir?

No existen pruebas científicas que indiquen que sea un buen método para protegerse, aunque en algunos estudios se recomienda enjuagar la nariz para acelerar la recuperación de un resfriado común, esto no está relacionado con la prevención de infecciones respiratorias.

22-¿El Covid 19 solo afecta a personas de edad o tambien a jovenes?

Este virus puede afectar a personas de todas las edades, aunque en aquellas de avanzada edad o que padezcan una enfermedad crónica como el asma, diabetes o cardiopatías tienen mayor probabilidad de que su situación se agrave al infectarse. Por lo que es de suma importancia cuidarse para evitar que estas personas se contagien y su vida se vea comprometida.

23-¿Los antibióticos son eficaces para prevenir y tratar la enfermedad?

Los antibióticos son efectivos contra las bacterias, pero no contra el virus. Por lo que no deben consumirse sin asesoramiento médico, como tratamiento o prevención. Sin embargo puede que al estar contagiado, el personal médico le suministre antibióticos para evitar que contraiga infecciones bacterianas.

24-¿Consumir ajo previene el contagio?

El ajo se considera un ingrediente saludable en la preparación de comidas y otros remedios naturales gracias a sus diferentes propiedades, entre las que se destaca la antimicrobiana. Sin embargo no hay pruebas que indiquen resultados efectivos en cuanto a la prevención contra el virus.

25-¿Existe algún medicamento para prevenir o curar la enfermedad?

Hasta el momento no se ha recomendado ningún medicamento específico, que tenga efectos positivos a la hora de eliminar el virus del cuerpo o prevenir su contagio. Pero si es necesario atender a las personas infectadas para aliviar los síntomas y procurar el buen estado de salud.

26-¿Beber metanol, etanol o lejía previene el contagio?

El consumo de estas sustancia no previene ni cura la enfermedad, al contrario puede verse bastante comprometida la salud al ser tóxicas. El consumo de productos de limpieza no solo destruiría cualquier rastro de virus en el organismo, con ello tejidos y órganos. Solo deben usarse en superficies que se toquen con frecuencia.

27-¿Beber alcohol protege contra la enfermedad?

Al igual que con otras sustancias, el beber alcohol no protege contra el virus, por el contrario aumenta el riesgo de que se presenten otros problemas de salud.

28-¿Las redes 5G de telefonía propagan el Covid 19?

Aunque parece algo ilógico, muchas personas tienen la creencia de que el virus pueda transmitirse por este medio. La Organización Mundial de la Salud es muy clara en afirmar que el virus no se desplaza por ondas electromagnéticas, ni redes de telefonía móvil.  Muchos países con 5G están repletos de contagios, recuerda que esto sucede por gotículas de secreciones respiratorias expulsadas cuando se tose, estornuda o habla.

Total
0
Shares

Aprende a preparar yogurt casero paso a paso

No existe nada mejor que poder disfrutar de un alimento completamente saludable y para ello la mejor opción…

También te puede interesar