Las orquídeas cuyo nombre científico es Orchidaceae, son un grupo de plantas caracterizadas por la variedad de sus flores, que comprende alrededor de 25.000 especies. Las podemos encontrar en todas las partes del mundo a excepción de la zona desértica o polar. Gracias a sus maravillosos colores y formas se ha convertido en el recurso de decoración favorita de muchas familias, Permitiendo que puedan disfrutar de su elegancia y belleza.
Para mantenerlas saludables se deben tener ciertos cuidados, relacionados con el agua, la cantidad de luz, el tipo de tierra, los fertilizantes, las macetas, entre otros aspectos. Es por esta razón que las siguientes recomendaciones son esenciales a la hora de adquirir esta maravillosa planta para decorar su espacio, pues de lo contrario no sobrevivirá por mucho tiempo.
Tipos de orquídeas
Como ya hemos mencionado existe infinidad de orquídeas alrededor del mundo, con diferentes colores y tamaños, pues la forma de sus hojas dependen del hábitat. sin embargo podemos destacar algunas de las más conocidas, pues las podemos encontrar en tiendas especializadas sin mayor inconveniente, como phalaenopsis, dendrobium, cymbidium, cattleya. Entre los tipos de orquídeas se encuentran:
- Orquídeas epífitas: obtienen los nutrientes de la humedad ambiental y del hummus que se encuentra en las ramas que habitan.
- Orquídeas terrestres: crecen como la mayoría de las plantas con las raíces dentro de la tierra para obtener sus nutrientes.
- Orquídeas litófitas: Crecen enraizadas sobre piedras cubiertas de musgos o sobre hojas que se encuentran en descomposición sobre el suelo.
Cuál es el mejor lugar para estas flores
Aunque los cuidados depende del tipo de planta adquirido y la información obtenida al momento de comprarla. Existen algunos cuidados generales que debe tener en cuenta, especialmente en aquellos tipos de orquídeas comunes. Como en la mayoría de las plantas necesitan de bastante luz, pero esta no debe ser directa. Entonces el lugar más indicado para poner es cerca de las ventanas, los balcones o las terrazas.
De igual manera el espacio debe tener buen flujo de aire, pues estas plantas no soportan ambientes demasiado pesados. Es decir con humo, vapores y contaminación. Sin embargo, debe evitar las corrientes de aire directas, ya que producen la caída prematura de las hojas, la temperatura ideal está entre los 23°C y los 17°C. Recordemos que provienen de un ambiente tropical y el lugar debe ser similar a su hábitat natural y no donde pueda lucir más bonita.
Qué tipo de tierra y maceta se debe usar
El sustrato en donde sembraremos la planta debe ser rico en materia orgánica para que pueda crecer y desarrollarse bien. Independientemente del tipo de orquídea que se haya adquirido, este sustrato debe cumplir con algunas características. Por ejemplo que absorba el agua y mantenga la humedad por cierto tiempo, de igual manera que no se haya usado en otras plantas.
Por lo general la mayoría de estos sustratos son vendidos en las tiendas especializadas. Contienen cortezas de pino, de coco, musgos y carbón vegetal, con el fin de recrear las condiciones naturales de la planta. En cuanto a la maceta, la mayoría de las orquídeas deben usar aquellas que sean transparentes para poder observar el estado de las raíces y absorber la luz solar.
¿Por qué cambian de color las hojas?
Existen diferentes causas por las que el color de la planta puede cambiar, en el caso de las hojas amarillas puede deberse al riego inadecuado, ya sea por falta de agua o exceso, aunque este último es lo más común. También ocurre cuando el riesgo es muy frecuente o ha pasado bastante tiempo.
Un riego excesivo también puede provocar que aparezcan manchas negras en las hojas, que estas se vuelvan más suaves al tacto y hayan perdido vitalidad. También la gran mayoría de las hojas presentan un color amarillo, no solo aquellas que se encuentran en la parte inferior. Otras posibles causas son la cantidad de sales disueltas en el agua, la iluminación deficiente, errores con el fertilizante o que se encuentre enferma.
¿Que cantidad de agua usar?
Se recomienda usar agua con baja mineralización, por lo que una buena opción es regar la planta con agua embotellada o tratada. De igual manera se debe dejar un tiempo entre un regado y otro, para que el sustrato logre secarse pero no totalmente. Por lo general las raíces son indicadoras del nivel de humedad, si están de color blanco hace falta agua, si es verde intenso la humedad es suficiente.
Al suministrarle agua a la orquídea lo puede hacer por inmersión o con una regadera normal dependiendo del tipo de orquídea, pero debe existir un buen drenado para que el agua no se encharque y favorezca el ataque de bacterias y hongos, lo que terminaría en la pudrición. También puede usar vaporizadores de agua, sobre todo en épocas de baja humedad en el aire, como en el verano. Por lo general con una vez cada 10 días podría ser suficiente.
¿Cómo realizar un sustrato para orquídeas?
Para preparar el sustrato adecuado, debemos saber que tipo de orquídeas tenemos en nuestra hogar. Ya que dependiendo de la clasificación así mismo será cada uno de los ingredientes. Por ejemplo:
Para orquídeas epífitas
Necesita 3 partes de corteza de pino, 3 partes de corcho, una parte de turba blanca, semaris o granulado de arcilla, 2 g de cal ácida por litro de sustrato. El corcho y la corteza son la base de la preparación y en compañía de la cal proporcionan un nivel adecuado de acidez. Mientras que la turba almacena agua y el semiramis ofrecen ventilación.
Para orquídeas terrestres
Necesitas 5 partes de corteza de pino, una parte de turba blanca, una parte de carbón vegetal, una parte de vermiculita, 2 g de cal ácido por litro. Finalmente mezclero y rellene la maceta.