El tener conocimiento sobre el tiempo para descansar durante el desarrollo del entrenamiento, es una regla fundamental para mejorar la efectividad de los movimientos, y que pueda cumplir el objetivo que se propuso. Sin embargo muchas personas tienen dudas sobre el tiempo que deben dedicar entre cada una de las series, pues existe información dividida sobre el tema.
Pero lo cierto es que todo depende de la condición física, los metas por alcanzar en relación a lo que desea ver en su cuerpo y el tipo de entrenamiento que se está realizando. Es por ello que a continuación hablaremos sobre el tiempo adecuado para el descanso. De acuerdo con varios aspectos.
De igual manera debe descansar entre los días de entrenamiento, no solamente entre las series. Pues no se considera saludable realizar actividad física exigente todos los días, sin destinar al menos un día para la recuperación.
Para tonificar, perder peso o aumentar la resistencia
Si su objetivo es estar en forma al aumentar el estado físico y la resistencia muscular, debe mantener periodos de descanso mínimos para lograr la transición de un movimiento a otro. De esta manera se mantienen el movimiento durante los entrenamientos y los músculos respiran un poco a medida que se mantiene alto el ritmo cardíaco.
Entonces el tiempo que se le dedica al descanso es de 20 a 60 segundos entre cada serie. Lo que permite quemar más calorías al tiempo que le da al cuerpo un pequeño respiro para que pueda empujar el peso, lo que es sumamente beneficioso tanto para perder peso como para tonificar y aumentar la resistencia en comparación con tiempos más largos.
Para construir fuerza o tener músculos más grandes
Si desea construir fuerza, debe permitirle al cuerpo descansar de 2 a 5 minutos entre series. Esto permite que los músculos tenga la energía necesaria para la contracción, así como la recuperación de nuestro sistema nervioso. Es decir que cuando se levanta mucho peso al completar unas 10 repeticiones o menos, el cuerpo necesita el descanso adecuado para la activación de las fibras musculares.
Pero si el objetivo es la hipertrofia, esto quiere decir el aumentar el tamaño de la sección transversal de los músculos, el periodo de descanso ideal es de 1 minuto entre series. Se dice que en menos de 60 segundos la recuperación no es suficiente para que el músculo funcione bien en la próxima serie. Ya que el levantar pesas crea daños y se necesita de el tiempo adecuado para reparar el tejido.
Si desea dominar la forma y es nuevo en el entrenamiento de fuerza
Cuando se necesita dominar la forma, lo cual es fundamental para que el ejercicio se realice correctamente y termine siendo efectivo sin poner en riesgo la salud, ya que se pueden generar lesiones. Es indispensable que le dedique alrededor de 3 minutos al tiempo de recuperación antes de iniciar con una nueva serie. De esta manera se tendrá más tiempo y energía para concentrarse en el movimiento en el que está trabajando.
Pero si se es una persona principiante, la cual hasta el momento está aprendiendo como realizar los ejercicios básicos y se está adaptando a una rutina con diferentes entrenamientos, debe tomarse el tiempo que considere necesario. Esto se hace para evitar generar presión tanto a nivel físico llegando a la náuseas como a nivel mental.
El dedicar más tiempo para el descanso cuando es nuevo en el entrenamiento físico, no quiere decir que permita que la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal vuelvan a su estado inicial de reposo. Entonces se puede tener un descanso mayor, pero sin exagerar para que se pueda promover la autoeficacia.