Cuánto tiempo se debe descansar después de un entrenamiento de fuerza

Total
0
Shares

Aunque realizar actividad física de forma frecuente es de gran importancia para mantener el cuerpo en óptimas condiciones, tanto por dentro como por fuera. También se debe dedicar tiempo al adecuado descanso para poder recuperarse y sanar, pues de lo contrario se ralentiza el proceso por el que esté pasando para llegar al objetivo establecido e impide que el régimen de entrenamiento sea exitoso.

De acuerdo con los especialistas, el cuerpo necesita tiempo para reparar los tejidos después de un entrenamiento muy intenso y prolongado. De esta manera es como los músculos cambian, se adaptan y se fortalecen, por lo que es de suma importancia no interrumpir ese proceso de construcción natural.

Razones por las que el cuerpo necesita un descanso

Lo que en realidad sucede es que cuando realizamos ejercicio los tejidos musculares se descomponen, la reservas de energía de los músculos se agotan y se pierde líquido. Entonces se experimentan microdesgarros que deben sanar al igual que necesitan proteínas para estar más fuertes.

Cuando este proceso ocurre, se envían señales sobre un músculo lesionado y en respuesta las células participan en el crecimiento, al igual que en la regeneración para aumentar el tamaño y fuerza de los músculos. Pero todo esto necesita de un adecuado descanso, solo de esta manera se puede reconstruir el tejido, antes de exponerse a un nuevo entrenamiento intensivo.

Mitos sobre el descanso después del entrenamiento

Existen algunos rumores sobre el descanso entre los entrenamientos que vale la pena desmentir, pues solo generan confusiones. Aunque lo más importante es aprender a escuchar su propio cuerpo y si este le dice que necesita un descanso, debe hacerlo.

1-Se pierde el progreso si toma tiempo para descansar 

Tomarse un día libre a la semana, simplemente no le hará perder lo que ha logrando hasta el momento, producto de su esfuerzo en las últimas semanas, meses e inclusive años. Como los resultados que se han obtenido en el cuerpo no ha ocurrido de la noche a la mañana, pues tampoco van a desaparecer de la noche a la mañana. Para que exista un cambio favorable o desfavorable se debe ser muy constante.

2-Descansar es una pérdida de tiempo

Recuerde que cuando el cuerpo se encuentra en reposo, realmente está trabajando para recuperarse. Ya que un sobreentrenamiento puede traer problemas para conciliar el sueño y aumentar la probabilidad de lesiones, además al robarle la energía para recuperarse, hace que los entrenamientos no resulten del todo efectivos.

3-Los días libres son para relajarse por completo

No necesariamente debe estar todo el día en cama para que el cuerpo se recupere. Ya que puede incluir otro tipo de actividad que no sea tan intensa, por ejemplo el cardio de bajo impacto. También el incluir un paseo en bicicleta, caminar por el vecindario, practicar yoga, realizar ejercicios con un rollo de espuma o simplemente bailar.

¿Cuánto tiempo se debe descansar entre los ejercicios de fuerza?

El tiempo de recuperación puede variar de acuerdo con la distribución de los entrenamientos. Por ejemplo, si divide los días para concentrarse en uno o dos grupos musculares por sesión, puede realizar el entrenamiento 5 o 6 días seguidos y luego descansar un día. Esto se puede realizar, ya que se le está dando el descanso a diferentes grupos musculares a lo largo de la semana, mientras trabaja con otros. Como cuando trabaja hombros el lunes, pecho el martes y así sucesivamente.

Pero si solamente divide el entrenamiento en un día la parte superior y al otro la parte inferior, puede hacerlo seguidos. Después descansar un día y empezar otra vez con la rutina, de esta manera le estaría dando al cuerpo el descanso suficiente para recuperarse entre los entrenamientos.

¿Cuánto tiempo se debe descansar entre los ejercicios cardiovasculares?

Si realiza entrenamientos por intervalos de alta intensidad HIIT, que son bastante agitadores, debe tratar de realizarlos cada dos días. Debido a que está desafiando los principales grupos musculares. Esto solo aplica para el ejercicio cardiovascular vigoroso, pues el entrenamiento leve o moderado no necesita tiempo de recuperación prolongado. Así que puede realizarse todos los días.

Total
0
Shares

Cardio:¿Antes o después del entrenamiento de fuerza?

Aunque de forma tradicional muchas de las personas han sabido alternar los entrenamientos, es decir un día ejercicio…

También te puede interesar