Una forma de darle variedad a la rutina consiste en hacer los ejercicios tradicionales pero adicionando alguna herramienta, por ejemplo mancuernas, bandas elásticas o como en este caso pelotas de estabilidad. Estas son útiles para trabajar varios grupos musculares entre ellos los abdominales, gracias a la suavidad y capacidad de rebote de este objeto, ayuda a mantener la alineación, la estabilidad y la fuerza adecuadas en cada movimiento.
A continuación veremos algunos ejercicios básicos pero con un nivel mayor de intensidad para poder construir un núcleo fuerte. Debe realizar tantas repeticiones como sea posible durante 1 minuto, completando 3 series, pero es necesario descansar 1 minuto entre cada serie.
1-Abdominales
El primer paso consiste en sentarse sobre la pelota de ejercicios con los pies apoyados en el piso, luego debe inclinarse hacia atrás para que la parte superior de la espalda y la espalda baja toquen la pelota. Seguidamente colocar la yema de los dedos atrás de la cabeza, enganchar el núcleo y tener la barbilla levantada a medida que llevar un poco el cuerpo levemente hacia adelante para realizar una flexión. Luego volver para repetir.
2-Tablón
Iniciar apoyando las manos sobre el piso exactamente debajo de los hombros y en lugar de colocar los pies también en el piso, debe hacerlo sobre la pelota de ejercicios, de esta manera adoptará la posición de tabla alta. Ahora debe doblar el codo izquierdo para apoyar el antebrazo, luego realizar lo mismo con el otro brazo para adoptar la posición de tabla en antebrazos.
Nuevamente apoyar la mano derecha y extender el brazo, luego hacer lo mismo con el izquierdo para regresar a la posición inicial de tabla alta. Continuar alternando la movimiento de tabla alta a pasar a tabla de antebrazos.
3-Flexión de cadera
Iniciar en la posición de tabla alta, es decir con las manos apoyadas en el piso, pero en lugar de colocar los pies también en el piso debe hacerlo en la pelota de ejercicios. Apretar el abdomen para levantar las caderas hacia arriba mientras hace rodar la pelota con los dedos de los pies. De igual manera regresar cuidadosamente a la posición inicial para repetir de nuevo el ejercicio durante un minuto.
4-Cuclillas
Iniciar derechos con los pies separados al ancho de los hombros y sosteniendo la pelota de ejercicios sobre la cabeza. Seguidamente llevar las caderas hacia atrás, flexionar las rodillas para bajar a medida que tiene el pecho levantado y el núcleo enganchado. Hacer presión en los talones para volver a la posición inicial y seguir repitiendo el ejercicio durante el minuto indicado con anterioridad.
5-Montañista
Colocar la pelota de ejercicios en frente, luego apoyar en la parte superior las manos o los antebrazos para mayor seguridad. Debe mantener el núcleo enganchado para que el cuerpo forme una línea recta desde la cabeza hasta los talones.
En la posición anterior flexionar la rodilla derecha y llevarla hacia el pecho, luego regresar a la posición inicial y llevar la rodilla izquierda hacia el pecho. Debe seguir alternando las piernas lo más rápido posible durante el minuto indicado.
6-Balanceo de pelota
Acostarse boca arriba en una colchoneta, sosteniendo con las manos la pelota de ejercicios sobre la cabeza, mientras que las piernas se encuentran estiradas en frente. Levantar la cabeza, el cuello y los hombros de la colchoneta para llevar la pelota sobre el pecho y acercar las piernas hacia las manos de modo que la pelota pase de manos a pies.
Cuando agarre la pelota con los pies debe bajar lentamente sin tocar el piso y volver a subir para regresar la pelota de pies a manos. Continuar repitiendo durante 1 minuto.