Las personas que sufren de una enfermedad celíaca deben seguir una dieta sin gluten. Al igual que tener ciertas precauciones para mantener la salud en óptimas condiciones. Aunque para la mayoría de las personas comer pan, pasteles, pastas o cualquier otro alimento a base de granos no tiene mayores consecuencias. Para otros puede convertirse en un problema mayor al presentar problemas digestivos.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se forma cuando la harina se mezcla con el agua, presente principalmente en el trigo, cebada, centeno y en otro alimentos pero en cantidades inferiores. Cuando las personas tiene una enfermedad celíaca, el gluten provoca una reacción autoinmune que causa daño a las vellosidades del intestino delgado. Estas cumplen la función de absorber los nutrientes.
Según Rabia De Latour, médico gastroenterólogo y profesor en la facultad de medicina de NYU en Nueva York, el gluten no permite que el cuerpo pueda digerir los alimentos y absorber los nutrientes necesarios para el organismo que conlleva a problemas de salud que incluye diarrea, fatiga, anemia, dolor de estómago, vómitos, hinchazón. De igual manera existen personas asintomáticas, pero con el paso del tiempo se aumenta el riesgo de desnutrición, osteoporosis, infertilidad y daño en los nervios.
1-El gluten puede estar presente en muchos alimentos
Muchas personas están expuestas a consumir alimentos con gluten, pero que aparentemente son sanos. Sobre todo en fiestas o reuniones donde ofrecen gran cantidad de productos de los cuales no sabes sus ingredientes y su procedencia. Tal como lo afirma jennifer martínez, que tuvo su primera recaída a los 16 años cuando consumió unos caramelos en casa de sus amigos mientras veian una pelicula.
2-La enfermedad celíaca es diferente a la sensibilidad al gluten
Son dos cosas diferentes, ya que intolerancia al gluten solo causa dolor, hinchazón, diarrea y síntomas menores. Mientras que la enfermedad celíaca es más grave al causar daño intestinal.Por lo que es importante tener un diagnóstico preciso.
Tal vez te interese: 6 postres saludables libres de gluten
3-La enfermedad celíaca no es una dieta de moda
A diferencia de lo que se piensa esta condición cambia la vida de las personas que la padecen, ya que no tiene cura y el único tratamiento es seguir un estilo de alimentación libre de gluten, aunque sea más fácil decirlo que hacerlo.
4-Es una enfermedad real
Muchas personas creen que esto es un invento realizado por otras personas para mantenerse en forma o formar un negocio bajo la excusa de enfermedad. Según la experiencia de Katrina Plyer de 30 años, quien afirma que es agotador estar explicando todo el tiempo sobre las consecuencias de su condición.
5-Las opciones sin gluten son más costosas
Según Dawn Lunde de Lakeville Minnesota, cada vez que acude al supermercado por opciones sin gluten para su hijo con la enfermedad o acude a un restaurante con esta opción, los costos son elevados en comparación al resto de alimentos.
6-La crianza de los hijos se vuelve más complicada
Ser padres es una tarea difícil, ya que es nuestra responsabilidad velar por el bienestar de otro ser humano. Pero se vuelve más difícil cuando nuestros hijos presentan la enfermedad celíaca, debido a que debemos estar alertas todo el tiempo para que no le proporciones alimentos con gluten, al igual que explicarle de forma clara la enfermedad a sus hijos.
7-Se debe planificar lo que se consume
No se puede consumir algo espontáneamente sin dejar de pensar en sus componentes y si estos afectan el organismo. De acuerdo con Marshall Elliott de 29 años, siempre debemos revisar las etiquetas de cualquier alimento que vayamos a comprar e inclusive llamar antes de salir a comer para cerciorarse de la preparación de los alimentos.
8-Los alimentos pueden contaminarse
Aunque los alimentos estén preparados sin gluten, estos puede contaminarse fácilmente al juntarse con harina regular. Por ejemplo se puede preparar una pizza saludable pero al depositarse en un mostrador con harina se contamina. Lo mismo sucede con la avena que es saludable pero si se combina con harina ya estará contaminada.
9-Las pequeñas cantidades influyen en el sistema digestivo
A menudo las personas insisten en que los demás consuman alimentos con bajo contenido en gluten como una simple salsa, ya que en pocas cantidades no hará daño. Pero la realidad es que aun siendo poco puede acarrear síntomas fuertes y daño al sistema digestivo.
10-No es una dieta o preferencia alimentaria
Según Sarah Briggs de 40 años en california, frecuentemente las personas hacen preguntas sobre sí no consumir ciertos alimentos son una una elección. Lo cual genera sentimientos de frustración por dichos pensamientos, ya que las personas no entienden las consecuencias tan graves que tiene la enfermedad
11-Existen estereotipos sobre el gluten
A pesar de que actualmente tenemos muchas fuentes de información, las personas tienen a transmitir la desinformación, dando a conocer la enfermedad celíaca e intolerancia al gluten como una simple moda de los últimos años. Pero en realidad es un camino difícil de recorrer desde su diagnóstico con los cambios en el estilo de vida y los síntomas.
12-Los comentarios negativos influyen en el estado emocional
Sin duda alguna la enfermedad cambia la vida de las personas, que se encuentran en una lucha personal que se vuelve frustrante cuando tienen que afrontar comentarios de lástima al no poder disfrutar de muchos alimentos catalogados como deliciosos. Por lo que se hace necesario aprende a convivir con ello y verle el lado positivo.
13-El gluten puede esconderse en pastillas y maquillaje
Muchas personas nunca lo hubieran pensado, pero existen algunos medicamentos que contienen gluten al igual que varios productos de belleza como los labiales. Por lo que se debe estar atento a las etiquetas y dialogar con su médico antes de suministrarle pastillas.
14-A veces es difícil de diagnosticar
Esta enfermedad influye en el adecuado funcionamiento del sistema inmunitario, por lo que la aparición de varios síntomas se pueden confundir con otro tipo de condición. Segun Katie Stumpf en wisconsin, cada vez que se siente enferma, los demás asumen que se debe a la enfermedad celiaca, por lo que ante cualquier sospecha debe acudir al médico.
15-No es un régimen alimentario para perder peso
Actualmente los alimentos sin gluten se han vuelto famosos, debido a la información que se brinda en redes sociales por parte de personas que hacen parte del entretenimiento. Por lo que muchos han decidido adoptar esta forma de alimentación para bajar de peso, lo que puede conllevar a problemas de salud si en realidad no padece la enfermedad.
16-A menudo tratan de convencerte para consumir gluten
El tratamiento a la enfermedad, siempre será eliminar el gluten de la alimentación para siempre. Aunque sea difícil se debe aprender a convivir con ello y decir No, así las demás intenten convencerte de consumir alguno producto. Ya que no se trata de ser quisquillosos, ni de engañar a la mente y el cuerpo para darle la oportunidad de probar dichos alimentos, debido a que resulta perjudicial para la salud.
17-No existen remedios milagrosos
Puede que encuentre diferentes alternativas caseras para eliminar la condición que presenta a través de redes sociales, familia o amigos en común. Pero la verdad es que hasta l momento no existe cura para la enfermedad, ni algún remedio que en cuestion de dias o meses pueda aliviar las enfermedades autoinmunes, por lo que el uso aceites o suplementos no reemplaza una verdadera consulta con el doctor.
18- Existen más opciones que una simple ensalada
Aunque la mayoría de los alimentos presentes en el mercado no son recomendables para el consumo, debido a los efectos del gluten en la enfermedad. Existen opciones deliciosas para no perderse de los placeres de la vida, teniendo en cuenta de dialogar con los demás acerca de su condición con anterioridad si está invitado a una comida para que estos puedan preparar algo especial, fuera de una ensalada bajo sus indicaciones.
19-Algunas personas no tienen claro el diagnóstico de la enfermedad
Muchas personas tienen a diagnosticar alguna enfermedad sin acudir al médico para saber el origen de los síntomas. Por lo que afirman que no pueden comer ciertos alimentos, pero ante la tentación terminan rindiéndose a dicho alimento. Por lo que se hace difícil creer cuando en verdad tienen la enfermedad.
20-No se toman en serio su condición
Muchas personas diagnosticadas con la enfermedad, no tienen la responsabilidad para eliminar los alimentos dañinos de su estilo de alimentación. Por lo general se puede ver como toman alimentos que no deben, bajo la excusa de solo probar, con lo que otras personas al ver esto, piensan que la enfermedad no es tan grave como se dice.