Como ya muchas personas lo saben, el covid 19 es un virus que causa infección respiratoria aguda. Afectando a muchas personas alrededor del mundo. Esta gripe puede llegar a ser leve, moderada o grave, ya que tiene la capacidad de propagarse muy rápido, al entrar en contacto con fluidos y estos ingresar por nariz, ojos y boca.
La organización mundial de la salud, ha catalogado esta situación como una emergencia de salud pública, de importancia internacional. Cualquier persona que entre en contacto con otra contagiada, sin tener la medidas de protección, puede contraer el virus. La población más vulnerable son los que tienen avanzada edad y ya padecían una enfermedad crónica como la diabetes, asma o hipertensión, convirtiéndose en mortal.
¿Por qué las personas con diabetes, hipertensión y obesidad son más vulnerables?
El 71% de todas las muertes en el mundo, ha sido causadas por enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión y obesidad, ya que estas enfermedades logran alterar el funcionamiento normal del sistema inmune, elevando la posibilidad de contraer infecciones.
De acuerdo con ello, las personas mayores y aquellas que se le han diagnosticado una enfermedad crónica con anterioridad, tienen un mayor riesgos de contraer el coronavirus. Segun la informacion de los pacientes en china, el 80% de las muertes por esta infección respiratoria, corresponde a personas mayores de 60 años. El 40% de las personas que murieron tenían hipertensión y el 20% diabetes. En italia el 95% de las muertes también se observó en personas con 60 años y edades superiores, el 75% con hipertensión y el 35% con diabetes.
¿Cuales son los cuidados que debe tener las personas con enfermedades crónicas?
A parte de lavarse muy bien las manos de forma frecuente, no salir de casa, tampoco saludar de mano o beso y cubrirse con tapabocas. Existen otros cuidados que las personas con factores de riesgo deben tener en cuenta.
1-Controlar la enfermedad desde casa
De acuerdo con los datos suministrados, el doctor Mustafa Altay, en declaraciones a la Agencia Anadolu, recomendó que la mejor forma de contrarrestar el virus en personas con enfermedades crónicas es controlar los niveles de azúcar en la sangre y la presión desde sus hogares. A través de mediciones de glucosa un poco más frecuentes de lo normal, la presión arterial varias veces a la semana y el peso una sola vez a la semana.
De igual manera deben seguir tomando los medicamentos en las horas indicadas, tampoco deben cambiar el consumo si los valores de la presión son los normales, ya que aún no se ha descubierto suplementos que protejan contra el covid 19.
Solo se debe ingresar a los centros hospitalarios cuando presenten fiebre, dificultad para respirar y tos frecuente. No deben solicitar chequeos de rutina para evitar la exposición al virus, tanto como sea posible. La única forma de acudir es presentando un problema grave.
Tal vez te interese: Los 5 mejores alimentos para diabéticos y para prevenir la diabetes
2-Mantener un estilo de vida saludable
Las personas vulnerables deben tener cuidados especiales en el distanciamiento social. Es importante tener una alimentación saludable, beber abundante agua, horas de descanso de calidad y actividad física frecuente. También debe eliminar el consumo de tabaco, alcohol y reducir la cantidad de sal en las preparaciones.
3-Obtener suministros y acompañamiento
Para este tipo de personas es de suma importancia tener los medicamentos a la mano, si es posible tratar de comprar lo suficiente para varias semanas, para no cambiar el tratamiento, exponer el organismo al contagio o tener una recaída.
De igual manera si viven solos tener el contacto con alguna persona cercana a su vivienda para que pueda ayudarlo en un determinado momento. También tener a la mano los números telefónicos de sus familiares y estar en comunicación todos los días, para establecer una rutina y alertarse en cualquier cambio.