10 síntomas que alertan sobre quistes en los senos

Total
0
Shares

Los quistes mamarios son sacos llenos de líquido que se encuentran dentro de la mama pero que por lo general no son cancerígenos. Se sienten como bultos ovalados, al tacto es algo similar a una uva o un balón lleno de agua, sin embargo hay ocasiones en las que suelen estar más firmes.

Los quistes aparecen en una o ambas mamas, no son dolorosos ni molestos a menos de que sean grandes, de ser así tendría que ser necesario realizar un tratamiento médico para drenar el líquido que se encuentra en ellos.

¿Cómo se manifiestan los quistes?

Pueden salir a cualquier edad, pero se presentan con mayor frecuencia en mujeres que están en el rango de los 35 a los 50 años, por lo general, después de la menopausia.

Cuando ocurren casos en los que se presenta dolor o molestia, se puede manifestar de diferentes formas, por eso te invitamos a revisar esta lista de síntomas que se producen a partir de la presencia de quistes de mamá y si el dolor es persistente, es preferible que visites un médico para que te resuelva tus dudas.

Síntomas

  • Detección de un bulto blando alrededor del seno
  • Una de las mamas aumenta su tamaño
  • Dolor en las mamas días previos a la menstruación
  • Secreción blanca, amarilla o marrón por el pezón
  • Disminución de una de las mamas
  • Cambios en los síntomas premenstruales

¿Cómo realizar el autoexamen de mamas?

El primer síntoma puede ser el más contundente a la hora de detectar si tenemos o no quistes. A continuación te damos unos tips para realizar tu revisión de rutina.

Con ayuda de tus dedos vas a hacer un recorrido oprimiendo alrededor de las mamas, si sientes un bulto redondo u ovalado, fíjate si este es blando, si se puede mover con facilidad o si tiene bordes distintivos.

Si reconoces un quiste en alguna de tus mamas primero quédate tranquila, no es sinónimo de algo maligno ni tampoco va a aumentar las probabilidades de tener cáncer de mama. Lo que debes hacer a partir de ese momento es fijar tu atención a cómo sientes tus senos, qué síntomas premenstruales o menstruales se ven reflejados en ellas, y también detalla la forma y tamaños, luego vas a ir mirando si presentas algún cambio en esa cotidianidad y de ser así puedes ir con tu médico

Cuándo consultar al médico 

Otra alerta para acudir o no al médico, es la mastalgia o dolor de mamas que se puede dar como una molestia en la zona. Por lo general se da en mujeres jóvenes y aparece durante la menstruación, pero si el dolor es persistente después de dos ciclos menstruales es mejor consultar un especialista.

Si acudes al médico lo más probable es que te realice un examen físico para corroborar la existencia de uno o más bultos en tus mamas, además puede realizarse una mamografía y una ecografía la cual confirmará el diagnóstico. Otro método poco habitual, pero que también realizan, es una resonancia magnética y una biopsia para estudiar el tejido.

Total
0
Shares

Dieta para mujeres de 30 años. Mejora tu piel, bajas de peso y tus uñas se vuelven más fuertes

Las necesidades del cuerpo de las mujeres van cambiando conforme a su edad, estatura, peso y actividad física,…

También te puede interesar