La picazón o la irritación en cualquier parte del cuerpo pueden causar molestias. Pero cuando ocurre en un área tan sensible como la vagina y la vulva (los labios, el clítoris y la abertura vaginal), puede ser muy incómodo. La mayoría de la picazón e irritación genitales no son una preocupación importante. Pero debido a que pueden ser síntomas de una infección, siempre es una buena idea consultar con un médico.
A decir verdad, hay muchas razones por las que se siente como si un suéter de lana estuviera unido permanentemente a tu vagina. Aquí hay algunas cosas que podrían estar causando la picazón, y cómo prevenirla.
1-Eccema y psoriasis
El eccema y la psoriasis pueden ocurrir debido a una alergia o un problema autoinmune. El eccema a menudo aparece en las grietas de los brazos, en pliegues, el área de la ingle y en los labios, y la psoriasis también puede presentarse en la vagina.
La mayoría de las personas con eccema y psoriasis conocen bien la apariencia (y el tratamiento) de estas erupciones rojas y desiguales, pero si nunca antes ha tenido los síntomas, haga una cita con su médico. Ambas condiciones se pueden controlar si se están inflamando, y la psoriasis a veces puede desaparecer con una píldora oral o una crema tópica .
2-Vaginosis bacteriana B
La vaginosis bacteriana es una afección bastante común causada por el sobrecrecimiento bacteriano y un desequilibrio del pH en la vagina.
Pero la picazón en realidad no es el síntoma principal, sus principales síntomas son en realidad una secreción suelta, un fuerte olor e irritación general (aunque definitivamente también puede provocar picazón).
Tal vez te interese: 7 Síntomas que alertan de padecer endometriosis
3-Menopausia
La caída en la producción de estrógenos que ocurre al final de los años reproductivos de una mujer puede hacer que las paredes vaginales se adelgacen y se sequen. Esto puede provocar picazón e irritación. El adelgazamiento de las paredes vaginales también es un problema en algunas mujeres que amamantan .
4- Piojos púbicos
Los piojos púbicos son fácilmente transmisibles en los genitales, no solo los piojos causan irritacion tambien los huevos provocan este molesto síntoma. Lo peor de todo es que las relaciones sexuales no son la única forma de que se transmitan, pueden aparecer porque al ir a un hotel, en la lencería puede haber un montón de estos.
5-Liquen escleroso
Esta es una condición rara que causa la formación de finas manchas blancas en la piel, especialmente alrededor de la vulva. Los parches pueden cicatrizar permanentemente el área vaginal. Las mujeres posmenopáusicas tienen más probabilidades de desarrollar esta afección.
6-Infecciones del tracto urinario
Una infección del tracto urinario es una infección bacteriana que surge en cualquier parte del tracto urinario , y comúnmente causará dolor pélvico, una fuerte necesidad de orinar, una sensación de ardor cuando orina y orina turbia o maloliente.
Tal vez te interese: Cáncer de ovarios, síntomas que toda mujer debe conocer
7-Irritación por afeitado
El área del bikini es igual de sensible, a los roces que se provocan al afeitar y la irritación de afeitarse o depilarse el bello pubico. “Cuando nos depilamos la vagina o depilamos en cualquier parte del cuerpo, interrumpimos la integridad de la piel. El enrojecimiento, la picazón y el ardor pueden ocurrir si eres sensible.
8-Perimenopausia y cambios hormonales
Cuando las hormonas fluctúan durante el ciclo menstrual, puede terminar con un tejido vaginal más seco de lo normal, lo que puede causar picazón. Pero la perimenopausia (también conocido como ese período de tiempo antes de que realmente comience la menopausia) es una razón más común de sequedad vaginal y picazón, gracias a la disminución de estrógenos.
9-Enfermedades de transmisión sexual
La picazón realmente no es un síntoma clásico de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, sin embargo pes una señal de que algo esta pasando. A partir de ahí los síntomas pueden avanzar y provocar ardor, secreción maloliente,llagas en los genitales o relaciones sexuales dolorosas.
Tal vez te interese: Estas son las 3 razones por las cuales tu ansiedad se activa al azar
10-Dermatitis
Los jabones con olores, las duchas vaginales, cierto tipo de ropa interior o cualquier producto nuevo que entre en contacto con tu zona íntima, puede causas picazón. Si sientes únicamente picazón vale la pena evaluar qué es lo que la está provocando. Algunos productos pueden ser: tampones, toallas higiénicas, protectores, condones, papel higiénico y lubricantes, así que trata de usar elementos hipoalergénicos si es sensible.