La pimienta negra es una de las especias más usadas en la cocina, ya que su sabor fuerte y ligeramente picante combina bien con muchos platos. Proviene de la planta Piper nigrum, pero no solo le proporciona un gran sabor a todos los alimentos, pues sus propiedades le otorgan varios beneficios a la salud que quizás quieras conocer.
La piperina es su compuesto activo y se cree que puede proteger contra el daño celular, ayudar con problemas digestivos y mejorar la absorción de nutrientes, entre otras cosas. Su consumo se considera seguro, siempre que sea en las cantidades típicas, ya que las altas dosis si podrían ocasionar ardor en la garganta o el estómago. Así que si deseas aumentar el consumo de pimienta o tomar suplementos, primero consúltalo con un profesional.
Beneficios de la pimienta negra
1-Es un buen antioxidante
La pimienta negra se destaca por un compuesto vegetal llamado piperina y que de acuerdo con varios estudios tienen propiedades antioxidantes. La alimentación rica en antioxidantes puede ayudar a prevenir y combatir los efectos perjudiciales de los radicales libres. Estas son moléculas que dañan las células y aunque algunas se crean de forma natural, el exceso producto de la exposición a la contaminación, el humo de cigarrillo y el sol, provoca varios problemas de salud. Por ejemplo, las enfermedades cardíacas, el envejecimiento prematuro y el cáncer.
2-Promueve la digestión
Consumir pimienta negra podría estimular la producción de enzimas en el páncreas e intestino, que ayudan a digerir carbohidratos y grasas. Además, varios estudios en animales han demostrado que la pimienta negra puede prevenir los episodios de diarrea. Esto es gracias a que logra inhibir los espasmos en el tracto digestivo, así como ralentizar la digestión de los alimentos. Entonces, es útil para quienes tienen problemas de digestión.
3-Aumenta la absorción de nutrientes
La pimienta negra también podría mejorar la absorción de los nutrientes y varios compuestos beneficiosos para el organismo, en especial la curcumina. Este es el ingrediente activo de otra especia muy popular por todas sus propiedades beneficiosas, llamada cúrcuma. De igual manera puede aumentar la absorción del betacaroteno presente tanto en frutas, como en verduras y que el cuerpo logra convertir en la vitamina A para apoyar la salud.
4-Tiene propiedades antiinflamatorias
Cuando la inflamación es crónica puede aumentar el riesgo de varias enfermedades. Como es la artritis, diabetes, cáncer y problemas cardíacos. Las investigaciones sugieren que el compuesto activo piperina es el que puede combatir de forma eficaz la inflamación. Sin embargo, estos resultados solo han sido en animales y hace falta más estudios sobre sus efectos en los humanos, pero hasta el momento todos estos hallazgos son prometedores.
5-Podría beneficiar a tu cerebro
Se ha demostrado posibles efectos de la piperina sobre los síntomas relacionados con enfermedades cerebrales degenerativas, como el Alzheimer y el Párkinson. Por ejemplo, un estudio en ratas encontró que la piperina ayuda a mejor la memoria, mientras que en otro estudio el extracto de piperina logró reducir la formación de las placas amiloides, que son dañinos en el cerebro. Aunque hace falta estudios en humanos para comprobar su eficacia.
6-Puede reducir los niveles de colesterol
El extracto de piperina también ha demostrado su potencial a la hora de disminuir los niveles de colesterol, ya que niveles altos en sangre se encuentran relacionados con un mayor riesgo para las enfermedades cardíacas. Recuerda que esta es la principal causa de muerte en todo el mundo. Sin dejar a un lado que la pimienta puede mejorar la absorción de otros alimentos con efectos prometedores para controlar el colesterol, como la cúrcuma.
7-Podría regular el azúcar en sangre
La investigación sugiere que la piperina ayuda a mejorar el metabolismo del azúcar en la sangre. Esta afirmación se debe a que en un estudio realizado en 86 personas con sobrepeso y que tomaron suplementos que contenían piperina, entre otros compuestos por 8 semanas, obtuvieron mejoras en la sensibilidad a la insulina. Aunque no está muy claro si estos efectos serian iguales con la pimienta sola, ya que aquí se usaron otros compuestos.
8-Podría combatir el cáncer
Se dice que ese compuesto activo de la pimienta (la piperina), puede tener algunas propiedades para combatir el cáncer. Estudios probeta encontraron que la piperina ralentizó el desarrollo de células cancerosas de próstata, mama y colon. Incluso puede mejorar la eficacia en los medicamentos de esta enfermedad. Sin embargo, no se han realizado estudios en humanos para comprender el posible efecto de este alimento en combatir el cáncer.
9-Es una especia muy versátil
Su sabor hace que sea sencilla de incorporar a la alimentación y con ello realzar cualquier platillo. Es un buen condimento para las verduras cocidas, la carne, el pescado y la pasta, solo por nombrar algunos. Además, se complementa bien con otros condimentos, como el comino, ajo, cardamomo, cúrcuma y la ralladura de limón.