8 alimentos que provocan alergia normalmente

Total
7
Shares

La alergia alimentaria ocurre cuando algunos alimentos generan una reacción inmunitaria anormal. Esto sucede incluso ante pequeñas cantidades. Entre los síntomas a experimentar se incluye hinchazón de la boca, lengua o rostro, dificultad para respirar, picazón, dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómito, incluso mareo y desmayos. En casos más graves, la alergia podría provocar anafilaxia y poner en riesgo la vida. Muchas personas confunden la alergia alimentaria con la intolerancia, pero esta última es menos grave y no involucra al sistema inmunitario.

Los síntomas de la alergia alimentaria pueden aparecer desde solo unos minutos hasta un par de horas después de consumir los alimentos. Existen algunos factores de riesgo para desarrollar este problema de salud. Como es los antecedentes familiares, si tienes otro tipo de reacciones alérgicas y la edad, ya que son más frecuentes en los niños. Por lo general su cuerpo puede superar los problemas con la leche, la soja, trigo y huevos, en cambio las alergias graves, las alergias a los frutos secos y mariscos se mantienen, siendo la solución eliminarlos de la dieta.

Alergias alimentarias más comunes

Aunque son muchos los alimentos que pueden desencadenar la alergia, estos son los 8 más comunes. Por suerte, existen otras alternativas para que la alimentación pueda seguir siendo equilibrada y saludable. Si sospechas de tener algún problema con los alimentos después de consumirlos, lo mejor que puede hacer es acudir al médico para identificar la causa y cómo manejar dicha situación, ya que es probable que lo envíe con un nutricionista.

1-Leche de vaca

La alergia a la leche de vaca es frecuente en los niños, pero cerca del 90% la superará a los 3 años de edad, lo que hace que no afecte tanto a los adultos. La reacción del cuerpo está entre los 5-30 minutos posteriores a su consumo. Aparecen síntomas como la hinchazón, las erupciones cutáneas, vómitos y en los casos raros anafilaxia, que es peligrosa. El tratamiento es evitar la leche y todos los alimentos que la contengan, entre ellos el queso, la margarina, yogur, crema y helados. Existen opciones de leche de origen vegetal, enriquecidas con más vitaminas y minerales, como de la de coco, almendras, arroz. También puedes comer verduras de hoja oscura y legumbres.

2-Trigo

Es una alergia que por lo general superan los niños a los 10 años y se confunde mucho con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca, ya que comparten algunos síntomas digestivos. Sin embargo, la alergia genera esa respuesta inmunitaria a una de las tantas proteínas que se encuentran en el trigo y que puede ser muy grave.

En los otros casos no se pone en peligro la vida, ya que es la reacción inmune a una proteína en especial, que es el gluten. Estas personas tienen que evitar el trigo y alimentos que contengan gluten, mientras que quienes son alérgicos, solo deben evitar el trigo y todo lo relacionado, pero sí pueden tolerar el consumo de otros cereales.

3-Huevos

Esta es otra de las alergias más comunes, pero cerca del 68% de los niños logrará superarla cuando cumpla 16 años, entre los síntomas están las reacciones cutáneas, dolor de estómago y problemas respiratorios. Dado que es un producto básico en muchas rectas, se debe tener bastante cuidado para evitar inconvenientes. Algunas opciones para equilibrar los nutrientes son el tofu, mientras que en productos horneados algún puré de frutas, como el de manzana, banano o calabaza. Consume carnes, legumbres, vegetales de hoja verde, salmón o atún.

4-Cacahuetes

Aunque se desconoce la razón de esta alergia, se cree que quienes tienen antecedentes familiares corren mayor riesgo. Solo cerca del 15 a 22% de los niños que la desarrollan podrán notar como desaparece a medida que se llega a la adolescencia. Se debe evitar por completo su consumo y todos los productos que lo contengan, ya que es uno de los que más desencadena la anafilaxia. Consume semillas, aceite de oliva, aceitunas o los aguacates.

5-Mariscos

En este grupo de alimentos se incluyen camarones, langostinos, cangrejo de río, langosta, calamar y vieiras. Se cree que el desencadenante más común a la alergia es la proteína tropomiosina, así como la arginina quinasa y la cadena ligera de miosina. Además, los síntomas de esta alergia tienden a aparecer con rapidez, aunque en ocasiones es difícil de diferenciar con una reacción adversa a un contaminante, como bacterias o parásitos. Esta alergia no se resuelve con el tiempo y por lo tanto se deben eliminar a todos los mariscos de la alimentación.

6-Soja

Esta alergia afecta a cerca de 0,4% de los niños y cerca del 70% puede superarla. Los síntomas incluyen picazón, hormigueo en la boca, sarpullido, secreción nasal y dificultad para respirar. Además, una pequeña cantidad de los niños que son alérgicos a la leche de vaca, también lo son a la soja y todos los alimentos que la tengan. Estos pueden ser muchos, así que es muy importante revisar las etiquetas de los alimentos antes de pensar en llevarlos a casa. Sustituye las bebidas de soja por aquellas a base de arroz o cáñamo. La salsa por aminoácidos de coco.

7-Nueces de árbol

Esta esa una alergia a ciertas nueces y semillas que provienen de los árboles. Algunos de los ejemplos para este grupo de alimentos incluye, nueces de brasil, nueces de macadamia, almendras, anacardos, piñones y pistachos, por lo que también debes evitar productos como mantequillas y aceites. Ante esta situación lo recomendable es evitar cualquier tipo de frutos secos, ya que cuando eres alérgico a uno, aumenta el riesgo a desarrollar alergia a los demás. Recuerda que esta afección es de por vida y potencialmente mortal, así que debes tener cuidado.

8-Pescados

En comparación a las otras alergias, su aparición puede ser más adelante en la vida. Alrededor de un 40% de las personas puede desarrollarla en la edad adulta y la reacción en el cuerpo es grave, los síntomas principales son la diarrea y vómito. Las personas con alergia lo son a uno o más tipos de pescados, pero a menudo se confunden con contaminantes. Además, aquellos que son alérgicos a los mariscos puede que no lo sean a los pescados.

Total
7
Shares

Trucos para crear una rutina para perder peso

Cuando se trata de perder peso de una manera saludable, son dos los temas principales que se debe…

También te puede interesar