Muchas personas alrededor del mundo padecen un dolor persistente a causa de la artritis, por lo que este problema de salud es más frecuente de lo que parece. El tipo de artritis en la mano es conocido como osteoartritis y se produce cuando el cartílago que protege los extremos de los huesos se desgasta. Por lo general se debe al paso de los años, movimientos articulares repetitivos o algún traumatismo.
También se encuentra la artritis reumatoide, la cual es una enfermedad autoinmune que se presenta primero en las manos y los pies. Aunque no existe una cura, algunos ejercicios pueden ayudarle a reducir el dolor, la hinchazón y la pérdida de habilidades como la coordinación o la fuerza de agarre.
¿Cómo realizar los ejercicios?
Para obtener buenos resultados si esforzar demasiado los músculos, es importante que tenga en cuenta la siguiente rutina:
Mañana: Para este momento del día realice el ejercicio del puño, el estiramiento de dedos y el del pulgar, por 4 repeticiones cada uno.
Tarde: Realice el levantamiento de dedos, los círculos de muñeca y el movimiento de lado a lado de 6 a 8 repeticiones.
3 veces a la semana: Por ultimo, realice la extensión de dedos con banda y el agarre, completando 10 repeticiones en cada uno.
1-Estiramiento de los dedos
Este ejercicio permite aumentar el rango de movimiento al estirar los dedos y la palma de la mano. Para empezar debe apoyar la mano sobre una superficie, luego extender suavemente los dedos y presionar la palma manteniéndose por 30 segundos. Relajarse y completar 4 repeticiones en cada mano.
2-Círculos con la muñeca
Permite mejorar la circulación y el rango de movimiento. Inicie apoyando el antebrazo sobre una superficie, de modo que la mano quede colgando en el borde. Ahora forme un círculo con la mano, en sentido de las manecillas del reloj y luego al contrario, hasta completar 5 repeticiones en cada mano.
3-Agarre
Este ejercicio en particular, ayuda bastante a la hora de mejorar las habilidades necesarias para el desarrollo de diferentes actividades. Por ejemplo abrir puertas y sostener objetos, pero se debe evitar si la articulación del pulgar se encuentra dañada.
Empiece por sostener una pelota suave, luego oprimir tan fuerte como pueda por 3 segundos. Soltar, relajarse e iniciar de nuevo hasta completar 10 repeticiones en cada mano.
4-Formar un puño
Debe realizar el ejercicio y parar cuando la mano se encuentre fatigada. Para empezar cierre la mano formando un puño, manteniéndose por alrededor de 30 segundos. Luego estire los dedos, de manera que se encuentren bien separados y repita nuevamente hasta completar 4 repeticiones por cada mano.
5-Levantamiento del dedo
Este ejercicio nos permite mejorar la flexibilidad, la coordinación y fortalecer la parte superior de la mano. Inicie apoyándose en una superficie, luego levante un dedo. Bajar y continuar con todos los dedos de nuestra mano completando 6 repeticiones en cada lado.
6-Estiramiento del pulgar
Este ejercicio permite fortalecer los músculos encargados de flexionar el pulgar, para lograr sostener los objetos. Para iniciar ponga la mano al frente, luego lleve el pulgar lo más lejos que se pueda del resto de los dedos.
Ahora doble el pulgar sobre la mano, de modo que pueda tocar la base del dedo meñique, manteniéndose por 3 segundos. Soltar y completar 4 repeticiones en cada mano.
7-Movimiento de lado a lado
Para mejorar la movilidad de la mano empiece por apoyar el antebrazo sobre una superficie, de modo que la mano quede colgando en el borde. Ahora lleve la mano de lado a lado como si se trata del péndulo de un reloj, pero tratando de mantener el antebrazo en su lugar. Realice 8 repeticiones en cada mano.
8-Extensión de dedos con banda elástica
Este ejercicio mejora el agarre de los objetos y para ello debe utilizar una banda de goma, pues mejora la fuerza muscular. Empiece por colocar una banda alrededor de la base de los dedos, luego extienda suavemente los dedos manteniéndose por 4 segundos. Por último soltar y completar 10 repeticiones en cada mano.