Cuando se termina un entrenamiento, por lo general lo primero en lo que las personas piensan es en salir inmediatamente de dicho lugar, sin embargo el dedicar algunos minutos a realizar estiramientos le proporcionan al cuerpo grandes beneficios. Por ejemplo te permitirá reducir el dolor, relajar el sistema nervioso, promover la movilidad y flexibilidad, incluso mejorar tu próximo entrenamiento.
A continuación te presentamos varios estiramientos que puedes probar al terminar tu entrenamiento para que tu cuerpo se encuentre en las mejores condiciones. Debes realizar estos ejercicios a menor intensidad que el entrenamiento normal y tener en cuenta respirar profundamente para llevar oxígeno a los músculos, liberar tensiones y proveer la relajación.
1-Estiramiento de la parte superior del cuerpo
- Puedes iniciar de pie o sentada, desde esta posición entrelaza los dedos y presiona las palmas hacia el techo. Luego lleva los brazos hacia arriba y hacia atrás lo más que puedas, pero manteniendo tu espalda derecha. Otra forma sencilla para realizar un ejercicio de enfriamiento es simplemente realizar un trote ligero de 3 a 5 minutos, seguido de 3 a 5 minutos de caminata rápida suave.
2-Flexión hacia adelante sentado
- Empieza por sentarte sobre la colchoneta con la piernas juntas y extendidas frente a ti, luego levanta los brazos y flexiona la cadera para que lleves tu cuerpo hacia adelante. Puedes colocar tus manos en las piernas o en el suelo, trata de mantenerte en esta posición por alrededor de 1 minuto.
3-Postura de rodilla a pecho
- Inicia por acostarte boca arriba con las piernas extendidas y los brazos a los lados, luego lleva la rodilla derecha hacia el pecho, entrelazando tus dedos en la parte delantera de la espinilla. Trata de mantener la posición por 1 minuto, luego repite del otro lado, realiza este estiramiento de 2 a 3 veces por cada pierna.
4-Postura del niño
- Empieza por apoyar las manos y rodillas en la colchoneta mientras tu espalda se encuentra derecha, luego recuéstate para que puedas sentarte en los talones y estira los brazos hacia adelante o a los lados del cuerpo. Deja que tu pecho caiga sobre los muslos y apoya la frente en el suelo mientras respiras profundamente. Trata de mantener la posición de 1 a 3 minutos.
5-Estiramiento de cuádriceps
- Este tipo de estiramientos son especiales para después de correr, entonces empieza por estar derecha y flexionar la rodilla izquierda para llevar el talón hacia los glúteos. Ahora debes sostener el tobillo con una mano o con ambas, tratando de mantener las rodillas alineadas, es decir una al lado de la otra. Mantén la posición por alrededor de 30 segundos, luego repite del lado opuesto, repítelo de 2 a 3 veces.
6-Perro boca abajo
- Inicia apoyando las manos en el suelo a unos centímetros más adelante que los hombros, mientras que los dedos se encuentren separados. Las rodillas también deben estar apoyadas y separadas al ancho de las caderas, de igual manera los dedos de los pies deben permanecer apoyados. Ahora levanta un poco las rodillas del suelo y desde allí lleva el pecho hacia tus muslos y empieza a estirar tus piernas hacia atrás.
7-Flexión hacia adelante de cabeza a rodilla
- Inicia sentada en la colchoneta con la pierna derecha extendida, mientras presionas el pie izquierdo contra el muslo derecho, luego bisagra la cadera y lleva tu cuerpo hacia adelante colocando las manos alrededor del pie o sobre el piso. Trata de mantener la posición hasta por 1 minuto, luego repite del otro lado.
8-Postura de la diosa reclinada
- Acuesta boca arriba sobre la colchoneta con las piernas flexionadas para que las rodillas se encuentren hacia los lados y de esta manera juntes la planta de tus pies, luego lleva tus brazos por encima de la cabeza. Puedes mantener esta posición hasta por 5 minutos.