El incienso es un producto elaborado con materiales naturales, que se pueden quemar y así crear un humo aromático. Se usa mucho en los hogares para obtener un ambiente más agradable, también para mejorar las energías, entre otros propósitos. Sin embargo, la exposición frecuente a este humo puede tener un impacto negativo en la salud de las personas. Es por ello que te queremos enseñar cuáles son los posibles efectos del incienso en tu cuerpo. De manera que puedas tomar las medidas de prevención necesarias, como limitar el uso y abrir las ventanas después de su uso, incluso explorar alternativas que no representen un riesgo.
1-Afecta tus vías respiratorias
La mayoría de personas que se expone al humo del incienso no puede controlar las ganas de toser y estornudar. Esto se debe a que contiene irritantes respiratorios que ocasiona molestias. Incluso varios estudios han afirmado que algunos tipos de inciensos pueden llegar a ser tan tóxicos como el mismo cigarrillo. Se cree que este humo es capaz de penetrar profundo en las vías respiratorias, ya que tiene una mayor cantidad de partículas más finas.
2-Causa problemas en la piel
Los palitos incienso también puede influir la salud de tu piel, sobre todo si eres una persona que sufre constantemente de alergias. Cada vez que se quema incienso, las partículas y otros alérgenos interactúan con la piel y se disuelven en el sebo, esta es una sustancia aceitosa secretada para la lubricación, provocando irritación o dermatitis de contacto. También aumentan los niveles de inmunoglobulina en la sangre, anticuerpos producidos en respuesta a los alérgenos y que de igual manera son un indicador de dermatitis de contacto.
3-Causa dolores de cabeza
En muchas personas este aroma penetrante puede ser el desencadenante principal de sus dolores de cabeza. También es muy probable que después de la exposición al incienso no solo sientas dolor, puedes experimentar náuseas, mareos y un malestar general. Por lo que no siempre este tipo de productos tienen efectos calmantes o relajantes. Existen otras alternativas más eficientes que promueven un estado de tranquilidad.
4-Agrava los síntomas del asma
Quemar incienso produce contaminantes e irritantes en el aire, que son la causa principal de enfermedades respiratorias, como es el caso del asma. También la exposición frecuente a este humo es capaz de empeorar los síntomas ya existentes de la enfermedad, tales como son las sibilancias y la tos. La recomendación es evitar usar este tipo de productos en espacios cerrados, pues es una de las formas de prevenir graves problemas de salud.
5-Aumenta el riesgo de cáncer
Algunas investigaciones sugieren que la exposición a los contaminantes en el aire producto de la quema de incienso en cuartos cerrados durante un tiempo prolongado es muy tóxico para las células. Puede cambiar el material genético que conduce a mutaciones, esto influyen en el desarrollo de varios tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón. Esta es una razón más para ser cuidadosos a la hora de querer utilizar incienso en los hogares.
6-Pone en riesgo la salud del bebé
La exposición constante a este tipo de humo no es bueno para la salud en general, en especial si ya presenta otras condiciones médicas. Tampoco es aconsejable estar expuesta tanto tiempo si se encuentra en estado de embarazo. Ya que al igual que el humo del cigarrillo puede poner en riesgo el adecuado desarrollo del bebé, debido a esas sustancias nocivas. Aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso al nacer.
7-Puede afectar la salud del corazón
Así como el humo que produce la quema de incienso en los hogares tiene la capacidad de influir en el asma y el cáncer, también se ha relacionado con el riesgo de enfermedad cardíaca. Un estudio evidenció que con el uso prolongado de incienso en el hogar, las personas son un 12% más propensas a morir de problemas cardiacos, 19% más propenso a sufrir una apoplejía y 10% de desarrollar enfermedad cardíaca coronaria.
8-Crea problemas nerviosos
El incienso en interiores aumenta la concentración de monóxido de carbono, por lo que la exposición frecuente puede podría causar problemas neurológicos. Afecta la memoria y ocasiona un deterioro en las habilidades cognitivas. Si decides encender incienso en casa procura tomar algunos precauciones. Trata de no exponerte más de dos horas y que sea en espacios ventilados, que los niños no estén presentes y procura que el humo sea claro, si se encuentra muy concentrado, lo mejor es apagarlo. Elige las versiones naturales en lugar de las sintéticas.