8 alimentos probióticos para mejorar tu salud

Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se consumen en cantidades suficientes apoya el buen funcionamiento de tu cuerpo. Los puedes encontrar en forma de un suplemento o en diferentes alimentos. Su consumo podría apoyar la salud digestiva y fortalecer el sistema inmune, incluso mejorar el aspecto de la piel. Por lo general se consideran seguros, pero si presentas alguna condición consulta primero con el especialista.

Aunque existe una gran variedad de alimentos ricos en probióticos, estos son algunos de los más populares y recomendados por expertos, así como típicos en ciertos países. Por suerte, en la actualidad se encuentran en muchos lugares del mundo y los puedes acompañar en tus comidas principales. También son excelentes para las meriendas. Recuerda que si no te gustan las opciones entonces aprovecha sus beneficios con los suplementos.

1-Yogur

Se trata de una de las fuentes más populares, además es de sabor agradable y se encuentra con mayor facilidad. Está preparado con leche que ha sido fermentada por bacterias buenas, en especial bacterias del ácido láctico y bifidobacterias. Sin embargo, no todos los tipos de yogur contiene probióticos, debes asegurarte de elegir el que tenga cultivos vivos o activos, de igual manera es clave evitar porcentajes altos de azúcar agregada.

El consumo de un buen yogur, que sea de calidad nutricional, se encuentra asociado con una mejor salud ósea, también puede ser beneficioso para las personas con presión arterial alta y apoyan la salud digestiva. Por otro lado están los quesos, que aunque se fermentan no quiere decir que si tengan probióticos y debes buscar en las etiquetas los cultivos vivos. Algunas buenas opciones a incluir son el Gouda, cheddar, mozzarella y el requesón.

2-Chucrut 

Consiste en repollo bien rallado y que se fermenta por bacterias del ácido láctico. Su sabor tiende a ser amargo y salado, así como se puede conservar por meses si lo guardas en un recipiente que sea hermético. Además de los efectos probióticos, aporta fibra, vitaminas B, C y K, minerales como sodio, hierro y manganeso. Incluso contiene antioxidantes luteína y zeaxantina que favorecen la salud ocular. Elige un chucrut sin pasteurizar, ya que mata a las bacterias beneficiosas que tu cuerpo necesita, lo puedes comer como una guarnición o sobre las salchichas.

3-Tempeh

Se trata de un producto de soja fermentado. Se caracteriza por ser firme, tener una combinación de sabor entre nuez y terroso. Proviene de indonesia, pero es muy popular en diferentes partes como un sustituto de la carne, esto es gracias al aporte de proteína y minerales. Es una excelente opción para los vegetarianos y cualquier persona que desee aprovechar el contenido en probióticos y con ello mantenerse sano a corto y largo plazo.

4-Kéfir 

Es una bebida que se elabora añadiendo granos de kéfir a la leche de vaca o de cabra. Estos granos son cultivos de bacterias del ácido láctico y levadura, teniendo la forma de una coliflor. Su consumo se relaciona con la salud ósea, solucionar problemas digestivos y prevenir las infecciones. Además, se considera una mejor fuente de probióticos que el yogur y en la mayoría de veces lo toleran las personas que tienen problemas con la lactosa.

5-Natto

Este es otro producto de soja fermentado básico de la cocina japonesa y contiene la cepa bacteriana llamada Bacillus subtilis. En la mayoría de ocasiones se sirve con arroz en el desayuno, tiene textura viscosa y olor fuerte. Se destaca por ser fuente de proteína y vitamina K, importante para la salud ósea y cardiovascular. Algunos de los estudios afirman que su consumo podría ayudar a prevenir la osteoporosis y los ataques cardíacos.

6-Pepinillos

Se trata de pepinos encurtidos en una solución de agua y sal. Se dejan fermentar por algún tiempo mientras que se utilizan las bacterias presentes de forma natural, dicho proceso los vuelve amargos. Es una buena fuente de probióticos para mejorar la salud digestiva, contienen vitamina K y son bajos en calorías. Sin embargo, debes recordar que los encurtidos tienen un alto contenido en sodio y aquellos con vinagre no tienen cultivos vivos.

7-Kimchi

Este es un alimento de la cultura coreana en donde el repollo es el ingrediente principal, pero se puede preparar con otras verduras. Se condimenta con hojuelas de ají rojo, jengibre, ajo, cebollín y sal. Este plato contiene la bacteria Lactobacillus kimchi al igual que otras bacterias del ácido láctico que promueven la salud digestiva. También puede contener varias vitaminas y minerales, es una buena guarnición al estar fermentada y picante.

8-Miso

Este es un condimento japonés producto de la soja fermentada con sal y un hongo llamado Koji, aunque se puede preparar mezclando la soja con cebada, centeno y arroz. Es un ingrediente popular en la sopa y se encuentra en varios colores. Contiene proteína, vitaminas, fibra y estudios lo relacionan con un menor riesgo de cáncer de mama, así como de accidente cardiovascular. Otra bebida con probióticos a probar es la Kombucha.

Ejercicios para principiantes: Cómo empezar a hacer entrenamiento hiit

El HIIT es un tipo de entrenamiento que implica períodos cortos de ejercicio intenso, alternando con periodos de…

También te puede interesar