5 problemas estomacales que pueden indicarle sobre un problema grave de salud

Las mujeres con frecuencia presentamos dolor de estómago. Suelen parecer regularmente todos los meses durante nuestro periodos menstruales. La mujeres suelen ser más resistentes al dolor y aveces simplemente ignoramos el dolor intenso que tenemos en la zona del abdomen o sencillamente tomamos una pastilla para que el dolor desaparezca. Desafortunadamente en algunos casos ese dolor de estómago puede indicar serios problemas de salud.

Según el gastroenterólogo James F. Marion, esto es lo que deberías tener en cuenta con algunos problemas estomacales más comunes, lo que puede indicar que debes consultar lo más pronto posible con un médico.

1-Dolor abdominal

Identificar las causas del dolor abdominal suelen ser un poco más complejas. Por ejemplo aunque el apéndice se encuentra ubicado en la zona inferior derecho del abdomen, algunas personas con apendicitis suelen describir el dolor en el ombligo, asimismo los problemas relacionados con el hígado suelen causar dolor sobre la parte superior del abdomen o en la espalda.

El dolor abdominal recurrente también puede ser un sintoma de sindrome del intestino irritable y a menudo incluyen otros síntomas como flatulencia, diarrea y estreñimiento.

2-Acidez estomacal

Cuando al ingerir una gran porción de comida picante, no sientes acidez estomacal, pero de repente y sin ningún desencadenante empiezas a presentar este síntoma, entonces consulta con tu médico. Especialmente si la acidez estomacal va acompañada de otros síntomas como; pérdida de peso, reflujo y sangre en las heces. Según el instituto nacional de salud, estos pueden ser síntomas claves para detectar el reflujo gástrico, una enfermedad causada por la inflamación y estrechamiento del esofago. Este problema puede complicarse y provocar úlceras y asma. Con los medicamentos correctos puedes reducir los síntomas, así que consulta con tu médico.

3-Estreñimiento

Según las declaraciones de la Dr Jennifer Katz en la revista women’s health, “estar estreñido no es alarmante, no hay un número de deposiciones normal”, realmente el estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más comunes, se puede identificar por tener menos de 3 deposiciones a la semana y es provocado por ausencia de fibra en la dieta. Sin embargo, el estreñimiento puede ser el síntoma de un problema más grave;  Por ejemplo un problema de tiroides, el SII o la cicatrización de una lesión en el revestimiento del colon.

4-Diarrea

Es normal tener una diarrea de menos de 4 semanas, según el NHI, puede ser causada por bacterias, infecciones virales, parásitos e incluso por ingerir muchos alimentos con sorbitol.

De no ser tratada rápidamente la diarrea, puede deshidratarse, esta esta es una de las principales razones por las que deberías consultar con tu médico, otros síntomas de alerta pueden incluir: tener por más de dos días heces sueltas, con 6 deposiciones al día, fiebre, vómito, dolor en el recto o dolor en el abdomen y síntomas de deshidratación como: ojos hundidos, el color de la orina oscura, y orinar con menos frecuencia.

La diarrea crónica suele presentarse al menos una vez al mes, pero es menos común. Puede ser un síntoma grave de problemas de tiroides, lesión del colon, efectos secundarios de tomar algún medicamento, intolerancia alimentaria o intolerancia a la lactosa.

5-Hinchazón abdominal

Es normal que todos tengamos uno que otro gas. Pero si en estas últimas semanas te has sentido más gaseoso que nunca, o definitivamente rara vez se te sale uno, y la hinchazón es constante, entonces es necesario que consultes con un nutricionista o gastroenterólogo. Este síntoma puede ser un problema relacionado con colitis, enfermedad del intestino irritable, un problema funcional. De hecho puede haber desarrollado una alergia alimentaria como la intolerancia a la lactosa,  que tiende aparecer sobre los 30 años o la enfermedad celíaca. Es necesario que consultes con tu médico especialmente si este síntoma va acompañado de; pérdida de peso, sangrado, vómitos recurrentes.

10 maneras de evitar tener sueño después del almuerzo

Dormir es un estado de inconsciencia en el cual se suspenden las funciones sensoriales. Esta actividad es uno…

También te puede interesar