7 tips para preparar ensaladas verdes

Total
0
Shares

Esta más que claro que la ensalada es una preparación ideal para acompañar cualquier plato, pues no solo aporta nutrientes y sabores únicos a cada comida, también es una forma saludable de llenar de vida nuestra mesa, pues las verduras contienen colores hermosos y delicados que atraen nuestra mirada y bien sabemos que la comida, en un primer momento, entra por allí.

Una cosa es preparar ensaladas y otra cosa es prepara deliciosas ensaladas verdes, pues aunque parezca fácil este tipo de platos tienen su secreto a la hora de cocinar y aquí te los contamos todos.

7 tips para preparar la ensalada perfecta

Tip 1 -Existen más de 100 tipos de lechuga

Quizás en casa suelas preparar tu ensalada con el tipo más tradicional de lechuga, pero la verdad es que hay todo un mundo de sabor y nutrientes en este tipo de vegetales, donde su variedad pasa por encima de las 100 especies, y te aseguramos que no obtendrás el mismo sabor de cada una.

Entre las más comunes encontrarás la lechuga Romana, la Escarola, el Trocadero, la Rúcula y las Endibias, pero hay un mercado repleto de sabor y tonalidades de verde en el cual podrás experimentar, pues aunque parezca algo banal, cada tipo de lechuga tiene un sabor particular que aportara a tu plato todo un mundo de sabor. Así que no temas explorar con tu ensalada y darle vida a cada cena, mezcla texturas y color utilizando varios tipos de lechuga, no te arrepentirás.

Tip 2 -Todo bien seco

Ya que estamos hablando de lechugas es necesario que sepas la importancia de secar bien las hojas de este vegetal. Sabemos que las ensaladas son, por lo general, un plato rápido y de acompañamiento, por eso dejar las hojas húmedas podría ser el error más típico en su preparación a causa de la rapidez con la que las preparamos. La humedad dejada en las hijas hace que todos los vegetales en nuestro plato se humedezcan de igual manera y tomen una textura indeseable.

Así que nuestro segundo tip es muy sencillo, seca bien las hojas de la lechuga con un trozo de papel de cocina o una toallita limpia. Solo asegúrate de no llevar humedad a tu plato.

Tip 3 -Aprovecha el ciclo natural

Las ensaladas pueden llevar todo tipo de ingredientes, pues más allá de sus básicos vegetales puedes sumarle frutas, frutos secos, queso o cereales sin fallar. Las combinaciones pueden ser casi infinitas y su sabor será en cada oportunidad una experiencia de textura sin igual, pero independiente del tipo de ingredientes que selecciones, la calidad de estos debe ser la ideal, por eso te aconsejamos en nuestro tercer tip utilizar las frutas y verduras de temporada, así estarán muy frescos y serán más beneficiosos para tu salud.

Tip 4 -Ojo con el troceado

Quizás pienses que todos los cortes de verdura valen para cualquier ensalada, pero lo cierto es que cada preparación tiene una forma de corte en los ingredientes que incorporemos que facilita su camino a nuestro paladar. Por eso te recomendamos seleccionar que tipo de corte ira con que tipo de verdura y retirar la piel de cada una de ellas, si el proceso se amerita, antes de llevarla a la mezcla de sabores que será tu ensalada.

Existe una regla simple a la hora de trocear nuestros ingredientes y queremos que tu la sepas, solo toma lápiz y papel y apunta:

  • Vegetales crudos: lo recomendable es utilizar el corte en julianas o cuadros pequeños que faciliten el masticar.
  • Frutas: lo recomendables es utilizar trozos pequeños para no opacar los demás sabores en cada bocado.
  • Hortalizas: lo recomendable es cocinar los vegetales hasta que queden tienes y cortarlos, en caso de ser necesario, en pequeños trozos no mayores a 1 cm.

Tip 5 -El juego de texturas

Permite que cada ensalada sea un juego de texturas, además de añadir lechuga de diferente tipo utiliza frutos secos, semillas o preparaciones como la cebolla escalfada en tus platos. Podrás apostar por sensaciones crujientes o blandas con distintos ingredientes como el queso fresco y los embutidos en trozos. Cada preparación será un nivel más de textura y sabor.

Tip 6 -El secreto

Quizás nunca te hayan dicho esto, pero el verdadero secreto para una ensalada perfecta esta tras el aliño. Aunque te parezca inusual el sabor esta en aquellas cantidades de sal, pimienta, vinagre y aceite que le agregas a tu ensalada y no en los vegetales. Estos maximizan el sabor en cada bocado, así que no temas, agrégale un toque mágico con una mezcla de estos aliños y tendrás un sabor digno de disfrutar, solo te recomendamos preparar la mezcla en un recipiente aparte, así podrás asegurarte de estar dándole el sabor que deseas a tu plato.

Podrás agregarle los básicos de la cocina o esparcir una mezcla de hierbas aromáticas, yogurt o vinagretas ácidas.

Tip 7 -Que la imaginación sea el limite

Las ensaladas no son platos tan sencillos y básicos como solemos pensar, pues la cocina es todo un mundo de texturas, sabores y olores que podemos disfrutar en cada preparación y estas saludables recetas no se quedan atrás. Deja que la energía fluya contigo y tus preparaciones, utiliza las frutas, hortalizas y verduras que desees y no temas ser creativo, que la imaginación sea el limite.

Total
0
Shares

7 entrenamientos rápidos que puedes hacer en cualquier lugar

Es posible realizar un entrenamiento completo sin necesidad de inscribirse en el gimnasio o contar con herramientas como…

También te puede interesar