Sentir dolor en la zona en la que se encuentran los riñones, puede indicar diferentes problemas de salud, desde los más comunes y leves, hasta los más extraños y severos. Por ejemplo cambios en las funciones del riñón, infecciones, problemas en la columna, entre otras patologías. El dolor que ocasiona la enfermedad solo puede recibir tratamiento si se encuentra la causa, de acuerdo a ello se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios, antibióticos, descanso o masajes.
A continuación damos a conocer 7 de las razones principales por las que usted puede presentar dolor en los riñones y algunos consejos que puede practicar para sentir alivio. Pero si los síntomas persisten y se intensifican, debe acudir lo más pronto posible al médico para que no sea demasiado tarde.
1-Piedras en los riñones
Cuando este órgano tiene en su interior piedras, puede presentarse dolor al orinar y al ir al baño se observa un tipo de orina enrojecida, marrón o rosa debido a la presencia de sangre. También puede sentir un dolor abdominal o en la parte del genital , en cuanto al tratamiento este se lleva a cabo dependiendo del tipo de piedra que se encuentre en el riñón. Puede ser el consumo de analgesicos, cambios en la alimentación, e inclusive cirugia con laser.
2-Riñones poliquísticos
Como su nombre lo dice, se trata de la presencia de quistes en el órgano y sus síntomas son evidentes cuando el volumen del quiste es considerable. Este problema de salud causa dolor y presencia de sangre en la orina, presión alta e infecciones urinarias frecuentes. En cuanto al tratamiento solo debe ser suministrado por el nefrólogo, pero basicamente consiste en medicamentos cuando el tamaño del quiste es pequeño y cirugía cuando es grande.
Tal vez te interese: 4 posturas para dormir si tienes dolor de espalda
3-Infección
Es una de las razones más comunes por las que se presenta dolor. Entre las molestias que ocasiona una infección en los riñones, se puede presentar fiebre, escalofríos, un profundo dolor en la espalda, dolor y ardor al orinar. También puede aparecer un fuerte olor en la orina. Entre los tratamientos caseros se encuentra el beber bastante agua para barrer los microorganismos y tomar antibióticos según la prescripción médica.
4-Hidronefrosis
Ocurre debido a la hinchazón del riñon por una acumulacion de orina. Aunque cada cuerpo es diferente, por lo general los síntomas son fiebre, escalofríos, sangre en la orina y dolor en la espalda. Antes de iniciar con un tratamiento se debe saber la causa de dicha acumulacion que puede ser por una infeccion urinaria grave, piedras o tumor en los riñones.
5-Trombosis o isquemia de la vena renal
Ocurre cuando no llega la sangre suficiente al riñón, ocasionando muerte celular y presencia de dolor, esta situación se asemeja a la de un infarto. A través de exámenes médicos se puede diagnosticar el problema para recetar medicamentos o cirugía dependiendo de la gravedad en la enfermedad.
6-Cáncer
Los síntomas a causa del cáncer de riñón solo aparece en etapas muy avanzadas. Aparece dolor al lado de la barriga y espalda, además de presencia de sangre en la orina. El tratamiento depende de la gravedad en la que se encuentra el paciente. Según el dictamen del médico oncólogo, el tratamiento incluye desde el uso de medicamentos, cirugía, crioterapia, radiofrecuencia.
Tal vez te interese: 7 Síntomas que alertan de padecer endometriosis
7-Golpes
Por último golpear el cuerpo en la zona de la cintura, pueden generar inflamación y dolor. Entonces para aliviar los síntomas, puede colocar una bolsa de agua caliente sobre la zona afectada, ademas de consumir analgesicos. Pero si los síntomas persisten en cualquiera de las patologías debe consultar al médico para su diagnóstico oportuno.
Recomendaciones
En cuanto a las mujeres embarazadas, el dolor en los riñones se debe por alteraciones en la columna, a causa del esfuerzo que se realiza por el peso que ejerce la barriga. No se asocia con alteraciones renales, pero si está acompañado por otros síntomas debe consultar con el médico ginecólogo para saber la causa de la enfermedad.