El vinagre de manzana es una sustancia que resulta de la fermentación de azúcares, puede ser del zumo de manzana o sidra. Esta fermentación se convierte en ácido málico, el cual le proporciona su característico aroma. Proporciona muchos beneficios tanto en el ambiente gastronómico, como para la salud y apariencia física.
Cuando se decide descansar por las noches, el cuerpo entra en un estado de ayuno alrededor de 8 horas y muchas personas suelen creer que lo primero que se consuma al otro día, será absorbido por el organismo y se obtendrán mayores beneficios.
Esto en cierta medida tienen razón, ya que al consumir vinagre se obtienen múltiples beneficios y aquí te contamos algunos de ellos.
Beneficios del vinagre de manzana
- Consumir vinagre en ayunas, permite desintoxicar el colon y por ende mejorar el proceso de digestión.
- Equilibra el sistema linfático, por lo que la sangre puede fluir sin obstáculos.
- Disminuye el colesterol, triglicéridos y presión arterial.
- Aumenta los niveles de óxido nítrico por lo que evita la contracción de los vasos sanguíneos.
- Disuelve las grasas, por lo tanto es ideal para ayudar en la pérdida de peso.
- Elimina toxinas de todo el organismo al purificarlo.
- Ayuda a equilibrar la alcalinidad producto de hábitos alimentarios poco sanos.
Propiedades del vinagre de manzana
- Entre sus propiedades encontramos que contiene potasio, el cual contribuye en el crecimiento, construcción de músculos, la transmisión de impulsos nerviosos, previene la pérdida de pelo, alivia el cansancio y estrés.
- También contiene calcio y pectina, que benefician la salud del cuerpo.
- Otra de sus propiedades es el ácido málico que tiene propiedades anti-virales, anti-bacterianas, fungicidas.
- Contiene alrededor de 3 calorías por cucharada, por lo que es bueno para incluir en la alimentación. Claro está sin exceder su consuma, todo tiene un límite.
- Según un estudio de la universidad de Harvard, muestra que las mujeres que consumían aderezos a base de vinagre en sus ensaladas tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardíaca.
Tal vez te interese: Ejercicios para adelgazar brazos y espalda
Recomendaciones al tomar vinagre de manzana
- En cuanto a las personas que tienen problemas de hipertensión , deben consumir 2 cucharadas de vinagre disuelto en agua por 3 veces al día. Cuando la presión vuelva a su normalidad mantener la dosis de vinagre de manzana al consumir dos cucharadas por 2 veces al día.
- Esa misma dosis se debe suministrar para aquellas personas con reflujo ácido, tos, bronquitis y dolor de garganta.
- Es preferible usar vinagre de manzana orgánico, sin filtrar y con la “madre”.
Otros usos del vinagre de manzana
- Sirve para realizar baños de asiento sobre la piel, ya que calma la picazón o irritación, combate la aparición de hongos como el pie de atleta.
- También es común usarlo para aliviar infecciones vaginales causadas por hongos. Pero si no existen cambios en los síntomas, lo mejor es acudir al médico.
- Además es excelente para darle vitalidad al cabello, eliminando el exceso de grasa. Los baños deben realizarse una o dos veces por semana, siendo constantes para obtener beneficios reales.
- Es usado para la limpieza del hogar y la conservación de alimentos.
Efectos secundarios
- El vinagre es ácido, lo que permite ser abrasivo y se debe tener cuidado de no cepillar los dientes después de haberlo tomado. Porque sus componentes ayudan a eliminar el esmalte dental, debemos esperar alrededor de 30 minutos para limpiar adecuadamente la boca.
- Puede ocasionar quemaduras o enrojecimiento cuando no se suele diluir con agua y este entra en contacto directo con la piel de manera muy frecuente.
- Contribuye a retardar el vaciamiento gástrico y disminuir las necesidad de consumir alimentos.
- Por último puede originar heridas en la garganta cuando se sufre de reflujo, también ocasionar lesiones en el esófago y en el estómago.