Las flexiones son un ejercicio común en muchas rutinas de entrenamiento, pero lo que la mayoría no sabe, es que existen algunas variantes para aumentar la intensidad del movimiento y que este sea efectivo para trabajar el cuerpo, siempre que se adopten las posturas correctas.
Sin embargo, si presenta algún problema de salud en los hombros y articulaciones ya sea por alguna lesión, osteoporosis o la artritis, es importante que consulte con el médico. Pues este tipo de movimientos ejercen presión en los hombros, brazos, espalda y de forma moderada en las piernas, así como en los pies.
1-Flexión tradicional
Se trata del ejercicio básico de flexiones, por lo tanto es el más fácil y equilibrado, permite trabajar la espalda, núcleo, bíceps, tríceps y pantorrillas. Para realizar el movimiento de forma correcta es necesario que inicie boca abajo, apoyando las manos y puntas del pie en el suelo, de modo que el peso se distribuya en esos 4 puntos.
Recuerde que la espalda debe permanecer recta, las piernas extendidas y juntas. Debe flexionar los brazos para bajar el cuerpo, luego extenderlos para subir, de esta manera trabaja la fuerza, la resistencia y ayuda con la quema de calorías.
2-Flexión de agarre ancho
Es un ejercicio que se enfoca en trabajar el pecho y los hombros, en comparación al anterior es de una exigencia superior, por lo que no debe realizarse si presenta problemas en los hombros o las articulaciones. Para empezar solo es necesario que separe y extienda más los brazos, luego debe levantar el cuerpo con normalidad.
3-Flexión escalonada
Es un ejercicio que implica un trabajo mayor en los brazos, también se involucra la parte superior de la espalda y los hombros. Su diferencia en comparación a los demás ejercicios radica en que las manos no están paralelas.
Es decir que se realiza una flexión al bajar y subir el cuerpo, pero con una mano más alta que la otra, tal y como se muestra en la imagen, teniendo en cuenta cambiar de lado para repetir el ejercicio.
4-Flexión de diamante
Es un ejercicio ideal a la hora de agregar más intensidad al típico movimiento de flexión, en donde se permite trabajar fuertemente los hombros, biceps y triceps, desde que se realice correctamente para evitar futuras lesiones.
Se diferencia a los demás en que las manos deben estar juntas de modo que puedan formar un diamante con los dedos pulgares e índices. Después solo es cuestión de bajar y subir el peso corporal, pero sin que los codos se ensanchen hacia afuera.
Te puede interesar: Elimina la grasa abdominal con esta deliciosa infusión herbal
5-Flexión de palmada
Es un movimiento no apto para principiantes, pues debe dominar las flexiones anteriores y tener un control sobre el cuerpo, así como otras habilidades, para que no se genere una lesión y el movimiento resulte exitoso.
Consiste en adoptar la posición de flexión tradicional, es decir apoyándose en las manos y punta del pie, luego flexionando los brazos para bajar. Pero a la hora de subir debe empujar el cuerpo hacia arriba para que pueda aplaudir antes de aterrizar nuevamente doblando los brazos.
6-Flexión al estilo superman
Este último movimiento al igual que el anterior es bastante avanzado, por lo que requiere de experiencia con las demás flexiones, pues se necesita de habilidades bien desarrolladas para no maltratar el cuerpo.
Requiere que inicie el la posicion de flexion tradicional, como se muestra en la imagen, luego impulsarse para llevar el cuerpo al aire de modo que los brazos se encuentre adelante y adopte la posición de vuelo, como lo hace superman. Por último debe aterrizar flexionando los brazos como en el ejercicio anterior, permitiendo mejorar la coordinación, circulación y respiración.