6 remedios caseros efectivos para aliviar los síntomas de la bronquitis

Total
0
Shares

Actualmente estamos inmersos en un ambiente en el que la contaminación abunda, por lo que nos vemos afectados al sufrir síntomas de infecciones respiratorias. Esta situación conlleva al consumo de diferentes medicamentos que se venden libremente, olvidando los múltiples beneficios que ofrece la medicina natural. Ya que con elementos caseros también se puede aliviar algunas molestias desde la comodidad del hogar, en especial la bronquitis.

Antes de hablar sobre estos remedios, es necesario conocer la enfermedad para poder realizar un tratamiento y cuándo acudir a un médico especialista.

¿Qué es la bronquitis?

Este problema de salud ocurre cuando las vías respiratorias en los pulmones llamadas bronquios se inflaman, causando tos y mucosidad amarilla o verdosa espesa. Además de presión en el pecho, dificultad para respirar y fiebre. Existen dos tipos de bronquitis, la aguda y la crónica que es aún más grave que la anterior.

Son varias las causas que pueden provocar bronquitis en las personas, entre ellas tenemos:

  • Infección viral: Según varios estudios, se dice que los virus son el causante del 85 al 95 % de la bronquitis aguda en los adultos.
  • Infección bacteriana: En casos raros puede desarrollarse debido a una infección viral. Entre las bacterias se encuentran Mycoplasma, Pneumoniae, Chlamydia Pneumoniae y Bordetella pertussis.

Síntomas de la bronquitis

Cada cuerpo es distinto, por lo que puede presentar diferentes síntomas. Pero a continuación veremos cuales son los más comunes:

  • Tos
  • Producción de moco, ya sea transparente, blanco, verde, gris amarillento
  • Fatiga
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor en el pecho
  • Sibilancias
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza

Te puede interesar: 10 remedios para aliviar el dolor de garganta

Remedios caseros

Estos son algunos de los mejores remedios naturales para tratar la bronquitis y aliviar sus síntomas.

1-Infusión de jengibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias para combatir la infección respiratoria y los síntomas de la bronquitis. Para ello es necesario agregar jengibre rallado, pimienta, clavos de olor en agua caliente y endulzar con un poco de miel. Pero si se encuentra en embarazo, periodo de lactancia o sufre de diabetes, problemas cardíacos, trastornos sanguíneos debe abstenerse de beberlo.

2-Leche y ajo

Este alimento es útil para aliviar la tos a causa de la bronquitis. Para obtener sus beneficios debe triturar 3 dientes de ajo, luego agregarlo a una taza de leche tibia y consumirlo antes de acostarse a dormir. De esta manera tendrá un alivio rápidamente, pero si por el contrario no puede consumir el ajo fresco, existen opciones en medicamentos.

Aquellas personas que tienen trastorno hemorrágico deben tener mucho cuidado al consumirlo, por lo que las dosis deben ser bajas.

3-Jarabe de cebolla

Las cebollas contienen flavonoides y antioxidantes, por lo que se recomienda para problemas como asma, bronquitis e infecciones. Debe prepararse al agregar en un tazón la cebolla picada luego cubrir con miel y dejar reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente hervir un limón entero por 5 minutos, pasado el tiempo cortar y exprimir toda la pulpa y jugo en la mezcla. Por último retirar la cebolla para usar el líquido como jarabe para la tos. Consumir 1 cucharada 2 veces al dia y guardar en el refrigerador para conservar.

Te puede interesar: ¿Como prevenir la irritación de la piel?

4-Miel 

Es usada en diferentes preparaciones, ya sea en agua tibia de limón o té, para eliminar la tos y combatir los demás síntomas a causa de la bronquitis. Se conoce por su propiedades antivirales y antibacterianas, que permite tratar las afecciones del tracto respiratorio, por lo que alivia las membranas mucosas irritadas.

También se puede preparar un remedio natural al mezclar una cantidad de miel con canela en polvo, luego consumir varias veces en el dia hasta que sienta mejoría.

5-Almendras

Las almendras son una fuente de fitoquímicos y antioxidantes, además de muchos minerales que permiten curar las infecciones respiratorias. Existen varias formas de preparar remedios naturales con este alimento. Por ejemplo moler algunas almendras hasta obtener un polvo y mezclarlo en jugo fresco de naranja para beber en las noches.

También puede poner en remojo un puñado de almendras durante la noche con agua tibia. A la mañana siguiente eliminar la piel, luego moler hasta obtener una pasta y agregar miel orgánica. Consumir un par de veces al día hasta lograr mejoría.

6-Semillas de lino

Son útiles para aliviar las molestias del tracto bronquial y la garganta, ya que posee propiedades antiinflamatorias. Debe hervir 2 cucharadas de semillas de lino en una taza de agua hasta espesar, luego colar, agregar 3 cucharadas de miel y zumo de limón. Este gel permite disminuir la tos, pero no debe consumirse en personas con trastornos intestinales.  

Total
0
Shares

Beneficios del aguacate: antiinflamatorio, reduce el estrés y ayuda a perder peso

Con más de 20 minerales y vitaminas, esta fruta se convierte en una de las frutas más nutritivas…

También te puede interesar