El dolor de muela es una de las molestias más intensas que una persona puede soportar. Puede deberse a múltiples causas que no son fáciles de diagnosticar e incluso en algunos casos desembocar en un cuadro grave, por lo que requiere una visita inaplazable al dentista. Cuando el dolor de muela surge de pronto, y no nos es posible acudir enseguida al odontólogo, es aconsejable conocer algunas medidas básicas sobre lo que conviene hacer en estos casos.
Siempre podemos recurrir a los calmantes, pero si no quieres atiborrare de medicamentos, a continuación, te ofreceremos una serie de remedios caseros que te ayudarán a aliviar este molesto dolor.
Remedios para el dolor de muela
1-Aplicar frío
- Lo primero que se suele hacer es aplicar frío en la zona de la cara afectada.
- Puedes poner hielo envuelto en una gasa en la mejilla dolorida, o aplica compresas frías en la zona, éstas actuarán como anestésico local.
- Enjuagues de agua con sal: Realiza enjuagues bucales con sal y agua tibia varias veces al día. No te vayas a tragar el agua, sólo debes que enjuagarte y desechar la mezcla.
2-Clavos de olor
Los clavos de olor contienen una sustancia llamada eugenol que actúa como sedante natural. Se pueden aplicar directamente en la encía o bien podemos hervirlos en agua y realizar un enjuague bucal.
3-Agua oxigenada
El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, tiene propiedades antibacterianas y aclarantes. Si nos duele una muela, podemos aplicar agua oxigenada con un hisopo o un algodón en la zona afectada.
Otros remedios caseros para el dolor
4-Ajo: El ajo tiene una poderosa acción antibiótica y antiinflamatoria, por es uno de los mejores ingredientes para combatir las infecciones y dolores derivados de estas.
Debes triturar un poco de ajo para concentrar su jugo y, a continuación, aplícalo de forma directa en la muela y encía afectada.
5-Zumo de limón: El limón tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes que mejoran la salud bucal en general, previniendo y combatiendo diferentes tipos de infecciones.
Debes exprimir el zumo de un limón y aplicarlo sobre la muela afectada.
6-Enjuague con whisky: Puede ser esta u otra bebida alcohólica de alta graduación. La encía absorbe el alcohol y adormece el área afectada lo que ayudará para mitigar el dolor de muelas.
Estos remedios no van a resolver el problema del todo, pero te ayudarán a mitigar las molestias hasta que llegue la hora de visitar a un especialista para que tome cartas en el asunto.
Tal vez te interese: 23 remedios naturales para aliviar el dolor causado por la artritis
- Procura mantener una boca limpia y sana, pues esto es fundamental para prevenir problemas de este tipo.
- Sé más meticulosa con la higiene diaria mediante un correcto cepillado, el uso de hilo o seda dental, de cepillos interdentales para remover los alimentos que quedan entre los dientes.
- Además, no olvides de visitar periódicamente al dentista, al menos una vez al año, para detectar posibles problemas que pueden tardar en dar la cara y que es necesario resolver o detectar cuanto antes.