7 remedios caseros para destapar los oídos

Total
0
Shares

Los oídos taponados causan dolor y molestia. También pueden afectar la audición y el equilibrio, lo que supone un obstáculo al momento de cumplir con nuestras actividades del día a día. Existen varios factores, tanto externos como internos, que provocan la obstrucción del oído. En este artículo te daremos algunos trucos sobre cómo destapar un oído de forma rápida y segura.

Remedios caseros para destapar los oídos

La obstrucción de los oídos se puede dar por muchos motivos. Por lo general, ocurre por la acumulación excesiva de la cera o cerumen, por fortuna esto se puede resolver con un par de trucos caseros. Sin embargo, debes saber que el cerumen no es malo. Todo lo contrario, es un mecanismo de defensa de nuestro organismo. Es una sustancia que previene la maceración del conducto, tiene propiedades antibacterianas y posee un PH ácido normal, lo que contribuye al ambiente inhóspito para agentes patógenos.

El cerumen cumple con diferentes funciones, por ejemplo, forma una barrera entre la abertura del oído y el aparato sensitivo del oído interno; e impide que entren objetos extraños al oído. 

Cuando las glándulas responsables de crear cerumen producen demasiado, el cerumen acumulado se puede endurecer, lo que provoca el taponamiento de la trompa completa.

Si la obstrucción es leve, puedes utilizar los remedios caseros que te enseñaremos a continuación.

1- Agua y sal

Este remedio se prepara con una cucharada de sal y una taza de agua. Revuelve los dos ingredientes hasta que la sal se disuelva completamente, luego humedece un trozo de algodón con la mezcla y deja caer algunas gotas del líquido en el oído taponado. Mantén la cabeza inclinada durante 3 minutos para que el agua penetre el oído, después realiza el movimiento inverso para expulsarla. Luego limpia la parte del exterior para remover la cera. 

2- Gotas de agua oxigenada

El agua oxigenada también es efectiva para destapar el oído. Toma una taza y rellénalo con agua tibia y agua oxigenada en partes iguales. Después, con ayuda de un gotero, vierte la mezcla en el oído afectado y deja actuar de 3 a 5 minutos. Transcurrido el tiempo, inclina la cabeza para sacar el líquido y enjuaga el oído con agua tibia.

3- Compresa tibia 

Si la razón del oído taponado es la presión causada por una gripe o alergia, o por alguna situación similar, se aconseja colocar una compresa tibia sobre la oreja y mantenerla presionada durante 2 o 3 minutos. El calor del agua tibia ayudará a dilatar los canales auditivos para permitir el drenaje y equilibrar la presión.

4- Té de manzanilla

El té de manzanilla también ayuda a remover la cera endurecida del oído. Basta con mojar un algodón en una infusión de manzanilla y luego verter 3 gotas dentro del oído taponado. Mantén la cabeza inclinada por 20 minutos, mientras el líquido fluye en el interior. Finalmente, realiza el movimiento inverso y limpia la cera blanda.

5- No utilices hisopo

El hisopo o el bastoncillo no sirven para limpiar la cera del interior del oído. Por el contrario, pueden ocasionar bloqueos al empujar el cerumen a mayor profundidad, compactarla como un tapón o incurrir en el riesgo de perder el algodón dentro del oído. Bajo ninguna circunstancia se recomienda extraer el cerumen ya que esto puede causar daños.

6- Aceites

Algunas soluciones naturales que las personas pueden usar para ablandar el cerumen y permitir que salga del oído de forma segura, son aplicar en el oído a manera de gotas aceite mineral o aceite de bebé. También existen gotas comerciales hechas específicamente para eliminar el exceso de cerumen.

7- Masticar chicle

Si la causa del oído taponado es la presión, masticar chicle hará que se muevan varios músculos de la cara, permitiendo así la eliminación del exceso de presión dentro de los canales del oído. Puedes mascar chicle tanto para destapar el oído taponado como para evitar que se tapone.

¡Síguenos en  FACEBOOK y PINTEREST tenemos muchos consejos para ti!

Total
0
Shares

Desafío de 2 semanas para tonificar tu vientre

Se acerca el fin de año y es imposible que no pensemos en esos vestidos hermosos de gala…

También te puede interesar