6 razones por las que salen granos en la cabeza

Total
3
Shares

Aunque tener granos en el cuero cabelludo es menos común que en otras partes de tu cuerpo, puede ser igual de problemático. Tienden a provocar escozor, dolor y en ocasiones generar caída del cabello, por eso es importante conocer las causas de su aparición, de modo que sea posible prevenirlos o recibir un tratamiento oportuno. Por lo general los poros obstruidos provocan acné en el cuero cabelludo, por lo que mantenerlo limpio y utilizar los champús medicinales será de gran ayuda. Sin embargo, a continuación, te enseñamos las razones más comunes.

¿Por qué aparecen granos en la cabeza?

1- Factores hormonales

Los desajustes en la producción de distintas hormonas estimulan la producción excesiva de grasa por parte de la piel, lo que cumple con uno de los requisitos principales para la aparición del acné. Es por esta razón que, en la adolescencia, el embarazo y los períodos menstruales es frecuente encontrar granos en varias partes del cuerpo.

2- Factores genéticos

Es muy probable que si tienes familiares que padecen de granos, sufras con la misma suerte. Esto se debe a que la producción de hormonas está determinada, en parte por los genes. Así que el componente hereditario puede aumentar las posibilidades de desarrollar acné en la cabeza.

3- Cambios climáticos

Las variaciones climáticas elevan el riesgo de tener granos en el cuero cabelludo. Las condiciones climatológicas muy fuertes afectan la salud de la piel, como consecuencia esta se debilita e incrementa la posibilidad de que los folículos pilosos se obstruyan. Experimentar cambios extremos en el clima, como por ejemplo pasar de estar en la oficina con el aire acondicionado, a la calle en pleno verano, influye en el proceso de aparición del acné.

4- Mala higiene

La higiene personal es otro factor a tomar en cuenta en la aparición de granos en la cabeza. Una higiene escasa en la zona eleva el riesgo de infección en los folículos, mientras que, por el otro lado, la higiene excesiva puede causar que la piel se vuelva más grasienta, en especial si se utilizan productos para el cabello de baja calidad.

5- Altos niveles de estrés

Los granos suelen aparecer especialmente en las épocas que sufrimos más estrés. Los niveles elevados conllevan a un desajuste de hormonas que potencian la aparición del acné. Es bastante posible que, si estás atravesando momentos muy estresantes en el trabajo o en tu vida personal, identifiques uno que otro granito en la cabeza.

6- Reacciones alérgicas 

Algunos tipos de granos, como rojos y de agua, pueden surgir a partir de un efecto secundario al consumo de un medicamento o como reacción alérgica a ciertos alimentos. Las posibilidades de que aparezcan granitos en el cuero cabelludo también aumentan cuando la reacción alérgica se genera a partir del uso de productos capilares que contengan químicos fuertes. Trata de elegir productos naturales y evita el exceso de lacas, geles y aceites.

¿Cómo prevenir los granos en la cabeza? 

  • Lávate bien el cabello, en especial después de hacer ejercicio.
  • No utilices champús grasos y productos muy agresivos.
  • Consume suficientes vitaminas A, D y E, para favorecer la salud de la piel.
  • Lleva un diario de alimentos si sospechas que tu dieta es la causa.
  • Recuerda que otra razón para la obstrucción de los poros es usar sombreros o accesorios para la cabeza que causan fricción contra el cuero cabelludo, así que debes tener cuidado con eso.
  • Si tus granos no desaparecen y cada vez son más molestos, lo mejor es consultar con tu médico, quien puede recetarte algunos ungüentos y medicamentos específicos.
  • Evita reventar y pellizcar los granos del cuero cabelludo, pues esto empeora la afección.

¡Síguenos en  FACEBOOK y PINTEREST tenemos muchos consejos para ti!

Total
3
Shares

Receta para hacer remolacha en escabeche ¡fácil y deliciosa!

La remolacha en una verdura rica en muchos nutrientes, por lo que incluirla dentro de una dieta equilibrada…

También te puede interesar