3 tips para aliviar el dolor en el nervio ciático

La ciática es aquel dolor que se extiende a través del trayecto del nervio ciático, comienza desde el final de la columna vertebral, pasando por los glúteos y por la parte de atrás de las piernas hasta los pies. Por lo general afecta sólo a uno de los lados del cuerpo y aunque el dolor puede ser intenso, en la mayoría de los casos se resuelve a las pocas semanas con tratamientos no quirúrgicos. Si las medidas de cuidado personal no mejoran la situación y este dolor perdura por más de una semana o empeora, lo ideal es asistir a consulta con el médico.

Este dolor puede ser leve o agudo, a veces se siente como una sacudida o descarga eléctrica. Algunas personas experimentan entumecimiento, hormigueo y debilidad. El tratamiento que puedes hacer desde casa para aliviar este malestar consiste en tratar de relajar los músculos de la espalda, glúteos y piernas con el objetivo de reducir la presión que se ejerce sobre el nervio. A continuación te presentamos 3 formas sencillas que pueden ayudarte a sentirte mejor y algunos cuidados generales que se deben tener en cuenta, como es tener una buena postura.

1-Realizar algunos ejercicios

  • Los ejercicios más recomendados son los de estiramiento. Acuéstate boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados. Ahora debes sostener una de las piernas y acercar la rodilla al pecho, luego seguir con la otra pierna así no sientas molestias en ella. Mantenerse 30 segundos, repetir 3 veces.
  • Cuando tu dolor empieza a disminuir y para evitar una nueva crisis es importante fortalecer los músculos abdominales, por lo que los ejercicios de pilates bajo la guía de un profesional son los más adecuados.
  • Empieza acostada boca arriba sobre la colchoneta con las rodillas flexionadas, luego debes meter la barriga lo más que puedas, trata de mantener la contracción abdominal mientras que respiras normal.
  • Desde la posición anterior debes elevar una pierna con la rodilla flexionada y mantenerte por 5 segundos, luego bajar. Repite del otro lado y continúa con el ejercicio alternando las piernas por 5 veces en total.

3-Aplicar una pomada 

  • Las pomadas antiinflamatorias también pueden ser una gran opción para complementar el tratamiento casero. Solo debes aplicar el producto a diario en la zona del dolor, que es en donde probablemente el nervio se está comprimiendo. Úsala unas 2 veces al día y con un masaje hasta que se absorba en la piel, consulta con el personal calificado que se encuentra en la farmacia para que pueda darte las indicaciones.

3-Usar una compresa caliente

  • Otra forma de aliviar el dolor e inflamación a causa del nervio ciático es colocar una bolsa caliente en tu columna o en donde sientas la molestia. Esto relajará la musculatura y aumenta la liberación de endorfinas que promueven la sensación de bienestar. La bolsa térmica se encuentra en las farmacias y en diferentes tiendas en línea, puedes calentarla en el microondas por 2 minutos y colocar de 15 a 20 minutos.

Otros cuidados 

Cuando se tiene este dolor es importante no girar el tronco, ni agacharse hacia adelante como si quieres recoger algo del suelo. En el momento de dormir acuéstate de lado con una almohada en el cuello y la otra entre las piernas, otra alternativa para descansar es acostada boca arriba con una almohada debajo de las rodillas.

Aunque no siempre se logra prevenir la ciática, tomar algunas medidas puede ayudar en la protección de la espalda. Esto implica tener una postura adecuada al sentarse y si estás parado durante periodos largos apoya el pie en un banco de vez en cuando. En el momento de levantar objetos pesados deja que las piernas hagan el trabajo, flexiona las rodillas, mantén la espalda derecha y la carga cerca al cuerpo. Busca ayuda si es difícil.

12 cambios que le ocurren a tu cuerpo cuando cumples 40 años

Con el paso de los años tanto el cuerpo como la forma de pensar van cambiando, incluso el…

También te puede interesar