Los problemas en la piel no son exclusivos de la adolescencia o edades cercanas, también existen otros momentos en los que las mujeres atraviesan por cambios hormonales que afectan su apariencia, pero no reciben tanta importancia, como lo es en la menopausia. Esta es diferente en cada persona, puede aparecer antes o después de cierta edad y con varios síntomas. Mientras que para algunas el tema de la piel no es un factor preocupante en otras genera cambios importantes. En esta ocasión te brindamos una lista de consejos básicos que permiten cuidar de tu piel en esta nueva etapa para que luzcas lo más saludable posible.
1-Usar productos hidratantes
Conocer los cambios que ocurren en tu piel es el primer paso para aprender a tratarla. El estrógeno es fundamental en el buen funcionamiento de la piel, así como para los vasos sanguíneos, las glándulas sebáceas, los folículos pilosos y los melanocitos. Ya que se relaciona con la producción de colágeno, ácido hialurónico y en mejorar la función de la barrera cutánea, lo que mantiene la hidratación. También influye en la actividad de las glándulas sebáceas, la cicatrización de heridas y la reducción de la inflamación. Aunque el efecto de la progesterona no está tan claro, se cree que ayuda en la elasticidad y pigmentación de la piel.
Llegada la menopausia estas hormonas tienden a disminuir y con ello las funciones que realizan para mantener la salud del órgano más grande del cuerpo. Esto produce alteraciones significativas en la apariencia, por lo que se deben realizar cambios en la rutina de cuidado, ya que la función de barrera está debilitada y produce menos grasa en general. Es decir que la piel es más seca y sensible. Por ello, lo ideal sería usar productos más densos e hidratantes después del lavado, cuando aún permanece húmeda.
2-Incluir el protector solar
Este es un producto que siempre debe estar presente en la vida de una persona y a cualquier edad, por lo que si antes no era importante, ahora debe tomar mayor protagonismo. Cuando la producción de colágeno baja con la menopausia es fundamental usar protector solar a diario, ya que los rayos UV disminuyen aún más esta proteína y aumentan la pigmentación de la piel. En el mercado existen varias opciones que se adaptan a las necesidades de cada persona, por lo que las excusas ya no son válidas.
3-Limpiar tu rostro
Es importante que siempre laves la piel de tu rostro con agua y un limpiador suave en lugar del jabón, también evita las exfoliaciones agresivas que podrían cortar y rasgar la piel que se ha vuelto más vulnerable. Trate de elegir productos limpiadores para pieles más secas con fórmulas cremosas, de tal manera que no eliminen la humedad como quizás lo harían las versiones en gel o espuma.
Es posible que necesite buscar artículos aprobados para pieles sensibles, ya que el nivel de pH cambia alrededor de los 50 años y existe una mayor probabilidad de que tengas erupciones y se irrite con facilidad. Por ejemplo, aquellos sin fragancia, con propiedades antiinflamatorias, humectantes y calmantes.
4-Elegir los productos cosméticos adecuados
Al disminuir los niveles de estrógeno que ayudan en la producción de colágeno y ácido hialurónico, las líneas finas, la papada y la piel flácida empiezan a destacarse. Siendo el momento de analizar la línea de productos a usar, considere agregar aquellos que contengan retinol, bakuchiol o péptidos para estimular el colágeno. También son útiles los enriquecidos en vitamina C, E, ácido ferúlico que reducen la inflamación, protegen y fortalecen la piel al tiempo que le aporta luminosidad.
5-Alimentarse bien
No solo es importante cuidarse por fuera, los hábitos que tengas influyen en cómo quieres que te veas al exterior. Debes alimentarte bien para obtener los nutrientes necesarios a través de platos equilibrados que incluyan proteína, grasas saludables y fuentes de antioxidantes. Incluso el bienestar intestinal está relacionada con el de la piel. De la misma manera incrementa el consumo de agua a lo largo del día, duerme los suficiente, mueve tu cuerpo, evita el tabaco. Puedes optar por suplementos de colágeno para ayudarle a tu organismo.
6-Probar un maquillaje más luminoso
Cuando se trata de mejorar la apariencia de tu rostro el maquillaje es el toque final al que se le puede sacar provecho, ya que con el paso de los años tiende a lucir opaco y menos vibrante. No necesitas usar demasiadas cosas, basta con aplicar un rubor con brillo sutil, un iluminador o resaltador para zonas específicas y una base ligera con acabado satinado suave, logrando que te veas más natural y fresca.