Las semillas de chía son una excelente adición a tus platos, ya que aportan proteína y fibra, lo que promueve la saciedad, también se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes y el mejorar la salud del colon. Otra de sus características es el alto contenido en ácidos grasos omega 3, que son beneficiosos para el corazón, así como una variedad de minerales y antioxidantes esenciales. Son tan versátiles que las puedes remojar y usar en papillas, pudin, productos horneados o espolvorear sobre una porción de tu yogur o ensalada favorita.
1–Parfait de chía con arándanos y coco
Es una opción sin edulcorantes artificiales, pues los arándanos ofrecen dulzor natural. Te sorprenderá lo sencillo de su preparación para darle variedad al menú semanal, pero de forma saludable y alcanza para 3 porciones.
Ingredientes
- 1/4 taza de agua
- 6 cucharadas de semillas de chía
- 1 lata de leche de coco ligera
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para la salsa de arándanos
- 1,1/2 taza de arándanos congelados
- 2 cucharadas de agua
Preparación
- Agrega en un tazón grande la leche, vainilla, agua, semillas y mezcla bien, luego lleva al refrigerador al menos 6 horas, es preferible durante la noche.
- Vierte los arándanos congelados con el agua en una cacerola a fuego medio, después de 3 o 5 minutos la fruta comenzará a estallar y debes aplastar con el dorso de una cucharada o un machacador de papas.
- Una vez que todos los arándanos estén triturados, reduce el fuego a medio-bajo para hervir lento durante 10 minutos, pero revolviendo con frecuencia. Retira la cacerola y deja enfriar por completo antes de servir.
2-Parfait con matcha y chía
Esta es una opción a base de plantas y con una cremosidad perfecta para tu desayuno, la merienda o una ocasión especial. Rinde de 3 a 4 porciones, pero puedes sentirte libre de duplicar o triplicar los ingredientes de acuerdo con tus necesidades.
Ingredientes
- 2/3 taza de semillas de chía
- 1/2 taza de crema de coco/leche de coco (también se puede omitir y usar más leche, pero esto agrega más cremosidad)
- 4 cucharada de jarabe de arce o 20 gotas de estevia líquida
- 2,1/2 taza de leche no láctea
- 1 cucharadita de vainilla
- 3 cucharaditas de matcha
Para la crema batida (por porción)
- 1/3 taza de crema batida espesa sin lácteos o crema de coco ( también puedes usar la parte superior gruesa de la leche de coco enlatada)
- 1/2 cucharadita de jarabe de arce
- Una pizca de sal marina
Preparación
- Mezcla los ingredientes para el pudin en un tazón grande, deja reposar por 30 minutos y luego revuelve de nuevo para deshacerse de los grumos. Lleva al refrigerador durante toda la noche o al menos unas 8 horas.
- Por otro lado, debes mezclar o batir los ingredientes mencionados para la crema salada hasta que esté espesa y esponjosa. Sirve en un vaso, decora con la crema y tu fruta favorita, en este caso son bayas.
3-Parfait con coco y chía
Se trata de una receta que rinde para 2 o 3 porciones y contiene productos a base de coco, al igual que las otras ideas que te presentamos es ideal para los días ocupados, ya que lo puedes preparar con anticipación.
Ingredientes
- 1/2 taza de yogur de coco natural
- 5 cucharadas de semillas de chía
- 1 taza de leche de coco enlatada cremosa
- 1 cucharada de jarabe de arce
Preparación
- Agrega todos los ingredientes en un recipiente grande y mezcla bien, luego deja reposar durante 15 minutos y de nuevo revolver cada 5 minutos para evitar los grumos.
- Lleva a la nevera de 30 a 60 minutos, si lo desea puede ser más tiempo. Si lo dejas durante toda la noche, es probable que deba agregar un chorrito de leche vegetal adicional en la mañana.
4-Parfait de chía con mango y fresa
Esta opción tampoco contiene edulcorantes más allá del sabor que le proporciona la fruta y que debería ser suficiente. El resultado es un postre delicioso y satisfactorio para cualquier ocasión, rinde para 4 porciones.
Ingredientes
- 6 cucharadas de semillas de chía
- 1,1/2 taza de fresas
- 1 taza de mango
- 1 lata de leche de coco entera
- 1,1/4 de taza más 2 cucharadas de agua
Preparación
- Mezcla en la licuadora de alta velocidad el mango con la leche y 1,1/4 de taza de agua hasta que el resultado sea suave y uniforme. Vierte la mezcla en un tazón, agregue las semillas de chía, revuelve y coloque en el refrigerador al menos 4 horas.
- Coloca las fresas en la olla con las dos cucharadas de agua, cuando burbujee reduce el fuego a lento para cocinar durante 5 minutos, luego aplasta la fruta y sigue cocinando durante 10 minutos más, revolviendo de forma ocasional. Sirve el pudín de semillas de chía y cubre con la compota de fresa.
5-Parfait de chía y mantequilla de almendras
Este postre solo necesita de 5 ingredientes, es perfecto para quienes les encanta la mantequilla de almendras y rinde para una porción. Es probable que la mantequilla no se mezcle por completo, pero eso está bien o puedes derretirla en el microondas por 30 segundos. También tienes la libertad de usar cualquier tipo de leche.
Ingredientes
- 5 cucharadas de semillas de chía
- 1 taza de leche de almendras
- 3 cucharadas de mantequilla de almendras
- 2 cucharadas de sirope de arce
Preparación
- Coloca la mantequilla con el sirope y la leche en un tazón, luego revuelve para combinar todo. Agrega las semillas de chía, mezcla de nuevo y lleva al refrigerador durante 3 horas o toda la noche. Sirve en un vaso, cubre con mantequilla extra o lo que prefieras y disfruta.