Las suculentas son un tipo de planta para interiores, conocidas por no requerir demasiados cuidados, por lo que terminan siendo fáciles de cuidar y cultivar. Pero esto no quiere decir que sobreviven a todo, dejándolas en la mesa o cualquier lugar para decorar y olvidándonos completamente de ellas. Aunque son resistentes necesitan de ciertos cuidados para que puedan verse lo mejor posible.
Entonces para poder mantener saludables estas hermosas planta con aspecto llamativo y particular, es importante prestar un poco más de atención y no cometer los errores que veremos a continuación, pues estos son los más comunes a la hora de adquirir las famosas suculentas. Teniendo en cuenta que pueden morir si se le niegan las condiciones de crecimiento apropiadas.
1-No regarlas lo suficiente
Como son un tipo de plantas adaptadas a las condiciones del desierto, muchas personas tienden a suponer que no necesitan de agua, o las cantidades son mínimas en el año. Pero lo cierto es que si requieren de suficiente agua para almacenar un poco en sus hojas, riegue las plantas y espere a que el agua se absorba para repetir el procedimiento, teniendo en cuenta drenar el exceso de agua para que el tallo no se dañe.
Si deja pasar bastante tiempo si suministrarle agua pueden empezar a marchitarse y dejar caer sus hojas. Una estrategia para saber regar el agua es cuando el suelo está completamente seco, de lo contrario debe esperar unos días más. Incluso puede introducir la punta del dedo en la maceta para sentir el nivel de humedad.
2-Usar contenedores sin drenaje
Otra gran error es usar macetas inapropiadas, aunque este tipo de elementos son hermosos y combinan bien con el estilo de cada hogar. El no contener un drenaje para eliminar el exceso de agua puede perjudicar el crecimiento saludable de la planta y terminar con un contenedor vacío.
Esta planta es propensa a la pudrición de la raíz cuando el suelo está demasiado húmedo por un tiempo considerable. Tenga en cuenta que usar un contenedor sin orificios para drenar tarda más tiempo en secarse y aumenta la probabilidad de pudrición, incluso en las hojas y el tallo cuando el recipiente está muy cerrado..
3-No proporcionar la luz necesaria
Aunque las suculentas han logrado adaptarse a condiciones difíciles, pues crecen en desiertos y algunas en cualquier lugar, inclusive armarios o sótanos. Sin embargo cada planta, independientemente de sus adaptaciones debe recibir luz solar para sobrevivir, al menos durante un mínimo de horas todos los días, de 4 a 8 horas para realizar el proceso de fotosíntesis.
Por lo que se recomienda colocarlas en una ventana o llevarlas afuera durante la mañana o al finalizar la tarde. Pues sin la debida iluminación pierden el color que las caracterizan y comienzan a estirar sus tallos para encontrar luz, entonces cuando las compre revise la cantidad de luz que necesita cada día.
4-Plantarlas cerca a otro tipo de plantas
Las suculentas tienen condiciones de crecimiento diferentes a otro tipo de plantas domésticas, por lo que no deben mezclarse unas con otras. Puede que algunas necesitan de más agua o de lo contrario pueden marchitarse y obviamente esto afectará a las suculentas.
Siendo difícil mantener las plantas sin que alguna muera con el pasar del tiempo. Lo recomendable es cultivarlas por aparte, una bien separada de la otra para que ninguna sufra, y puede suplir las necesidades de cuidado en cada una de ellas.
5-No tener en cuenta la prácticas de fertilización
Un error bastante común que cometen las personas principiantes al cultivar este tipo de plantas es creer que no necesitan fertilización, o simplemente caen en la sobrealimentación. La mayoría de suculentas no necesitan un fertilizante, pero es importante proporcionarle nutrientes para aumentar la tasa de crecimiento y darles un aspecto saludable.
Lo recomendable es alimentar a las plantas de 2 a 3 veces en el año, siendo el mejor momento durante el verano o la primavera, pues están creciendo activamente, mientras que en el invierno están inactivas y no es bueno hacerlo.