5 alimentos para evitar en una dieta hipotiroidea

Total
0
Shares

Aquellas personas que sufren de hipotiroidismo deben llevar una dieta especial, de este modo se podrá mejorar la calidad de vida y evitar el daño que causan los alimentos incorrectos. El síntoma más constante en la falta de energía a la hora de realizar cada una de las actividades diarias y que los medicamentos por sí solos no ayudan. Se debe complementar con los productos adecuados, de igual manera tener bastante cuidado en el consumo de los siguientes alimentos:

1-Alimentos que contienen gluten

Los alimentos a base de harina blanca procesada son los más consumidos por la sociedad y aparentemente inofensivos. Sin embargo existen investigaciones que afirman como el consumo de gluten presente en estos productos influyen en varias enfermedades autoinmunes. Entonces eliminar el gluten de la dieta ayuda a mejorar los síntomas ocasionados por el hipotiroidismo.

El gluten logra que los intestinos den salida a grandes partículas de proteínas como la gliadina para que se dirijan a la sangre. Cuando esto sucede el sistema inmunitario trata de eliminarla, logrando que funcione mal y ataque el tejido sano, afectando la glándula tiroides.

Alimentos que contienen gluten: Son aquellos que se elaboran a base de trigo, cebada y centeno. Por ejemplo el pan, pasta, galletas y cualquier productos hornado. También lo contienen algunas salsa, adobos, caldos preparados, hamburguesas y cerveza.

2-Productos lácteos 

Por lo general las personas que sufren de hipotiroidismo presentan inconvenientes con el intestino, por lo que eliminar los lácteos de la alimentación ayuda aliviar los síntomas de la enfermedad.

La caseína, una de las proteínas que se encuentran en la leche puede desencadenar una respuesta autoinmune. Por ejemplo la leche, el yogurt, queso,  mantequilla, crema batida, crema agria, etc.

3-Soja

Aunque la soja se incluye dentro de un estilo de alimentación saludable, debe excluirse para aquellas personas con hipotiroidismo. Debido a que la soja contiene isoflavonas que son un disruptor endocrino, es decir que interfiere con el equilibrio de las hormonas en el cuerpo.

En algunos estudios realizados en animales se encontró que esta sustancia disminuye la función de la tiroides, también se demostró que al consumir productos a base de soya, se obtienen los mismos resultados de alteración hormonal, que en mujeres que consumieron tamoxifeno, el cual es un medicamento para el cancer de seno.

Alimentos que contienen soja: Obviamente la leche de soja, salsa de soja, tofu, tempeh, productos cárnicos falsos, proteína de soja, lecitina de soja, aceite vegetal de soja.

4-Azúcar

Mantener los niveles óptimos de azúcar en la sangre es un inconveniente en las personas con problemas de hipotiroidismo, al igual que se tienen problemas con el síndrome metabólico que incluye resistencia a la insulina.

Por lo que se hace necesario adoptar una dieta equilibrada, para ello debe mantenerse alejado de alimentos procesados, por el contrario mezclar la frutas con una fuente de proteína y así evitar picos de glucosa en la sangre. De este modo mejorar la función de la tiroides y mantener el peso corporal.

5-Bociógenos (en moderación)

El bociógeno es un compuesto presente en verduras crucíferas como el brócoli, coliflor, coles de brusela, col rizada que influyen en el funcionamiento de la tiroides. Es decir que luchan por la absorción de yodo, esencial para la hormona tiroidea. De acuerdo con ello muchas personas tienden a eliminar estos alimentos de la dieta.

Sin embargo se pueden consumir, siempre que no se tengan deficiencias de yodo y selenio. Incluirlos en la dieta permite ofrecerle al cuerpo varias propiedades anticancerígenas y desintoxicantes. Por lo que no consumirlos resultas más riesgoso que alimentarse con ellos, tenga en cuenta que debe cocinarlos al vapor o saltearlos, evite ingerirlos crudos.

Total
0
Shares

Receta de salteado de tofu y vegetales

El tofu en una alimento elaborado a base de semillas de soja, agua y un coagulante como alguna…

También te puede interesar