Receta de salteado de tofu y vegetales

El tofu en una alimento elaborado a base de semillas de soja, agua y un coagulante como alguna sal mineral, con una similitud al queso tradicional. Aporta grandes beneficios al cuerpo para que pueda funcionar adecuadamente. Ya que es una fuente de proteína que sustituye la carne en dietas vegetarianas, proporcionando la energía necesaria para el desarrollo de las actividades cotidianas. Además no contiene gluten, ni lactosa.

Las formas de incluir este alimento en la dieta son muchas, dependiendo de los gustos y creatividad de cada persona, por ejemplo en forma de relleno, guisado, al horno, como aderezo en ensaladas.

¿Cual es el aporte nutricional del tofu? 

Este alimento contiene calcio, por cada 100 g, existen 100 ml de este mineral,  por lo que es ideal para combatir problemas relacionados con los huesos, facilitando la regeneración de fracturas óseas.  Su contenido en vitamina E, lecitinas y ácidos grasos esenciales evitan la aparición de enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo los niveles de colesterol altos, triglicéridos y tensión arterial, al igual que favorecer la digestión.

También es perfecto para  adelgazar. Debido a que su contenido en calorías es bajo, alrededor de 70 por cada 100 gramos. Claro está que siempre que se debe cocinar adecuadamente, evitando prepararlo frito.

Su contenido en isoflavonas tiene una función antioxidantes, por lo que ayuda a tratar los síntomas a causa de la menopausia, la menstruación e irritabilidad.

¿Por qué cambiar el pollo por tofu?

En cierto modo, sí se puede sustituir la proteína del pollo por la del tofu, especialmente para aquellas personas que por alguna razón no incluyen proteína animal dentro de su alimentación. Ya que esta especie de queso contiene aminoácidos esenciales y una buena fuente de proteína.

Aunque su contenido esta última es menor en comparación a las carnes de origen animal. Se puede combinar con otros alimentos del mismo valor nutricional como las legumbres, para cubrir las necesidades diarias que requiere el organismo.

¿Para quién está recomendada esta receta?

Las recetas con tofu son ideales para personas con un estilo de alimentación vegano, vegetariano o aquellos que desean mantener el peso corporal. También es perfecta para las mujeres mayores que se encuentran atravesando la menopausia, ya se su compuestos imitan la función del estrógeno en el cuerpo, por lo que alivia los síntomas de esta nueva etapa en la vida de la mujer, al igual que ayuda a reducir la aparición de cáncer de seno.

Receta de salteado de tofu y vegetales

Esta es una excelente forma de disfrutar de un delicioso y nutritivo plato, que no requiere mucho tiempo en su elaboración.

Ingredientes

  • 200 g de tofu
  • 250 g de calabaza
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 1/2 cucharadita de cilantro molido
  • 1 cucharadita de curcuma molida
  • 40 ml de salsa de soja
  • 30 ml de aceite de oliva extra virgen
  • 1 lima
  • Pimienta negra molida (al gusto)

Preparación

  • El primer paso consiste en preparar el tofu, para ello necesita  escurrir y secar con papel absorbente, luego cortar en cubos medianos. Engrasar con muy poco el sartén y agregar el tofu para cocinar a fuego alta hasta dorar por todos los lados. Retirar y guardar por un momento.
  • Por otro lado lavar, pelar, quitar las semillas y filamentos de la calabaza, seguidamente cortar en cubos. De igual manera lavar el brócoli y separarlo en ramilletes.
  • En un recipiente agregar el jengibre picado, diente de ajo, zumo de lima, pimienta negra, un poco de agua, y mezclar bien. Después en un sartén caliente añadir las especias para que suelten su aroma e incorporar la calabaza a fuego alto y cuando empiece a ablandarse agregar el brócoli para cocinar todo. Recuerde revolver y agregar un poco de agua si queda muy seco, cuando las verduras estén en su punto agregar el tofu dejando al fuego por un par de minutos y listo.

3 tips para hornear con menos azúcar

Tal vez en este momento te preguntarás si es posible hacer postres deliciosos sin usar una gran cantidad…

También te puede interesar