13 razones por las que tu vientre está hinchado

Total
0
Shares

¿En repetidas ocasiones sientes tu vientre hinchado y no sabes por qué? existen diferentes factores que pueden estar influyendo en el volumen que tanto incomoda en esta zona del cuerpo. Aunque las razones más comunes son el consumir con frecuencia bebidas gaseosas. El excederte en la cantidad de alimentos o quizás alguno que te cayó mal.

En esta ocasión hablaremos sobre otras posibles causas que debes conocer para que puedas hacer algo al respecto. De manera mejores tu apariencia y salud en general. Pero si la situación persiste a pesar de realizar varios cambios en los hábitos alimentarios. Debes acudir con el médico, ya que quizás podría haber un problema de salud detrás de ello. ¡Así que presta mucha atención!

1-Exceso de sal

La mayoría de personas agrega más sal a su alimentación de la que necesita cada día, haciendo que retengas agua. Esto no solo aumenta el volumen de tu vientre, podría provocar varios problemas de salud, por ejemplo una presión arterial alta.

Pero no solo debes evitar el exceso a la hora de preparar los alimentos en casa, también incluye muchos productos del mercado, por ejemplo las comidas rápidas y empaquetadas. De allí la importancia de revisar las etiquetas. El hecho de que al probar un determinado producto, no percibas excesos de sodio, no quiere decir que no exista.

2-Estreñimiento

El ser irregulares en las deposiciones hace que te sientas bastante inflamado, algunos alimentos pueden provocar este problema de salud. También la falta de suficiente agua y niveles elevados de estrés. El hidratarse durante el día, hacer algunos cambios en la alimentación. Realizar ejercicio frecuente e incluir actividades de relajación puede ser de gran ayuda. Entre las que se destaca el yoga y la meditación.

3-Enfermedad celíaca

Esto sucede cuando tu cuerpo reacción al gluten. Una proteína que encuentran en trigo, la cebada, el centeno y en diferentes alimentos preenvasados. Provoca diarrea y dolor en el área abdominal, pérdida significativa de peso, gases e inflamación. Estos síntomas se pueden controlar al estar alejados de aquellos productos que contengan este ingrediente.

4-Demasiados carbohidratos

Estos alimentos proporcionan energía de inmediato. Pero los excesos hacen que tu cuerpo retenga agua, ocasionando problemas en la salud del corazón y aumentar el riesgo de diabetes.

Entre más rápido lleguen a la sangre, pues más probable será, por esta razón se deben evitar carbohidratos simples. Un ejemplo de ello es el pan blanco, pasteles, dulces y refrescos, ya que ingresan a la sangre casi al instante. Mientras que los complejos, en este caso cereales integrales, frutas y verduras tardan más en digerirse.

5-Carbohidratos fermentables

Gracias a que la comida es el desencadenante común de varios síntomas digestivos. En algunas personas se recomienda una dieta baja en este tipo de carbohidratos. Conocida como FODMAPS, para manejar ciertos trastornos. Estos se digieren cerca del final del intestino, en donde las bacterias se alimentan de ellos. Producen acumulación de gases y líquidos, dolor de estómago e hinchazón, algunos ejemplos son los espárragos, ajos, peras, mangos, melocotones, pasta de trigo y pan de centeno.

6-Consumir refrescos

Este tipo de bebidas, así como la cerveza, la champaña y el agua mineral contienen bastante gas, lo que al consumirse hace que tu sistema digestivo se llene. Es probable que eructes un poco, pero cuando el gas llega a tus intestinos, permanece allí hasta que lo expulsa. Sin dejar a un lado que la mayoría de refrescos contienen azúcar, esto ayuda a que se retenga agua y te sientas pesado e hinchado.

7-La grasa

Tu cuerpo la necesita para producir paredes celulares, tejido nervioso y hormonas, pero abusar de ella causa un aumento en el volumen del vientre. Esto se debe a que el cuerpo tarda más en descomponerla que otro tipo de alimentos. Además promueve el aumento de peso con rapidez. Debes tener cuidado y buscar opciones saludables.

8-La fructosa

Este tipo de azúcar es más difícil para que el cuerpo lo pueda descomponer, lo que genera gases, inflamación abdominal y dolor. Lo encuentras en productos que contienen entre sus ingredientes jarabe de maíz, en alimentos naturales como la miel, el ajo y la cebolla. Para evitar esta situación, la recomendación es llevar un registro sobre la reacción de tu cuerpo ante dichos productos, lograrás saber si esto te perjudica o no.

9-Consumir demasiados alimentos

Como ya te lo habíamos mencionado. Excederte en las porciones promueve la hinchazón abdominal. Esto se debe a que el estómago solo es del tamaño de tu puño y al estirarse puede hacer que te sientas hinchado. En especial si estos alimentos tienen un alto contenido en sal y carbohidratos. Por ello es importante moderar las cantidades, si es posible puedes dejar de almorzar o cenar antes de que te sientas satisfecho.

10-Masticar rápido

La cantidad, calidad y la forma en la que consumes los alimentos influye en el volumen de tu vientre y tu salud en general. Debes aprender a disfrutar de la comida y evitar hacer de este momento una carrera contra el reloj.

Entre más rápido consumas todo lo que contenga tu plato, más aire tragaras. Al igual que con las bebidas burbujeantes, hará que te sientas hinchado. Además tu estómago tarda alrededor de 20 minutos para decirle al cerebro que está lleno, por lo que es probable que te excedas en el consumo de alimentos.

11-El periodo menstrual

El síndrome premenstrual ocasiona en muchas mujeres cansancio, dolor e irritabilidad. También hace que retengas agua, por lo que te sentirás inflamada. Aunque las razones no están claras, al parecer las hormonas juegan un papel fundamental. Ayúdate realizando ejercicio, estando alejada de la sal, el azúcar y los carbohidratos simples.

12-Consumir lácteos

En muchas personas, la leche, los quesos, helados y productos similares ocasionan gases, dolor de estómago, así como hinchazón. Esto de se debe a que el cuerpo no puede digerir un azúcar llamado lactosa. Por lo general, no es una situación grave, basta con buscar otras alternativas. Sin embargo, en algunas personas, puede tratarse de una alergia, generando síntomas como vómitos, urticaria y heces con sangre.

13-Aumento de peso

Otra de las razones más obvias es el tener algunas libras de más, siendo probable que te sientas inflamado, ya que el exceso de peso es más notorio en esta zona del cuerpo. Es fundamental que te informes y asesores por un grupo de especialistas para que inicies un proceso de adelgazamiento exitoso. Recuerda que la obesidad es un factor de riesgo a la hora de desarrollar diversas enfermedades que comprometen tu salud.

Total
0
Shares

Ensalada verde de espinacas y manzana

No hay nada más sencillo para alimentarte de manera saludable que el preparar una rica ensalada a base…

También te puede interesar