11 razones por las que te duelen los ovarios ¡Estos es lo que tu cuerpo te quiere decir!

Total
0
Shares

La mayoría de los días no escuchas ni pío de tus ovarios. Pero cuando las cosas no son como de costumbre, el dolor de ovario puede ser un poco impactante. Entonces, ¿qué significa el dolor en los ovarios?.

Los ovarios son esos dos pequeños órganos de forma ovalada ubicados en la parte inferior de la pelvis. Como parte del sistema reproductivo femenino, son un actor importante en la menstruación , la reproducción y una fuente de las hormonas estrógeno y progesterona.

Un ovario libera un óvulo cada mes (también conocido como ovulación ). Y si te ocupas durante esta ventana fértil y el esperma fertiliza este óvulo, podrías tener un bebé en 9 meses.

¿Qué causa dolor en los ovarios?

Por lo general, si experimenta dolor de ovario, está relacionado con su período o la ovulación. Pero otras veces, el dolor de ovario puede ser un síntoma de una afección subyacente sigilosa. Estas son algunas de las principales razones del dolor de ovario:

1-Endometriosis

Si tiene endometriosis , un tejido similar al que recubre el interior de su útero (también conocido como endometrio) crece fuera del útero.

Por lo general, el endometrio se muda cada mes durante su ciclo. Pero, cuando crece en el exterior de su útero, queda atrapado y puede desarrollar adherencias y tejido cicatricial. Cuando este tejido cubre los ovarios, puede causar un dolor retorcido.

2-Quistes de ovario

Estos pequeños sacos pueden aparecer en su ovario en cualquier momento. Los quistes ováricos generalmente están llenos de un líquido inofensivo (aunque también pueden ser sólidos) y es probable que, si tiene uno o dos, ni siquiera lo note.

Pero otras veces, entran como una bola de demolición, causándote dolor en la pelvis, la parte inferior de la espalda e incluso, a veces, en los muslos. Puede notar especialmente este dolor pélvico durante las relaciones sexuales o su período.

3-Dolor de ovulación

Dato no tan divertido: el dolor de la ovulación se llama mittelschmerz , que se origina de las palabras alemanas para “dolor” y “medio” que hacen referencia al dolor a mitad del ciclo. (Vale, vale, tiene sentido.)

El viaje de un óvulo a la libertad de un ovario ocurre alrededor del día 14 de un ciclo menstrual típico . La mayoría de nosotros no tenemos idea de que esto está sucediendo y no sentimos nada en absoluto. Pero algunos de nosotros notaremos un dolor bastante intenso en uno o ambos lados del cuerpo.

Esto puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. También es posible que el sangrado, las náuseas y el aumento del moco cervical de clara de huevo (también conocido como flujo súper fértil) también lo acompañen.

4- Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

La enfermedad inflamatoria pélvica (EPI), más común en mujeres de 15 a 25 años , afecta los ovarios, el útero y las trompas de Falopio. La Asociación Estadounidense de Salud Sexual lo ha catalogado como la principal causa de infertilidad para las mujeres en los Estados Unidos.

Esta infección de los órganos reproductivos y del tracto genital puede brotar por sí sola o ser de transmisión sexual. Su médico puede diagnosticar la EPI durante un examen pélvico y laboratorios.

Es posible tener EIP sin ningún síntoma o que sus síntomas de EPI se confundan con otras afecciones, como quistes ováricos, embarazo ectópico o apendicitis.

5-Dolor menstrual

También puede notar dolores recurrentes alrededor de la zona del ovario mientras está en su período .

Los calambres menstruales pueden ser bastante severos (hola, Capitán Obvio). Y es posible que el intenso dolor pélvico que sientes sea en realidad solo el dolor de tu período actuando como un tonto, y no tu ovario en absoluto.

Tratamiento: Conoces el ejercicio. Los medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno o el paracetamol, y los remedios caseros, como las almohadillas térmicas, son remedios para el dolor menstrual.

6-Torsión ovárica

Aquí está el trato: el ovario está unido a la pared abdominal por solo un ligamento delgado como una oblea. Aquí es donde pasan los vasos sanguíneos y los nervios que irrigan el ovario. Si ese ligamento pierde su forma o se tuerce, no es imposible que se ate en un nudo.

La torsión ovárica es aún más probable si ya hay un quiste en dicho ovario. Eso es porque el quiste hace que el ovario sea más pesado y propenso a moverse.

7-Síndrome del remanente ovárico

El dolor después de haber tenido una cirugía en los ovarios (o si los ha extirpado por completo), podría indicar el síndrome de ovario remanente (SRO).

La ORS es el resultado del tejido sobrante de la cirugía, gracias a una gran cantidad de variables durante la cirugía, como adherencias, sangrado, variaciones anatómicas o simplemente una extracción incompleta durante la cirugía.

El dolor pélvico o notar una masa pélvica son los síntomas más comunes. Los síntomas también pueden ser similares a los de la endometriosis y generalmente se experimentan dentro de los 5 años posteriores a la cirugía de ovario.

8-Fibromas

Los fibromas son nódulos no cancerosos que aparecen en el revestimiento o la pared del útero, generalmente sin síntomas. La mayoría ni siquiera sabrá que están allí, pero para algunos, el dolor de los fibromas puede ser intenso.

Los fibromas también pueden provocar sangrado menstrual abundante y períodos prolongados . También pueden desencadenar:

  • presión y dolor pélvicos sordos, persistentes o agudos
  • dolor de espalda baja
  • distensión abdominal e hinchazón
  • períodos dolorosos o sexo
  • la sensación de necesidad constante de orinar

9-Tumores de ovario

Es fácil presionar el botón de pánico cuando el dolor de ovario estalla. Pero si tiene entre 20 y 30 años, las probabilidades de que el cáncer le esté causando dolor en los ovarios son bajas.

Aproximadamente 11 de cada 100 000 mujeres se ven afectadas por el cáncer de ovario, y la edad promedio de diagnóstico suele ser alrededor de los 63 años.

Sin embargo, las personas con antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, o que tienen la mutación del gen BRCA, deben ser monitoreadas cuidadosamente y hablar con su médico acerca de sus riesgos. Tiene un mayor riesgo de tener la mutación BRCA si tiene ascendencia judía asquenazí.

Además, un tumor de ovario tampoco significa automáticamente que sea cáncer. Los tumores benignos también ocurren.

10-Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es cuando un óvulo fertilizado se adhiere a otro lugar en lugar de dentro del útero. Por lo general, un embarazo ectópico ocurre en las trompas de Falopio; probablemente haya escuchado el término “embarazo tubárico” antes.

Otros síntomas:

  • dolor punzante o agudo en la pelvis, el abdomen, el hombro y el cuello (que varía en intensidad, puede aparecer y desaparecer)
  • sangrado vaginal
  • síntomas gástricos
  • mareos o desmayos

11-Dolores fantasmas

Es posible pensar que su dolor está ocurriendo en su ovario mientras que, en realidad, está estallando en otra área cercana.

Aquí hay algunas condiciones comunes que podría confundir con dolores de ovario:

Apendicitis. Este dolor está cerca del ombligo o, a veces, en el lado derecho (que puede pensar que es el ovario derecho).
Estreñimiento. ¿La regla de oro con este placer para la multitud? Si ha tenido menos de tres evacuaciones intestinales en la última semana, probablemente sea estreñimiento .

Cálculos renales. Este dolor puede ser tan increíblemente intenso y principalmente ubicado en la espalda, el costado o cerca de las costillas.
Infección del tracto urinario. El dolor ubicado en el centro de la pelvis puede ser una UTI.

Te puede interesar: ¿Dolor crónico en el talón? 4 soluciones simples para su fascitis plantar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Total
0
Shares

5 recetas para preparar omelet al desayuno o almuerzo

Podrías hacer huevos revueltos simples por la mañana, o podrías hacer una deliciosa tortilla rellena. Queso, verduras, carne,…

También te puede interesar