10 plantas medicinales que no pueden faltar en tu hogar

Total
0
Shares

Tener plantas medicinales en el jardín de la casa resulta ser algo provechoso para contrarrestar la aparición de molestias en el cuerpo. Permiten combatir la enfermedad de forma natural, al alcance de la mano y a menor costo. Muchas de nuestras abuelas tienen la tradición de cultivar variedad de plantas para cualquier síntoma en momentos inesperados. Especialmente en la noche cuando los medicamentos no se adquieren con facilidad.

En esta oportunidad hablaremos de las mejores opciones en cuanto a plantas para que puedas tener en el jardín y acudir a ellas, ya sea para prevenir o combatir dolencias, alergias, problemas relacionados con el colesterol, la digestión, el peso, entre otros.

Si por el contrario te dedicas a la comercialización de plantas para ofrecerle al público opciones naturales, debes tener en cuenta las mencionadas a continuación, para saber si ya están en tu lista o las debes agregar.

1-Caléndula

Es una planta que se siembran en un lugar soleado, se utilizan las hojas y tallos para remedios caseros, ya que influye en el alivio de hongos, golpes, mala digestión, ácido úrico, heridas por cicatrizar y menstruación irregular.  Para disfrutar de sus beneficios puede cocinar las flores y hojas por 5 minutos para obtener una infusión y tomar una taza al día. También se puede aplicar de forma tibia en una compresa para los golpes, hongos o heridas.

2-Hierbabuena

Esta planta se cultiva en suelos frescos y húmedos. Influye en el alivio de problemas digestivos, dolores estomacales causados por lombrices, calambres musculares, ausencia de apetito y aerofagia. Para obtener sus beneficios solo debes cocinar sus hojas por 5 minutos para lograr una infusión. Tomar una taza antes de cada comida, o después si se presentan dolores.

3-Valeriana

Esta planta necesita de un suelo fresco y con presencia del sol, su reproducción es por semillas ya que la planta produce muchas. Sirve para la gastritis, el asma, bronquitis, catarro, fiebre, infecciones urinarias, conjuntivitis, gota, inflamaciones. Basta con preparar las hojas en agua hirviendo, luego dejar reposar y tomar una taza de infusión al día. De igual manera puede aplicar compresas para la inflamación.

4-Albahaca

Esta planta aromática combate la irritación de la garganta y el dolor de cabeza, pero que no sea la causa de presión arterial inestable. También ayuda a eliminar los gases y parásitos.

Para prepararla solo debes poner sus hojas por 2 minutos para obtener una infusión y tomar una taza media hora antes del desayuno por 5 días. Para disminuir los gases estomacales, se toma una taza después de cada comida principal. En cuanto a la caída del cabello frotar las hojas ya cocinadas sobre el cuero cabelludo.

Tal vez te interese: Elimina los callos de los pies con estos trucos en casa

5-Cedrón

Es un arbusto con un olor particular a limón, para su cultivo se cortan ramas leñosas de la planta madura para enterrar en macetas y cuidar especialmente los primeros 2 meses. Ayuda en el alivio de diarreas, dolores de estómago, cólicos, nervios, migraña, vómitos.

Cocinar dos cucharaditas de las hojas con agua hasta hervir, luego dejar reposar y beber 3 veces durante el dia. Además puede dejar como agua fresca al dejarlo enfriar totalmente.

 6-Orégano

Esta planta crece rápidamente en casi todos los tipos de clima y  en el suelo húmedo, tiene propiedades antibacteriales, anti oxidante, anti hongos, anti inflamatorios y anti histamínico. Su consumo ayuda en enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias, congestión nasal dolores musculares y dolores, cólicos menstruales. También es utilizado para perder peso, y aliviar el dolor de muelas.

7-Pericón 

Es una hierba con olor a anís que se puede tomar en infusión con sus flores. Para su cultivo se debe sembrar en una maceta, en ambiente cálido. Se usa para los dolores de estómago, vómito, mala digestión, inflamación, resfriados, fiebre, cólicos menstruales, diarrea. Cocinar los tallos por 5 minutos, luego tomar la infusión cuando se presenten dolores o infecciones, también se puede respirar el humo para eliminar la fiebre.

8-Aloe vera

Es una planta medicinal muy conocida para el alivio de diferentes molestias.  Entre ellas picaduras de insectos, quemaduras, cicatrices , heridas. Es usado para mejorar la apariencia de nuestra piel, al proporcionarle frescura, especialmente en pieles resecas, y aquellas con presencia de acné. Es fácil de cultivar, solo es cuestión de sembrarlo en una maceta con buen drenaje y se utiliza al extraer el del interior.

9-Árnica

También es una planta muy utilizada en diferentes lugares del mundo, necesita de luz, tierra arcillosa. Pero debe estar fuera del alcance de los niños y mascotas ya que puede ser tóxico. Se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias al ser usado de forma tópica. Se aplica en el tratamiento de hematomas, esguinces, picaduras de insectos y enfermedades reumáticas.

10-Bardana

Para cultivarse necesita profundidad en la tierra, ya que sus raíces crecen bastante, debe abonarse y dejar a la semisombra. Se utiliza para problemas de la piel, infecciones y artritis. En la cultura china, sus semillas se usan para el resfriado común.

Total
0
Shares

5 ensaladas con las que puedes acompañar el pescado frito

Nada mejor para acompañar un delicioso plato de pescado que con una refrescante ensalada, además de tener ingredientes…

También te puede interesar