El yoga tiene múltiples beneficios para la salud del cuerpo. Entre ellos el tratamiento para la migraña, sinusitis o cualquier forma de dolor de cabeza, ya sea leve o crónico. Por lo general estos síntomas se deben al estrés, tensión y ansiedad producto de las diferentes actividades de la vida cotidiana, como lo es la universidad, el trabajo y las relaciones. Pero combatirlos de forma natural resulta ser muy efectivo con algunos movimientos sencillos.
A continuación enseñamos cómo ubicar el cuerpo para ayudar a calmar la mente y no desencadenar factores que causan dolor de cabeza.
1-Inclinación hacia adelante
Sentarse derecho sobre el piso, manteniendo las piernas derechas, al igual que los brazos los costados, luego lleve el tronco del cuerpo levemente hacia adelante de modo que el vientre quede cerca a los muslos. Seguidamente llevar los brazos hacia los tobillos, manteniendo la posición por un minuto. Recuerde inhalar, exhalar, relajar el cuello, mantener la espalda recta y no realizar la postura si sufre de asma.
2-Flexión hacia adelante de pie
Ponerse de pie con la espalda recta, las piernas separadas a la misma distancia que las caderas. Luego inclinarse lentamente hacia adelante y colocar la palma de las manos en la parte de atrás de los pies o tobillos, permanecer en la posición por un minuto. Recuerde que las personas con problemas en la espalda baja debe evitar practicar esta pose.
3-Piernas a la pared
Acostarse en el suelo, luego levantar las piernas para que descansen en una pared formando un ángulo recto. Mientras que las palmas de las manos se encuentran apoyadas en el piso y permaneciendo por un minuto. Si tiene problemas en la espalda, no recomienda realizar la posición.
Tal vez te interese: 5 ejercicios físicos para adelgazar rápido
4-Dedo gordo del pie
Prarse derecho, luego inclinarse levemente hacia adelante, levantar el dedo gordo del pie mientras inhala y exhala para sostenerlo con las manos. Mantener la posición por algunos segundos, sin arquear la espalda, recordando no realizarla si tiene problemas en dicha zona.
5-Delfin
Esta es una variación de la postura del perro que consiste iniciar de pie, derecho, con las piernas al ancho de las caderas. Luego apoyar los pies y antebrazos en el suelo para levantar la cadera, sin arquear la espalda o flexionar las piernas. Dejar que la cabeza se libere de los hombros y respirar profundamente, evitando la posición si presenta lesiones en el hombro o cuello.
6-Inclinación de la cabeza a la rodilla
Sentarse sobre el suelo con las espalda recta, las piernas estiradas en frente. En esa posición flexionar la rodilla izquierda y llevar el pie hacia la pierna contraria (derecha). Luego flexionar el torso para mirar el pie derecho que se encuentra estirado mientras los brazos se encuentran estirados en frente rozando las orejas.
Relajar los hombros a medida que inhala, exhala y mantiene la posición por 10 respiraciones. Si tienes problemas con las rodillas es mejor evitar el ejercicio.
Tal vez te interese: Ejercicios para estirar espalda y acabar con el dolor
7-Perro
Para inicial debe apoyarse en las rodillas y manos, teniendo en cuenta que las muñecas se encuentren debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas. Luego estirar los brazos, levantar las rodillas del piso, elevando la cadera y teniendo las piernas rectas. Mantener la posición por 2 minutos, pero evitar realizarla si tiene el sindrome del tunel carpiano.
8-Cadáver
Es una de las posiciones más sencillas para calmar la mente, liberar el estrés y disminuir el dolor de cabeza, especialmente en mujeres embarazadas. Acostarse en el piso boca arriba con los brazos, piernas bien estirados y ligeramente separados. Las palmas debe quedar mirando hacia el techo, manteniendo la posición por 5 minutos o si su tiempo se lo permite por media hora.
9- Niño
Iniciar con las piernas juntas y arrodillado en el piso, luego llevar los glúteos hacia los talones para sentarnos derechos e inhalar y exhalar. En la posición anterior inclinar el cuerpo de modo que el pecho descanse sobre los muslos, la frente toque el piso, los brazos se encuentren estirados con las palmas tocando el suelo. Mantener la posición por dos minutos.
10-Puente
Acostarse boca arriba de modo que la cabeza y los hombros descansen cómodamente. En cuanto a los brazos deben estar estirados a los lados del cuerpo, mientras los pies se encuentran apoyados en el suelo para elevar la pelvis por tres minutos, respirando profundamente. Con el cuerpo debemos formar una especie de puente.