El jengibre es un alimento bastante conocido tanto en la gastronomía como en la medicina natural, gracias a sus propiedades que promueven nuestra salud y bienestar. Siendo el agua de jengibre una de las alternativas para disfrutar de sus múltiples beneficios, pues se le atribuye la capacidad para prevenir y curar la inflamación crónica, así como el ser un buen analgésico.
El jengibre también es un gran antioxidante que puede ayudar a prevenir cardiopatía, enfermedades neurodegenerativas, cáncer y el envejecimiento. Favorece la eliminación de toxinas, entre otros aspectos que veremos a continuación.
1-Previene el envejecimiento prematuro
Debido al contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales. El consumo de esta bebida a base de jengibre puede llegar a combatir los efectos nocivos de los radicales libres. Al inhibir el daño celular que ocasiona diferentes enfermedades como el alzheimer o la artritis.
También favorece la salud de la piel, ya que mejora la circulación gracias al efecto vasodilatador. Aunque hacen falta más investigaciones al respecto para confirmar su efectividad en este aspecto.
2-Ayuda en la pérdida de peso
Este es uno de los beneficios más conocidos para las bebidas cuyo ingrediente principal es el jengibre, pero realmente para que rinda efecto se debe realizar actividad física y cuidarse con la alimentación. Pues las alternativas saludables sólo deben considerarse como un complemento y no producto milagroso.
Su consumo es bajo en calorías, ofrece hidratación y es ideal para sustituir por el consumo de bebidas azucaradas. También favorece la sensación de llenura, por lo que no estará todo el día pensando en que consumir mientras llega el momento de la comida principal.
3-Fortalece el sistema inmunológico
Su consumo habitual mejora la respuesta inmune, estimula la formación de anticuerpos para combatir diferentes microorganismos y bacterias que nos pueden llegar a enfermar. Entonces consumir agua de jengibre es capaz de prevenir las infecciones en el tracto urinario, la tos, gripe, resfriados, infecciones vaginales e incluso la aparición de algunas enfermedades autoinmunes.
4-Ayuda a calmar las náuseas
El jengibre es una forma bastante útil para ayudar con las nauseas matutinas y aquellas inducidas por la quimioterapia, pues acelera el vaciado del estómago. Incluso puede ser de gran ayuda para las mujeres en estado de embarazo, sin embargo antes de ingerir cualquier sustancia o suplemento debe comentarlo con el especialista, de acuerdo a sus historial médico. Ya que para algunas personas el jengibre puede terminar contraproducente.
5-Favorece la hidratación
Otro de los grandes beneficios en la hidratación que le ofrece a nuestro cuerpo. Pues contienen agua, importante para el buen funcionamiento del organismo, además aporta dosis extra de energía para iniciar bien el día. Incluso se dice que tienen un efecto termogénico que conduce a una activación natural del metabolismo.
6-Mejora la digestión
Se dice que tomar jengibre en las mañanas con el estómago vacío, logra preparar al cuerpo para una mejor asimilación de los nutrientes. También se puede experimentar una mejoría cuando sufre de estreñimiento e indigestión, ya que contienen una pequeña cantidad de fibra que facilita las deposiciones, controla el exceso de ácidos estomacales y la acumulación de gases.
7-Ayuda a prevenir los calambres
Reduce el dolor muscular y la aparición de calambres en aquellas personas que sufren constantemente de estos síntomas, por lo que la bebida resulta en un buen tratamiento natural. Pues el porcentaje en minerales que aporta el jengibre puede ayudar a regular los niveles de electrolitos en el cuerpo. También ayuda con los dolores de cabeza y el dolor menstrual.
8-Puede ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre
De acuerdo con algunos estudios el consumo de jengibre ayuda a las personas a mejorar los índices glucémicos, aunque todavía hacen falta más investigaciones concluyentes respecto al tema. Por lo que debe seguir el tratamiento con el médico y comentar el consumo de esta bebida antes de ingerirla por cuenta propia.
9-Podría reducir el riesgo de enfermedad crónica
Incluir el agua de jengibre en compañía de una buena alimentación a base verduras y frutas. También semillas, nueces, granos integrales y demás alimentos con altas cantidades en fitonutrientes, puede ayudar a contrarrestar la inflamación crónica. Esto ocurre cuando las células del cuerpo permanecen en alerta debido a una posible amenaza.
Aunque este mecanismo de respuesta en condiciones normales no es malo, si puede llegar a salirse de control. Pues con el tiempo tiene un papel importante en el desarrollo de enfermedades como la artritis y el cáncer. El gingerol y zingerona son los principales compuestos antiinflamatorios con los que cuenta el jengibre para limitar los factores que inician el proceso inflamatorio.
10-Puede mejorar la circulación
El contenido en magnesio, zinc y potasio puede hacer que el consumir esta bebida con el estómago vacío ayude combatir los problemas que afectan la circulación. También permite disminuir los niveles de colesterol para proteger al corazón.