Aprende hacer pan casero de cereales para bajar de peso

Total
160
Shares

Adquirir hábitos alimentarios saludables, requiere de mucho esfuerzo. Ya que se deben evitar cierto grupo de alimentos que son deliciosos pero su contenido nutricional es pobre o casi nulo. Pero a la vez requiere de creatividad para poder suplir alimentos poco saludables. Por aquellos que le proporcionan al cuerpo los nutrientes necesarios para el dia.

Por ejemplo en el articulo de hoy hablaremos sobre cómo preparar un buen pan, tomando como ingrediente principal los cereales. Para que lo puedas acompañar a la hora del desayuno o la merienda. Al incluir diferentes cereales en las preparaciones, le proporcionamos al cuerpo carbohidratos, hierro, calcio, magnesio, zinc, vitamina A, vitamina B, vitamina C, y algunos aminoácidos.

Esto hace que sea una forma más fácil y saludable de comer pan, sin afectar el peso el corporal, pero tampoco abusando de su consumo. Recuerde que la alimentación debe ser balanceada.

¿Qué son los cereales?

Es un conjunto de plantas que la ofrece un buen aporte energético al organismo, su nombre se debe a ceres, quien era la diosa griega de la alimentación. Hacen parte de la familia de las poáceas, que son cultivadas por sus granos, que incluye cereales como trigo, arroz, maíz, cebada, avena, centeno, al igual que cereales menores como sorgo, mijo, teff, alpiste o lagrima de job.

Este grupo de alimentos contienen almidón, el germen de la semilla contiene lípidos en el cual se obtienen aceites, además la cáscara contiene celulosa, que  es un componente de la fibra dietética.

Receta de pan de cereales 

Ingredientes

  • 500 g de harina integral
  • 350 ml de agua
  • 30 g de semillas de chía
  • 50 g de avena en hojuelas
  • 30 g de semillas de lino
  • 10 g de levadura fresca
  • 25 ml de aceite de oliva
  • 7 g de sal
  • 1 cucharadita de azúcar

Preparación 

  • En un recipiente mezclar las semillas de chía, avena y lino, luego reservarlas por un tiempo.
  • Mientras que en otro recipiente debe mezclar la harina de trigo integral y la levadura fresca, seguidamente incorporar 75 g de las semillas reservados en un principio e ir mezclando bien. También agregar la sal, el azúcar, el agua y amasar hasta que la masa esté suave.
  • La masa anterior se debe dejar reposar por alrededor de hora y media en un lugar tibio, oscuro para que se pueda activar la levadura. Pasado el tiempo debe haber duplicado su tamaño, luego colocarlo en una superficie enharinada para estirar la masa y agregar las semillas restantes.
  • Debe aplanar la masa con las manos para que las semillas se adhieran, luego voltearla para que el lado con semillas quede hacia abajo. Luego hacer algunos dobleces para ir enrollando la masa y colocarla en una budinera o molde similar bien engrasado, dejando reposar por 45 minutos.
  • Introducir el pan en el horno precalentado a 200 °C, por 40 minutos, sin embargo debe estar vigilando. Además para saber si ya está listo puede aplicar un tip muy usado desde años atrás, que consiste en introducir un palillo de madera sobre la superficie del pan y este debe salir limpio, de lo contrario le faltaria más cocción.
  • Por último desmoldar para dejar enfriará en una rejilla, posteriormente cortar y servir.

Recomendaciones

Dentro de todos los panes existentes en el mercado, los más saludables son aquellos que contengan granos enteros y en sus ingredientes básicos harina 100% integral, por lo general su color es oscuro. Puede consumir aquellos con avena que son muy populares, livianos y menos secos que al hacerlos solamente con harina de trigo, además contiene fibra soluble que ayuda a disminuir el colesterol.

También se puede consumir pan de centeno, aunque no es tan común y a muchas personas no les agrada. Se considera uno de los panes más saludables, al combinar hierro y vitaminas del grupo B.

Total
160
Shares

Reto fitness de 15 días: reduce la grasa abdominal y tonifica los glúteos

Mantener el peso adecuado, evita que tengamos múltiples inconvenientes con la salud, al mismo tiempo que le damos…

También te puede interesar