8 síntomas de insuficiencia renal que no deberías ignorar

La insuficiencia renal es una enfermedad en la que se altera la función de los dos riñones. Por lo general se desarrolla en un periodo corto y necesita tratamiento para lograr estabilizarse. Aparece cuando los riñones no pueden filtrar los desechos de la sangre, lo que conlleva en acumular toxinas perjudiciales para la salud y alterar la composición normal de la sangre.

Funciones de los riñones

Estos órganos cumplen funciones vitales para el organismo. Aunque se puede vivir perfectamente con uno solo, este debe cumplir la función de los dos y se debe tener especial cuidado en el estilo de vida.

  • Filtran la sangre que llega a través de la arteria renal y que contiene sustancias para depurar, como la  creatinina, ácido úrico, calcio, fósforo y medicamentos.
  • Controla la cantidad de agua en el cuerpo, elimina aquella que no se necesita y mantiene la que requiere.
  • Ayuda en la formación de Eritropoyetina, el cual estimula la formación de glóbulos en la médula ósea y su ausencia puede producir Anemia.
  • Contribuye en la formación de vitamina D, a partir de lo que se adquiere con los rayos del sol y los alimentos. Esto ayuda en la formación de huesos de calidad.
  • Regula la tensión arterial a través del control de agua, sodio y hormonas presentes en la tensión.

Tipos de insuficiencia renal

  • Insuficiencia renal aguda: Es aquella que aparece de forma brusca en un par de horas o días y puede ser a causa de medicamentos antiinflamatorios, deshidratación, diarreas, vómito, gran cantidad de diuréticos, obstrucción en la salida de orina e infecciones. Con el tratamiento adecuado se puede revertir.
  • Insuficiencia renal crónico: Por lo general no causa síntomas, se desarrolla con el paso de los meses o años, a través de otras enfermedades como la diabetes, nefritis, pielonefritis, cálculos renales, enfermedades congénitas de los riñones, vías urinarias y no es reversible.

Síntomas de insuficiencia renal

  • Retención de líquido, especialmente en piernas, tobillos o pies
  • Ritmo cardiaco anormal y aumento de la presión arterial
  • Se presenta menor cantidad de orina, en relación a lo habitual o cambios su color
  • Pérdida del apetito, náuseas o vómitos sin razón aparente
  • Anemia, dolor en el pecho e imposibilidad para respirar
  • Picor en la piel debido a la retención de toxinas
  • Cansancio o debilidad
  • Sabor y aliento metálico

Tratamiento médico

En dichos procedimientos se busca ayudar en aquellas funciones que le cuesta trabajo realizar a los riñones, como lo son la diálisis, el suministro de hormonas necesarias para el organismo. Pero si la condición ya es demasiado grave, puede incluir un trasplante de riñón.

En cuanto a la diálisis se trata de filtrar de manera artificial la sangre, allí se eliminan las toxinas, el exceso de líquido en el cuerpo. Por lo que se realiza varias veces a la semana, durante dos u ocho horas.

Cómo prevenir la insuficiencia renal 

La primer forma de mantenerse saludable es implementando un tipo de alimentación sana, que cuide tanto los riñones como el corazón y para ello se debe disminuir al máximo el consumo de sal, alcohol, tabaco, grasa. También se debe tener cuidado con el consumo de antiinflamatorios sin la recomendación médica, especialmente en personas de avanzada edad.

La segunda forma y como un complemento de la primera, es realizar ejercicio físico con frecuencia, al mismo tiempo que hidratarse bien e ir a controles médicos, para observar los niveles de azúcar en la sangre o de tensión arterial.

Si el diagnóstico confirma una insuficiencia renal, debe ponerse de inmediato en tratamiento médico y seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista. Es decir, tomar los medicamentos a la hora indicada, preguntar por el programa de alimentación y todos los pasos a seguir

Jugo de nopal y piña para adelgazar

Esta bebida es el acompañamiento perfecto para disminuir libras de más. Siempre que sea tomado como un complemento…

También te puede interesar