20 síntomas de ansiedad

Total
0
Shares

Sentirse ansioso en determinadas situaciones es algo normal, pero cuando esto ocurre la mayor parte del tiempo puede que se trate de un trastorno de ansiedad, que requiere de tratamiento y apoyo. Aquí te hablaremos sobre cuáles son esos 20 síntomas de ansiedad que sería bueno aprender a identificar, también se habla de los tipos de ansiedad y sus causas, así como de la ayuda y el tratamiento que se necesitaría para mejorar la calidad de vida.

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

Todos en algún momento de la vida han sentido ansiedad, preocupación y miedo, lo que puede darte conciencia de los riesgos y lo que debes hacer en una situación difícil. Esta es una reacción que se conoce como de “lucha o huida”. Tu cerebro responde a esa amenaza liberando hormonas, como la adrenalina y el cortisol, que causan los síntomas físicos, pero cuando el peligro haya cesado por lo general tu cuerpo puede regresar a la normalidad.

Si padeces un trastorno de ansiedad estos sentimientos son continuos e interrumpen tu vida diaria después que la amenaza haya desaparecido, a tal punto de hacerte sentir que las cosas están peor de lo que realmente son.

A continuación, se nombran algunos de los síntomas más comunes, sin embargo, es importante tener en cuenta que la experiencia de cada persona con los trastornos es diferente, no todas experimentan los mismos síntomas.

Síntomas mentales

  1. pensamientos acelerados.
  2. incontrolable exceso de pensamientos.
  3. dificultad para concentrarse.
  4. sentimientos de pavor, pánico o perdición inminente.
  5. sentirse irritable.
  6. un mayor estado de alerta.
  7. problemas para conciliar el sueño.
  8. cambios en al apetito.
  9. querer escapar de la situación en la que te encuentras.
  10. disociación, podrías sentir que no estás conectado con tu propio cuerpo o como si vieras que las cosas suceden a tu alrededor, pero no lo estas sintiendo.

Síntomas físicos

  1. respiración pesada y rápida.
  2. transpiración.
  3. boca seca.
  4. sofocos o enrojecimiento.
  5. sacudidas.
  6. pérdida de cabello.
  7. latidos cardíacos acelerados.
  8. cansancio extremo o falta de energía.
  9. mareos y desmayos.
  10. náuseas y dolores de estómago.

¿Cuáles son los tipos de trastorno de ansiedad?

trastorno de ansiedad

Aunque no está del todo claro cuál es la causa de los trastornos de ansiedad, se cree que varios factores pueden influir, como la genética, las experiencias de vida, las circunstancias, la cafeína, el alcohol y las drogas. Estos son algunos de los tipos más comunes de trastornos de ansiedad, aquí cada uno cuenta con una descripción general.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Su principal síntoma es preocuparse mucho por las diferentes actividades, por lo que te sentirás ansioso la mayor parte del tiempo. Es posible que te sientas nervioso y más alerta a tu entorno, afectando tu vida diaria.

También puede que te canses fácilmente, tengas problemas para dormir o concentrarte, al igual que síntomas físicos como tensión muscular y sudoración. Además, es común tener otras afecciones, como depresión u otros trastornos de ansiedad. El diagnóstico se puede dar si te has sentido ansioso la mayoría de días durante meses.

Trastorno de pánico

Puedes padecer ataques de pánico regulares y sin un desencadenante particular. Los síntomas de este trastorno pueden incluir una abrumadora sensación de pavor o miedo, dolor en el pecho o la sensación de que tu corazón late de forma irregular. También sensación de que podrías estar muriendo o teniendo un ataque cardíaco, tienes sofocos o escalofríos y sensación de ahogo. Estómago revuelto, hormigueo, disociación y zumbidos en el oído.

Fobias

Se trata de un miedo abrumador a un animal, objeto, lugar o situación. Algunos ejemplos de fobias comunes son a los animales como serpientes, a las alturas, a situaciones como ir al dentista, a la sangre o estar enfermo.

También existe la agorafobia que es el miedo a encontrarse en situaciones en las que escapar puede ser difícil o en las que no habría ayuda disponible si las cosas salen mal. Por ejemplo, estar en espacios públicos, utilizar el transporte público, estar en espacios llenos de gente. Es decir, se produce por el miedo a que no exista escape.

Trastorno obsesivo compulsivo

Aquí tendrás obsesiones, compulsiones o ambas.

  • Obsesión: es un pensamiento o una imagen no deseada a la que sigues prestando atención. Puede ser difícil de ignorar, puede ser perturbador, logrando que te sientas angustiado y ansioso.
  • Compulsión: es algo que piensas o haces repetidamente para aliviar la ansiedad.
  • Podrías creer que sucederá algo malo si no haces estas cosas, es difícil detenerse.

Trastorno dismórfico corporal (TDC)

Tendrás pensamientos perturbadores sobre tu apariencia, estos no desaparecen y tiene un impacto en tu vida diaria. Puedes creer que eres feo y que todos te ven así, aun cuando te dicen lo contrario. También puedes creer que las personas están muy pendientes de cierta área de tu cuerpo, como una cicatriz o marca de nacimiento.

Es probable que pases una buena cantidad de tiempo mirando tu cara y cuerpo en el espejo, comparándote con otras personas, cubriéndote con maquillaje y pensando en la cirugía plástica cuando ni siquiera la necesitas.

Trastorno de estrés postraumático

Es posible que tengas este transformo si tus síntomas de ansiedad se desarrollan después de vivir un evento estresante o angustiante. También si has experimentado un trauma durante un largo periodo de tiempo.

¿Cómo obtener ayuda en un trastorno de ansiedad?

Es importante acudir con un médico si estar preocupado por tus síntomas o si están causando problemas en tu vida. Esta será la persona idónea para darte un diagnóstico y posible tratamiento, dependiendo del trastorno que tengas, puede incluir terapia, medicamentos, seguimiento a los síntomas, la compresión de amigos y familia.

 

Total
0
Shares

7 consejos que te ayudarán a prepararte para un entrenamiento matutino

Si te tomas en serio tu entrenamiento, entonces sabes que realizar ejercicio no es fácil, pero si planeas…

También te puede interesar