Las palomitas de maíz son un producto a base de algunas clases de maíz que tienen la capacidad de explotar por someterse al calor. En su interior existe una cantidad mínima de agua que, al expandirse, logra que el grano reviente.
Este alimento es muy común como aperitivo, ya sea en preparación dulce o salada. Su cocción es bastante sencilla, al solo agregar los granos a una olla con aceite vegetal bien tapada. Entre esas variedades encontramos el maíz reventón, rosetero, pisingallo o la variedad Zea mays everata sturt.
¿Elixir de la juventud?
Según un estudio publicado en la reunión anual de American Chemical Society, este alimento de color blanco y consistencia esponjosa, tiene más antioxidantes que una fruta. Debido a que el Polifenol presente en su interior, puede combatir la acción de los radicales libres causantes del envejecimiento.
Al contener Polifenol se evita que los radicales libres dañen el cuerpo, ya que ayuda en la curación de los procesos inflamatorios de la piel. También los aspectos relacionados con la celulitis y el cáncer. Es el ingrediente más común en el Cine y a la vez beneficioso, le proporciona al cuerpo un 70% en fibra de las necesidades requeridas todos los días.
Además contiene otras propiedades como: vitaminas del complejo B (B1, B3 y B6), hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso.
Tal vez te interese: Shot de pomelo y jengibre para quemar grasa
Otros beneficios de las palomitas de maíz
- Ayuda a eliminar toxinas y mejorar el proceso digestivo.
- En la parte blanca contiene almidón resistente, esto lo hace un alimento prebiótico que fermente el intestino grueso, produce ácidos que mejoran el funcionamiento del colon. También disminuye el crecimiento de células cancerosas gracias a la reducción de PH en esa región.
- Al tener un alto contenido de fibra, permite equilibrar los niveles de colesterol, limita los picos de insulina en pacientes diabéticos.
- Es una buena opción de merienda saludable ya que una taza de palomitas contiene alrededor de 30 calorías, cantidad que cinco veces menor que una de patatas fritas. Lo que permite que sea una buena opción para adelgazar.
- De acuerdo a las recomendaciones de los investigadores, lo ideal es preparar las palomitas de maíz con poca sal y aceite de oliva extra virgen. Se debe consumir de forma moderada, alrededor de 20 gramos o una cucharada y media al día para duplicar sus beneficios.
Recomendaciones
La mejor alternativa de consumir este poderoso alimento rejuvenecedor es realizarlas en casa. Ya que consumirlas en paquete listas para microondas, perjudica nuestra salud de la siguiente manera:
- La mayoría de las palomitas en paquete contienen diacetilo, el cual es un químico para dar sabor y aroma, este dañaría las células nerviosas en un consumo constante, según The National Institute For Occupational Safety and Health.
- Por otro lado American Chemical Society afirma que este saborizante podría originar daños en la proteína cerebral, que se relaciona con la enfermedad de Alzhéimer.
- Estos dos estudios se realizaron en personas que trabajan en fábricas de este alimento, no perjudica a quienes consumen de forma ocasional palomitas de paquete.
- Pero sí está claro que la mayoría contienen grasas trans, lo que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, diabetes, alergias y obesidad.
Tal vez te interese: 7 cenas altas en proteínas y bajas en carbohidratos
Cómo preparar palomitas caseras
- Paso 1: Calienta dos cucharadas de aceite en una olla grande a fuego medio, luego añadir media taza de granos de maíz orgánico.
- Paso 2: Mezclar con el aceite y tapar. En unos segundos el maíz comenzará a explotar, cuando este sonido característico se detenga, será la señal de que ya están listas.
- Paso 3: Por ultimo solo debes espolvorear sal marina, pimienta, o algún saborizante natural. Incluso puedes agregar una mezcla de especias, todo depende de como prefieras su sabor.