El sobrepeso no solo influye en la parte estética, también afecta la salud en general, dificultado la realización de actividades básicas, por lo que la calidad de vida disminuye sonsiderablente. Sin embargo existen algunas opciones que son realmente efectivas a la hora de adelgazar y lograr el cuerpo soñado, siempre que seamos disciplinados.
Entre ellas se encuentra el entrenamiento de cardio, que sumado a un tipo de alimentación balanceada. Además de limitar el consumo de productos artificiales y la famosa “comida chatarra”, tiene resultados favorecedores para poder mantener un peso saludable. Por lo que en el articulo de hoy hablaremos sobre los beneficios que se obtienen a la hora de realizar ejercicios de cardio.
¿Qué es el entrenamiento cardio?
Es un tipo de ejercicio en el cual se pone en movimiento grandes grupos musculares de forma rítmica y repetitiva, en donde la resistencia juega un papel importante. Permitiendo quemar calorías, fortalecer los músculos, al mismo tiempo que ayuda a mejorar funcionamiento del corazón y los pulmones. Se recomienda practicarlo de 3 a 5 días a la semana con una duración de 30 minutos, descansando dia de por medio.
Existen varios tipos de entrenamientos dependiendo del nivel de intensidad, pero lo ideal es combinar la intensidad alta con la baja para obtener mejores resultados. Por ejemplo el entrenamiento HIIT qué se basa en alternar períodos cortos de tiempo con un esfuerzo mayor, con periodos más largos y un esfuerzo moderado. En cuanto al entrenamiento LISS consiste realizar ejercicio aeróbico de baja intensidad en el que la frecuencia cardiaca se mantiene estable durante el desarrollo de la actividad.
Cómo la zumba ayuda a bajar de peso
La zumba es una disciplina creada por un Colombiano en los años 80. En la cual se trabaja el cuerpo para mantenerlo saludable a través de pasos de baile con ritmos latinoamericanos combinados con rutinas aeróbicas, logrando perder hasta 300 calorías. Además de ser apta para todo público, ya que existen diferentes modalidades dependiendo de la edad.
Se considera que ayuda a bajar de peso gracias a la intensidad de los movimientos que se ejecutan en poco tiempo, por lo que se requiere de bastante energía para llevar a cabo la actividad. Mediante una combinación de intervalos y resistencia, se aumenta el consumo calórico, al mismo tiempo que tonifica. En donde se involucra todo el cuerpo, ya que se trabajan las piernas, cintura, glúteos, brazos e inclusive abdominales.
Razones para incluir rutinas de baile en los ejercicios diarios
Bailar aporta grandes beneficios para el cuerpo, que lo hacen indispensable a la hora de crear una rutina de entrenamiento. Ya que es una forma alegre de estar en forma sin prácticamente darnos cuenta, la intensidad con la que se realizan los pasos le permite poner en movimiento todo el cuerpo. De acuerdo con ello estas son las razones más importantes por la que el baile es una buena opción:
- Ayuda a mejorar la salud cardiovascular: Al desarrollar este tipo de actividad se aumenta la presión sanguínea y el trabajo del corazón para que la sangre se irrigue adecuadamente. Además de eliminar las toxinas que se encuentran en el torrente sanguíneo.
- Permite mejorar la postura: Además fortalece los huesos, músculos y se adquiere mayor flexibilidad.
- Influye en el estado de ánimo: Incluir este tipo de actividad le ofrece variedad a la rutina, genera interés al disfrutar de la melodía al mismo tiempo que se ejercita. Sin lugar a dudas mejora el estado de ánimo ya que la mente y cuerpo están concentrados en dicha actividad. Despejando la mente de las situaciones problemáticas.
- Es un tipo de actividad bastante completa: ya que se involucran movimientos aeróbicos, de fuerza y estiramiento. Aumentando la fuerza muscular y la capacidad de resistencia.