Remedios caseros para quitar el mal olor de la vagina

Total
24
Shares

Al igual que la boca, la piel y otras zonas del cuerpo, la vagina tiene una fragancia única. La alimentación, la salud, así como otros factores, pueden afectar el olor natural de tu vagina, aunque esto no quiere decir que sea necesariamente malo. 

Sin embargo, si sufres de algún tipo de mal olor vaginal que te preocupe, puedes acudir a un profesional para recibir asistencia médica, pues si bien hay algunos remedios naturales que parecen calmar este síntoma de manera temporal, no deben ser la primera elección contra este problema.

Cómo quitar el mal olor de la vagina

El mal olor de la vagina puede tener muchas causas. La más común está relacionada a una alteración en el pH del área, por carencia o exceso de las bacterias que se alojan allí. Por ejemplo, cuando se produce un aumento excesivo de las bacterias encargadas de regular el pH en la vagina, es probable que se produzca un flujo de color gris o amarillo que, al descomponerse, produce un olor desagradable que te puede estar afectando.

Por tal razón, es importante no utilizar jabones fuertes, duchas, ni ningún producto que pueda alterar el pH ácido de la vagina y el equilibrio de las bacterias de la zona. De lo contrario, puede aumentar el riesgo de contraer vaginosis. En caso de que ya la padezcas, los siguientes consejos pueden ayudarte:

1- Buena higiene

El primer remedio natural son las prácticas seguras y cuidadosas de higiene vaginal. Este factor puede ayudar a disminuir el mal olor en la vagina y otros factores peligrosos que pueden poner en peligro la salud de tu organismo. Te aconsejamos tomar algunos hábitos positivos para garantizar el bienestar de tu vagina: 

  • Límpiate de adelante hacia atrás. 
  • Orina inmediatamente después de tener relaciones sexuales.
  • Usa un jabón suave y sin olor solamente en el área de la vulva. 
  • Cambia la ropa interior diariamente o cuando esté sudada o manchada.
  • Lava la ropa interior con productos sin aroma.
  • Evita las duchas vaginales.
  • Lava la vulva con agua si tiene un olor desagradable. También puedes usar un paño para limpiar cuidadosamente la zona, eliminando el sudor y otras fuentes de olor.

2- Ropa adecuada 

A veces la causa del mal olor en la vagina se debe al tipo de tela de la ropa que utilizamos. La ropa puede acumular sudor, piel muerta, flujos y otros olores fuertes que terminan afectando a nuestro organismo. 

Un buen hábito es evitar la ropa apretada, como algunas fajas o tangas muy justas. La razón reside en la posibilidad de que se fomente materia fecal que llegue a la vagina o a la vulva debido a la ropa que utilices. 

Una buena recomendación es utilizar algodón transpirable, evita la humedad en la vagina y gracias a esto la acumulación de bacterias y otras fuentes de mal olor se reducen.

3- Alimentación saludable

Hay que empezar por la hidratación. El pH vaginal puede alterarse si tu alimentación es alta en levaduras y azúcares. Una de las mejores maneras de evitar que esto ocurra es bebiendo suficiente agua. Permanecer hidratada también previene el crecimiento excesivo de bacterias. Entre otras cosas, el sudor tendrá un olor más moderado, por lo que el olor vaginal será menos pronunciado. 

Por otro lado, la alimentación es crucial para combatir el mal olor. Los alimentos muy azucarados pueden desencadenar un crecimiento excesivo de hongos, alterando el olor de la vagina. También hay algunos alimentos como las cebollas o el café que alteran el olor al cambiar el olor del sudor y de otros fluidos corporales.

Por ejemplo, beber jugo de arándanos es un buen remedio natural para combatir el mal olor. Esta bebida contiene antioxidantes naturales y otros compuestos antibacterianos, como la proantocianidina. Su consumo impide la proliferación de bacterias y que los microorganismos se adhieran a la pared de la vagina. Algunos estudios demuestran que beber un vaso de jugo de arándanos al día ayuda a prevenir esta afección.

¡Síguenos en  FACEBOOK y PINTEREST tenemos muchos consejos para ti!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Total
24
Shares

6 tratamientos caseros para el cabello fuerte y sin frizz

El frizz es causado por la falta de humedad en el cabello. Conforme avanza el día el pelo…

También te puede interesar