Probióticos: Pierde grasa abdominal consumiendolos

Los probióticos son un ingrediente que se encuentra en alimentos fermentados o suplementos. Estos contienen microorganismos vivos que al consumirse mejoran la salud del sistema digestivo, inmunológico, el corazón y ayudan a perder peso, entre otros beneficios.

Existe una investigación sobre los efectos al consumir suplementos de lactobacillus con relación a la pérdida de peso. En este estudio realizado durante 3 meses a 125 personas que realizan dieta por tener sobrepeso, se demostró que el 50% de las mujeres que consumieron probióticos perdieron peso en comparación con los demás. También siguieron perdiendo grasa durante el periodo de mantenimiento de peso estipulado por dicha investigación.

Relación de las bacterias intestinales con el peso corporal

En el sistema digestivo habitan varios microorganismos, pero en su gran mayoría son bacterias buenas, que producen nutrientes como la vitamina K y algunas vitaminas del grupo B. También contribuyen a descomponer la fibra que el organismo no puede digerir, al convertirla en ácidos grasos beneficiosos.

Existen dos familias de bacterias buenas en el intestino, que al estar en equilibrio se relacionan con el peso corporal, las cuales son bacteroidetes y firmicutes. De acuerdo a estudios realizados tanto en humanos como en animales se afirma que las bacterias son diferentes en personas con peso extra y obesidad.

En aquellas personas con sobrepeso se tenían más firmicutes, menos bacteroides, en relación a la personas con un peso adecuado a su edad y estatura. Al igual que un transplante de bacterias intestinales de un ratón obeso a otro delgado, estos últimos terminaron con peso de más. Es por ello que se dice que las bacterias tiene un papel importante en la regulación del peso corporal.

 ¿Cómo los probióticos ayudan en los cambios de peso?

Numerosos estudios realizados en ratas y adultos japoneses han demostrado que el lactobacillus gasseri es uno de los mejores probióticos para combatir la obesidad. Dicho estudio realizado en 210 personas demostró que aquellos que consumieron el probiotico durante 12 semanas disminuyó el peso y la grasa visceral en un 8,5 %. Sin embargo al dejar su consumo nuevamente el peso regreso.

Se dice que estos microorganismos inhiben la absorción de grasa en la dieta y aumenta su eliminación a través de las heces, tal y como lo hace la familia de los lactobacillus. Estos probióticos también ayudan en la pérdida de peso de otras maneras como :

  • Liberar la hormona de saciedad para reducir el apetito
  • Ayudan en el aumento de proteína para disminuir el almacenamiento de las grasas
  • Consumir yogurt con lactobacillus fermentum o lactobacillus amylovorus disminuye la grasa corporal en un 4% durante 6 semanas

¿Algunos probióticos pueden aumentar el riesgo de sufrir obesidad?

De acuerdo a varias investigaciones realizadas se dice que dependiendo de la clase de probióticos estos estimulan la disminución o aumento de peso corporal acompañado de una dieta balanceada o no. En un estilo de alimentación sana se debe consumir los alimentos adecuados, pero también evitar el consumo de aquellos que no benefician la salud.

En el caso de los probióticos existen algunas clases que tiene efectos negativos como en el caso de los lactobacillus acidophilus. Ya que al revisar 4 estudios clínicos controlados no redujeron los niveles de grasa en personas con sobrepeso. Aunque no se tomó en cuenta los estudios mencionados con anterioridad.

Otros beneficios al consumir probióticos

Este ingrediente aporta gran variedad de beneficios para nuestra salud dependiendo del tipo de probiótico que se incluya en la dieta. Por ello el lactobacillus gasseri contribuyen a la pérdida de grasa, al igual que una mezcla de probiótico llamada VSL # 3 puede reducir el aumento de peso.

Pero este ingrediente no suele tener tantos efecto si no va acompañado de una dieta real, diaria, saludable, basado en alimentos naturales y  con alto nivel nutricional. Al combinar el consumo de probióticos con una dieta balanceada permite disminuir la inflamación. También mejorar el proceso digestivo, disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y en algunos casos combatir la depresión o la ansiedad.

Elige entre estos probióticos:

  • yogurt
  • Kéfir
  • Chucrut
  • Tempeh
  • Miso
  • Kimchi
  • Kombucha
  • Encurtidos
  • natto

No me gusta meditar. Estas son las razones por las que lo hago de todos modos

Aunque a veces cuesta mucho realizar ciertas actividades, entre ellas meditar, realizarlo trae múltiples beneficios tanto para la…

También te puede interesar