4 efectos secundarios de comer almendras en exceso

Total
0
Shares

Las almendras son un fruto seco nutritivo y rico en grasas saludables, flavonoides, vitamina E, y minerales. Sin embargo, al igual que otros alimentos, su ingesta excesiva puede provocar efectos secundarios que pueden afectar significativamente tu cuerpo. Comer almendras en exceso puede ser perjudicial para tu salud y tu bienestar, por eso es mejor conocer cuáles son las contraindicaciones de consumir este alimento sin un control.

4 efectos secundarios de comer almendras en exceso

El consumo regular de almendras puede resultar beneficioso para el cuerpo, siempre y cuando lo hagamos a conciencia. Se aconseja consumir no más de 15 o 20 g de almendras al día, lo que se traduce como 15 o 18 almendras diarias. La manera más sencilla de hacer la medición es sólo consumir la cantidad de almendras que quepan en el puño de tu mano. 

Si nos pasamos de la cantidad recomendada de almendras, nuestro organismo puede sufrir las consecuencias. Te invitamos a conocer qué puede ocurrir con tu cuerpo si comes almendras en exceso.

1- Aumento de peso

Cualquier cosa en exceso, no es saludable y este es el caso de las almendras. Si bien la grasa que contienen es saludable, si las consumes sin ningún control, te llevarán a aumentar de peso. 

Cada 100 gramos de almendras contiene aproximadamente 225 calorías y 50 g de grasa. En una taza de almendras hay 529 calorías, lo que corresponde a cerca del 25% de la ingesta calórica recomendada para una persona durante un día. Si haces los cálculos te darás cuenta que consumir entre 90 a 100 gramos de almendras por día, puede llegar a hacerte engordar hasta medio kilogramo por semana. 

2- Problemas intestinales 

Las almendras contienen altos niveles de fibra, lo que en exceso no es bueno para tu organismo. De manera más técnica, en 30 gramos de almendras hay 3.5 g de fibra. En cantidades apropiadas, la fibra puede ayudarte con el estreñimiento, pero en exceso puede lograr el efecto contrario y hasta provocar distensión abdominal. Para evitar el riesgo de sufrir estas consecuencias, beba mucha agua para ayudar al cuerpo a manejar el exceso de fibra.

3- Sobredosis de vitamina E

Las almendras son frutos secos ricos en vitamina E, cada 30 g de almendras contiene cerca de 7.4 miligramos de vitamina E. En esa cantidad no sugiere ninguna contraindicación y puede resultar beneficiosa para el organismo, pero si consumimos más de mil miligramos de vitamina E, sufriremos una sobredosis de esta vitamina.

El consumo excesivo de vitamina E puede causar enfermedades como letargo, visión borrosa o ceguera nocturna, diarrea, dolor de cabeza, hinchazón abdominal y flatulencia. En algunos casos, las personas pueden llegar a sentir náuseas leves o notan la aparición de sarpullidos. 

4- Problemas en la tiroides

Las almendras están compuestas por algunas sustancias químicas que, en exceso, perjudican el correcto funcionamiento de la tiroides. No se recomienda su consumo a personas que sufren de hipotiroidismo, debido a que pueden dañar la glándula tiroides, en especial a las personas con una baja secreción de hormonas tiroideas.

Otras razones por las que no debes consumir almendras en exceso

Existen más razones por las que debes tener cuidado de comer almendras en exceso. Entre algunas más, resaltamos que el consumir almendras en cantidades excesivas puede interferir en la toma de los medicamentos diarios, esto se debe a que las almendras, al igual que otros frutos secos, contienen manganeso en su composición. El manganeso puede obstaculizar el funcionamiento adecuado ciertas medicinas como los antiácidos, los tranquilizantes, los laxantes, los medicamentos para la presión sanguínea u otros más.

También puede perjudicarte en cuanto a la absorción de nutrientes por parte de tu organismo. Como las almendras son una excelente fuente de fibra, si las consumes en exceso, se puede disminuir la capacidad de absorción de nutrientes al reaccionar algunos minerales como el magnesio, el calcio, el zinc y otros compuestos. 

Total
0
Shares

¿Cuántas calorías quemas haciendo 100 abdominales?

Uno de los motivos principales por los que incluimos en nuestra rutina diaria un espacio para hacer ejercicio,…

También te puede interesar